El Nuevo Día

De reina de belleza a cantante urbana

En el 2010, Sarodj Bertin concursó en Miss Universe representa­ndo a su natal Haití y desde entonces ha encaminado su carrera musical, así como su propia fundación benéfica

- DAMARIS HERNÁNDEZ MERCADO damaris.hernandez@gfrmedia.com

La palabra empoderar se define como un proceso en el que las personas fortalecen sus capacidade­s, confianza, visión y protagonis­mo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situacione­s que viven. Este concepto lo conoce a la perfección la Miss Universe Haití 2010, Sarodj Bertin quien lo aprendió desde los ocho años cuando su madre fue asesinada en su país y tuvo que asumir las riendas de su vida con positivism­o y lograr cada una de sus metas.

La exreina de belleza es abogada, cantante, actriz y filántropa. En el 2011 creó la fundación sin fines de lucro “Sarodj For A Purpose” con el objetivo principal de trabajar con la educación y los niños huérfanos de Haití.

FORTALECID­A ANTE LA MUERTE DE SU MADRE

“La muerte de mi madre es la que me ha dado fuerzas para entender que tengo que seguir hacia adelante. Ante su muerte yo me adherí a cosas positivas para no ahogarme en el odio y en buscar culpables en el corazón. Desde pequeña estaba más agradecida de tener a mi padre y familia que por el hecho de que me habían quitado a mi madre. Eso me ayudó mucho a crecer como una persona fuerte y aterrizada que no le tiene rencor a nadie. De ahí, mis ganas por lograr mis sueños. Siempre he trabajado para ser una voz positiva dentro de todas las etapas que me ha tocado vivir”, afirmó la abogada quien desde el 2010 no ejerce la profesión tras adentrarse al mundo de los certámenes de belleza.

La madre de la cantante, Mireille Durocher Bertin, fue asesinada en la 1995 por supuestos adversario­s políticos haitianos, ya que su progenitor­a tenía intencione­s de aspirar a la presidenci­a del país, según narró la exreina de belleza quien le dedicó el sencillo “Mi Guerrera”, el tercero de su carrera musical.

Su progenitor­a fue una abogada, tenía 38 años, había sido jefa de gabinete del general Raoul Cédras y fue una abierta crítica del entonces presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide.

Tras la muerte de su madre, su familia se mudó a República Dominicana donde reside en la actualidad. Se hizo abogada, trabajó por tres años y decidió otro camino distinto al convertirs­e en Miss Universe Haití 2010 luego de 22 años sin que su país natal tuviese representa­ción en el certamen internacio­nal.

“Después del Miss Universe mi vida dio un giro. Fue el Miss Universe realmente lo que cambia todo. Me ofrecieron una película, programas de televisión y me adentré en el mundo del entretenim­iento y me mudé a Los Ángeles para abrirme paso en la actuación y al comenzar a prepararme tomé clases de canto, baile y piano. Poco a poco fue creciendo esa llama por la música y sentía que me estaba enamorando de la música y decidí explorar esa pasión”, indicó la cantante que compitió en el concurso internacio­nal a los 23 años. Aunque no clasificó entre las semifinali­stas, atesora la experienci­a y la proyección adquiridas.

Sarodj incursionó en el 2019 en la música, faceta que describe como una pasión y enamoramie­nto que no cesa. Desde ese entonces hasta el presente, está concentrad­a a tiempo completo en la música ya que según dijo es su prioridad. Aunque precisó que la faceta actoral no la ha descuidado y que de surgir un proyecto actoral para cine o televisión lo considerar­ía.

“La música toma mucho tiempo. Me apasiona mucho y la verdad es que no me encasillo en ningún género. Estoy haciendo un pop urbano, pero he grabado baladas y me encanta”, describió la artista que promociona su nuevo tema “Una noche”, colaboraci­ón que hizo con el dominicano Kiko El Crazy. La canción fue escrita por el artista urbano.

Su canción debut fue “No me dejes sola” en colaboraci­ón con Mozart la Para. Luego lanzó “Bla Bla Bla” y pudo entrar a la

“La muerte de mi madre es la que me ha dado fuerzas para entender que tengo que seguir hacia adelante. Ante su muerte yo me adherí a cosas positivas para no ahogarme en el odio y en buscar culpables ”

SARODJ BERTIN CANTANTE

plataforma social TikTok. Su tercera carta de presentaci­ón fue el sencillo “Mi Guerrera”, una balada dedicada a su madre.

A nivel musical se describe como “auténtica, sensual y con mucha fuerza”.

“Entiendo que la mujer tiene muchos ciclos en su vida y nosotras estamos empoderada­s al saber lo que queremos y cómo lo queremos. Esta canción ‘Una noche’ representa esto”, aseguró la cantante que se proyecta muy sensual en el nuevo video y en sus redes sociales.

La artista afirmó que su deseo en la música es que su voz se escuche en cada esquina del mundo siendo la primera haitiana reguetoner­a. “No conozco ninguna otra haitiana cantando reguetón”, aseguró.

“Entiendan o no entiendan los idiomas en los que canto, encuentro que la música me puede volver una voz más grande y al final utilizar eso para impactar la vida de otros de manera positiva. Eso es lo que siempre he hecho a través de mi vida sea famosa o no. Siempre he procurado hacer lo correcto en beneficio de los demás”, mencionó la artista que se prepara para una año de mucho trabajo en la música a través de colaboraci­ones mientras representa su cultura.

 ?? suministra­da ?? La joven artista reside en la República Dominicana, donde ha colaborado con varios exponentes musicales.
suministra­da La joven artista reside en la República Dominicana, donde ha colaborado con varios exponentes musicales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico