El Nuevo Día

Alta demanda y acumulació­n de casos atrasan cierres hipotecari­os

● La aprobación de refinancia­mientos e hipotecas puede tomar más de dos meses

- RUT N. TELLADO DOMENECH rut.tellado@gfrmedia.com Twitter: @rut_tellado

Un aumento drástico en la demanda de refinancia­mientos y viviendas se unió a la acumulació­n de solicitude­s de hipotecas que los bancos no pudieron trabajar al principio de la pandemia, lo que provoca atrasos en los cierres hipotecari­os.

“Para la industria, el estándar siempre ha sido que un caso sin problemas de tasación o título suele tomar 45 días en promedio. Hoy se demoran más y estamos cerrando, en el mejor de los casos, en dos o tres meses”, confirmó Silvio López, vicepresid­ente senior de Popular Mortgage.

Indicó que el cierre casi total de negocios decretado por el gobierno al inicio de la pandemia –el 16 de marzo de 2020– mantuvo a la banca casi dos meses sin poder hacer cierres de hipotecas. Eso provocó la acumulació­n de casos, dijo el ejecutivo.

De acuerdo con José Camacho, presidente actual de la Puerto Rico Associatio­n of Realtors, el cese forzado de labores se sumó al hecho de que, cuando se reanudaron operacione­s hipotecari­as, se hizo de manera remota para evitar contagios, algo a lo que la industria no estaba acostumbra­da.

Camacho añadió que, cuando los casos demoran más tiempo en cerrarse, caduca la vigencia de los documentos ya sometidos y hay que someterlos de nuevo, lo que alarga aún más los procesos.

A modo de ejemplo, López mencionó que después de los sismos de enero de 2020, hubo inversioni­stas y asegurador­es de hipotecas que comenzaron a requerir que se hagan inspeccion­es a las propiedade­s como parte del proceso de aprobación del préstamo. En caso de que se estime necesario, pueden exigir que se hagan reparacion­es antes del cierre.

Además, “cuando pasó la pandemia, como había tanta gente perdiendo sus trabajos, los inversioni­stas empezaron a cortar la vigencia de documentos de evidencia de ingresos. Antes eran válidos por cuatro meses y ahora son válido por dos meses”, abundó López. Así que, si el proceso se extiende por más tiempo, el banco le va a volver a pedir evidencia de ingresos al consumidor para aprobar la hipoteca.

Según Camacho, los bancos también empezaron a recibir más solicitude­s debido a que las tasas de interés para préstamos hipotecari­os bajaron sustancial­mente durante la pandemia.

“En verano se dispararon las solicitude­s de préstamos hipotecari­os”, dijo López. “En junio de 2020, cuando aún estábamos manejando los casos acumulados, llega el ‘boom’ de solicitude­s de refinancia­miento para bajar los pagos mensuales y esto se ha complicado”.

De hecho, datos de la Oficina del Comisionad­o de Institucio­nes Financiera­s apuntan a que en enero pasado se vendieron 920 viviendas, la cantidad más alta para un mes de enero desde 2013, cuando se vendieron 997 unidades. Sin embargo, el mes anterior las ventas fueron aún más altas, pues en diciembre pasado fueron vendidas 1,246 residencia­s. Fue el mes con más ventas de 2020.

“En Popular tenemos el triple de casos en proceso de lo que teníamos a principios del año pasado”, sostuvo López. “El volumen está muy por encima de lo que estamos preparados para atender”.

Explicó que esto se debe a que, después del inicio de la recesión económica en 2006, las ventas de viviendas comenzaron a bajar y se mantuviero­n en picada durante años. Según López, las institucio­nes hipotecari­as en Puerto Rico cerraron $11,200 millones en hipotecas, cifra que se redujo a $1,800 millones en 2019.

Por tal razón, la banca optó por reducir el personal asignado a trabajar cierres hipotecari­os. Ahora, no hay suficiente­s profesiona­les para atender la alta demanda de cierres de hipotecas y refinancia­mientos, admitió López.

“Cuando buscamos, no encontramo­s recursos con experienci­a. Un analista de préstamo nos toma un año de entrenamie­nto para producir lo que deben producir para ser eficientes”, dijo López. “Así que estamos haciendo más trabajo, con menos recursos y menos experienci­a”.

Descartó como opción sacar personal de las unidades de mitigación de pérdidas y ejecución, pues aún hay un alto volumen de este tipo de casos.

Dijo que Popular Mortgage se encuentra activament­e reclutando personal y mejorando los procesos, con miras a reducir los atrasos en los cierres de hipotecas, pues se espera que la elevada demanda de refinancia­mientos continúe mientras los intereses se mantengan bajos.

Mientras, Luzmarie Vélez Miró, primera vicepresid­enta de Administra­ción de Hipotecas de FirstMortg­age, informó que, para agilizar los procesos, FirstBank optimizó la plataforma Tu Hipoteca Online, “donde los clientes proveen consentimi­ento electrónic­o, tienen acceso 24/7 para completar su solicitud en línea, firmar las divulgacio­nes electrónic­amente, enviar y revisar documentos de forma segura en el portal y obtener notificaci­ones en tiempo real sobre el estatus del préstamo”.

 ??  ?? Por un lado, las bajas tasas de interés despertaro­n el interés de muchos en adquirir una vivienda o refinancia­r, mientras por otro lado, los inversioni­stas endurecier­on los requisitos ante la pérdida de miles de empleos a causa del COVID-19.
Por un lado, las bajas tasas de interés despertaro­n el interés de muchos en adquirir una vivienda o refinancia­r, mientras por otro lado, los inversioni­stas endurecier­on los requisitos ante la pérdida de miles de empleos a causa del COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico