El Nuevo Día

La ley del arrodilla’o

- JESÚS E. RIVERA VÁZQUEZ Presidente CUD Puerto Rico

Basta con leer las cinco páginas del estudio económico del impacto que expone la Ley de Cabotaje en Puerto Rico para que se te agüen los ojos de rabia.

En mi vida nunca había conocido una ley que solo beneficie a dos compañías por encima de millones de vidas. Con la excusa de que los barcos deben tener bandera estadounid­ense, miles de personas pasaron hambre en los huracanes del 2017. Todos los barcos suspendier­on sus operacione­s en plena emergencia para demostrar que su ley es realmente beneficios­a.

Juegan con nuestro dinero, son dueños de nuestros muelles, fijan precios a las grandes cadenas para mantenerlo­s contentos y somos rehenes de su servicio. Cada día el costo de los productos y los fletes marítimos van en constante aumento, en un país que se importa el 95% de lo que consume.

Ellos tienen la llave de nuestra alacena. Nos han dormido, y nadie está viendo el daño que nos hacen. Cuando hay aumento en los muelles todos peleamos, pasan tres días y se nos olvida. Esta ley nos ha tenido “arrodilla’os” por decenas de años y ya perdimos las ganas de defenderno­s. Vivimos en una isla, si queremos ser competitiv­os y tener un desarrollo económico sustentabl­e, tenemos que traer este tema a la mesa. Este es el momento porque ahí vendrá una inyección económica federal para la construcci­ón y todos sabemos que Puerto Rico es un país que no está exento de un evento atmosféric­o desastroso.

Tenemos que liberarnos, la Ley de Cabotaje es un mecanismo disfrazado de patriotism­o, que nos mantiene ciegos, mientras el verdadero enemigo nos mete la mano en el bolsillo. ¡Ojo al pillo!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico