El Nuevo Día

Honran a las víctimas de la represión militar

Realizan funerales a la vez que miles de personas continúan en las calles para exigir la restauraci­ón del gobierno democrátic­o

-

RANGÚN.- Con manifestac­iones multitudin­arias, los birmanos protestaro­n ayer contra la junta militar en varias ciudades del país a pesar de la represión y celebraron funerales para honrar a los muertos a causa de los disparos de policías y soldados.

A las víctimas mortales hay que sumar a Khin Maung Latt, un político de la Liga Nacional para la Democracia (LND) que murió después de ser supuestame­nte torturado bajo custodia de las autoridade­s en Rangún, según indicaron fuentes del partido.

El político, de 54 años, fue detenido la víspera por policías y soldados, informó un antiguo diputado de la LND, el partido de la líder de facto depuesta, Aung San Suu Kyi.

La dura represión no ha impedido que miles de personas volvieran a salir a las calles.

En Bagan, los soldados dispararon con balas de goma y real contra los manifestan­tes, causando al menos dos heridos leves, dijo a Efe el organizado­r de la protesta.

Además, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógen­os contra miles de manifestan­tes pacíficos, ataviados con cascos de plástico y escudos de metal en los que muchos han escrito la palabra “Pueblo”, en ciudades como Mandalay y Rangún.

Como en días pasados, los manifestan­tes trataron de evitar con barricadas en las calles el avance de los policías y militares.

Muchos de ellos llevan en las calles más de un mes, ya que las primeras protestas comenzaron unos cinco días más tarde del golpe militar del pasado 1 de febrero.

Los manifestan­tes exigen al Ejército que permita la vuelta a la democracia y reconozca los resultados de las elecciones del pasado noviembre, en las que arrasó la LND, que ya ganó con amplia mayoría en 2015.

En diversas localidade­s se celebraron funerales por los fallecidos por los disparos de policías y soldados, incluidos 38 muertos solo el pasado miércoles.

En Yangón, los familiares y amigos mostraban su dolor en las exequias de Htet Aung, de 19 años, y Min Oo, de 21, mientras algunos levantaban el brazo con tres dedos alzados, el gesto de resistenci­a contra los militares inspirado en la saga de “Los juegos del hambre”.

Al menos 54 manifestan­tes, incluidos cinco menores, han muerto y cientos han resultado heridos debido a los disparos de la policía y los soldados en las protestas contra el golpe que se repiten a diario a lo largo del país.

Además, más 1,500 personas, incluidos políticos, activistas, periodista­s y monjes, han sido detenidos desde el levantamie­nto militar y más de 1,200 continúan arrestados, incluida Suu Kyi, de 75 años y quien está incomunica­da.

 ?? ap photo ?? Manifestan­tes en Rangún contrarres­tan los gases lacrimógen­os que lanzan las autoridade­s con extintores contra incendios. Mientras, a la derecha, birmanos residentes en Tailandia exigen la liberación de los políticos arrestados.
ap photo Manifestan­tes en Rangún contrarres­tan los gases lacrimógen­os que lanzan las autoridade­s con extintores contra incendios. Mientras, a la derecha, birmanos residentes en Tailandia exigen la liberación de los políticos arrestados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico