El Nuevo Día

Carrera por dotar las escuelas con conexión a internet

Los trabajos para instalar las conexiones de internet se atrasaron debido a la impugnació­n de una de las licitacion­es, explicó Educación

- KEILA LÓPEZ ALICEA keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

Como parte de los preparativ­os para el regreso de estudiante­s a las escuelas mañana, el Departamen­to de Educación avanza con la instalació­n de conexiones de internet para lograr que haya acceso a la red desde todos los espacios de un plantel.

Hasta ayer al mediodía, los trabajos se habían completado en 127 escuelas públicas, según datos de la Oficina de Sistemas de Informació­n y Apoyo Tecnológic­o a la Docencia (Osiatd).

“Tienen 100% de conectivid­ad. El proyecto tiene como prioridad instalar (en) las escuelas que están identifica­das para abrir este mes y sucesivame­nte las demás. Los trabajos deben finalizar en julio 2021”, explicó directora de la Osiatd y principal oficial de informátic­a de la agencia, Marie Ortiz Sánchez.

El Departamen­to de Educación anunció el domingo que 118 escuelas públicas están aptas para recibir estudiante­s nuevamente a partir de mañana e iniciar clases en modalidad híbrida. Tras la demolición de la escuela Agripina Seda, en Guánica, el sistema educativo cuenta con 855 planteles.

Hasta ayer, 59 escuelas públicas habían recibido las certificac­iones preliminar­es emitidas por el Departamen­to de Salud que permiten su reapertura, mientras cuatro habían recibido las certificac­iones finales que establecen que cumplen con los protocolos para reducir los riesgos de transmisió­n del coronaviru­s, detalló la coordinado­ra del Proyecto de Vigilancia de Escuelas, Wilmarí De Jesús.

La cifra cambiará en los próximos días, a medida que se procesan las solicitude­s y se completan inspeccion­es, indicó De Jesús.

Las instalacio­nes de conexión a internet no se completaro­n antes en las escuelas debido a que la licitación para contratar a la compañía que se encargaría de una de las fases

de los trabajos fue impugnada en los tribunales, sostuvo la directora de la Osiatd.

Ortiz Sánchez indicó que la primera fase consistió en la instalació­n de cables y equipos para conexiones internas, lo cual se otorgó, mediante un proceso de solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés), a la empresa IBM. La segunda fase consiste en la instalació­n de antenas para servicio inalámbric­o, que es la fase en la que se trabaja actualment­e, y la compañía IBM también se encarga del trabajo.

“La licitación de WIFI estuvo impugnada en el Tribunal de Apelacione­s. No fue hasta noviembre que el tribunal falló a nuestro favor. El contrato se firmó el 10 de diciembre de 2020, y los trabajos de instalació­n comenzaron el día 2 de febrero, luego del proceso de planificac­ión”, explicó Ortiz Sánchez en declaracio­nes escritas. Este contrato asciende a $44 millones. En total, Educación tiene una partida de $85.5 millones para lograr que las escuelas públicas cuenten con internet. De ese dinero, $63 millones provienen de los fondos de recuperaci­ón Restart asignados tras el huracán María y $20.3 millones fueron asignados a través de un programa de la Comisión Federal de Comunicaci­ones (FCC, por sus siglas en inglés) llamado e-Rate. Los fondos estatales asignados para este proyecto rondan los $2.2 millones.

El Departamen­to de Educación ha lanzado diversos proyectos para instalar internet en las escuelas, al menos, durante los últimos cuatro cuatrienio­s. Aunque la mayoría de las escuelas cuentan con algún tipo de conexión a internet, esta se limita al área de la oficina escolar, y el servicio se utiliza, principalm­ente, para labores administra­tivas.

Ahora que se podrá utilizar el internet desde los salones de clases, Ortiz Sánchez señaló que la red inalámbric­a tiene varios niveles de seguridad para evitar el acceso a material inapropiad­o y, a la vez, proteger la informació­n que se maneja en el ambiente escolar. Ante esto, la funcionari­a aseguró que las medidas que se han tomado garantizan el cumplimien­to con la Ley federal de Protección de la Infancia en Internet (CIPA, por sus siglas en inglés).

“Una vez conectada a la red de la escuela, todo tráfico de internet pasa por unos dispositiv­os de seguridad en las respectiva­s regiones (dependiend­o de cada escuela) y a nivel central”

MARIE ORTIZ SÁNCHEZ PRINCIPAL OFICIAL DE INFORMÁTIC­A DE EDUCACIÓN

 ?? tonito.zayas@gfrmedia.com ?? El Departamen­to de Educación aspira a que los maestros puedan ofrecer clases a distancia desde las escuelas, por lo cual acelera la instalació­n de conexiones confiables en los planteles.
tonito.zayas@gfrmedia.com El Departamen­to de Educación aspira a que los maestros puedan ofrecer clases a distancia desde las escuelas, por lo cual acelera la instalació­n de conexiones confiables en los planteles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico