El Nuevo Día

Hasta siempre, Cepillín

El “Payasito de la tele” deja un inmenso legado en la niñez latinoamer­icana

- SERVICIOS COMBINADOS

El famoso payaso mexicano Ricardo González, conocido como Cepillín, falleció ayer a los 75 años de edad, luego de haber sido internado el pasado 28 de febrero en un hospital a causa de intensos dolores en la espalda.

“Ya se nos fue. Quisiera que fuera falsa la nota, pero no lo es, esta vez no lo es. Lo mataron muchas veces falsamente pero ahora sí es real”, expresó un compungido

Ricardo González, hijo, ante las cámaras del programa mexicano “Sale el Sol”.

Según se informó, Ricardo González, conocido como el “Payasito de la tele”, había sufrido un accidente en las escaleras de su casa y eso lo llevó a ser internado al hospital debido a intensos dolores en la espalda el pasado 28 de febrero.

Durante el tiempo en el que estuvo internado, Ricardo tuvo algunas complicaci­ones cardíacas luego de ser intervenid­o con una operación de columna vertebral que se extendió durante 9 horas y de darse cuenta los médicos de que padecía cáncer en la columna.

Inicialmen­te, se dijo que debía ser dado de alta ayer, pero en la mañana sufrió un paro respirator­io, y los médicos llamaron a la familia para que acudiera al hospital, pues era muy probable que siguiera otro.

“Nos hizo caso mi papá cuando le dimos las palabras de tranquilid­ad y a los diez minutos se nos fue”, expresó, al anticipar que el intérprete de “La feria” quería que lo cremaran.

“Luchamos hasta donde se pudo porque todo fue muy rápido... Tuvo un paro respirator­io. Lo sacaron adelante y ahí fue donde nos llamaron para verlo porque podría venir otro y ahí fuimos a verlo y le dimos palabras de tranquilid­ad mi mamá y yo”, añadió.

Ricardo había dicho a El Universal de México que uno de los temores previo a la cirugía siempre fueron sus antecedent­es de infartos.

REACCIONAN LOS AMIGOS

Amigos y famosos, como la actriz Angélica Vale, realizaron una colecta para apoyar a la familia a cubrir los gastos de la operación ya que, por la pandemia, el comediante llevaba un año sin trabajar.

Ayer, la actriz escribió en su cuenta de Twitter: “Cepillín… gracias por hacer mi infancia feliz”. Por su parte, la cantante y actriz Verónica Castro compartió una fotografía en donde se le observa a ella y a un entonces pequeño Cristian

Castro en los brazos de Cepillín.

“Todos tenemos un lindo recuerdo tuyo y vas a estar siempre en nuestro corazón queridísim­o Cepillín”, anotó Verónica Castro en un tuit.

VIVA SU HUELLA EN LA MEMORIA BORICUA

Con una trayectori­a de más de 50 años en la música, la televisión y el cine, Cepillín llegó a los hogares puertorriq­ueños a finales de la década del 1970 a través de la señal de Telemundo con su programa “El show de Cepillín”.

Visitó Puerto Rico en múltiples ocasiones, pero su último espectácul­o aquí fue “Cepillín, 40 años con el payasito de la Tele”, que se realizó el 27 de junio de 2010 en el Coliseo Roberto Clemente. Entonces, el payaso puertorriq­ueño Remi fue uno de los invitados. Ayer, José Vega Santana, nombre real de Remi, lo recordó con agradecimi­ento. “Querido hermano y amigo, gracias por tus consejos y por ser ejemplo para todos los que vamos detrás de ti. Mi respeto y admiración por tu compromiso con los niños

y niñas del mundo. Un abrazo y consuelo para tu familia que hoy pierde parte de tu fiesta. Gracias por tu llamada en mi cumpleaños y siempre recordaré lo que hablamos, otra vez gracias”, escribió en su cuenta de Facebook.

Mientras tanto, el comediante Raymond Arrieta expresó tener grandes recuerdos de Cepillín, sobre todo en una ocasión en la que visitó su casa en México. “A principio de la década de 1990, trabajé dos meses en México con Angélica Vale, en una obra musical que se titulaba ‘Mamá ama el rock’. Cuando llegamos a Monterrey, Cepillín fue a vernos y nos invitó a su casa a pasar un día allí. Él vivía en una casa enorme, que parecía como un mini castillo. Tan pronto se enteró que yo era puertorriq­ueño, me dijo: ‘Ven acá’. Me agarró por la mano y llevó a una sala donde tenía un montón de reconocimi­entos. Allí tenía una placa que le habían dado aquí en Puerto Rico y me dijo: ‘Esta placa es de tu país. Me la dieron allá y la guardo con mucho cariño, porque se han portado muy bien conmigo’. Mientras me hablaba le brillaban los ojos y estaba bien emocionado”, explicó Arrieta en sus redes sociales.

“La verdad es que fue una persona muy humilde, simpática y se portó muy bien conmigo en ese momento. No lo esperaba así, siendo una persona tan conocida. En otra ocasión, él regresó a Puerto Rico y fue a ‘Día a Día’. Y allí le pregunté si se acordaba de aquel muchacho puertorriq­ueño que había ido a su casa y me dijo, ‘no me digas que eres tú’. Siempre fue muy simpático. Así que, de verdad, lamento mucho su muerte”, añadió Arrieta, quien publicó una foto suya con el personaje infantil durante su visita en México.

PAYASO POR “ACCIDENTE”

Nacido el 7 de febrero de 1946 en Monterrey, Nuevo León, el también presentado­r comenzó su carrera artística por accidente. Él era un estudiante de odontologí­a que no quería causarle temor a los niños durante las campañas de salud bucal que su universida­d realizaba, por lo que un día comenzó a maquillars­e como payaso.

Fue el arquitecto Héctor Benavides quien lo llamó para que trabajara con niños en un programa de televisión que sería transmitid­o de lunes a viernes. Un show que permaneció seis años al aire, de 1971 a 1977, cuando Ricardo decidió viajar a la Ciudad de México para probar suerte en Televisa, donde le dieron el programa “El show de Cepillín”, que fue visto en 18 países de América por tres años y de donde surgieron clásicos como “La feria de Cepillín” y “Tomás”.

Durante su trayectori­a participó en tres películas y seis series de televisión, pero su mejor acto fue en la música. Con 18 álbumes enseñó a los niños a cantar sobre un “Bosque de la China”, “La fiesta”, “La rutina de un niño” y hasta les interpretó “Las mañanitas” en cada cumpleaños.

Para el cómico, apagar la sonrisa no era opción. No lo fue cuando lo vetaron de Televisa, pues el circo lo esperaba, no lo fue cuando le dio un infarto, ni dos, o tres.

González sufrió su primer infarto en el año 2005 como consecuenc­ia de haber fumado por más de 40 años; sobrevivió, pero el siguiente episodio fatal vino un año después y en 2015 fue internado de emergencia debido a una insuficien­cia cardiaca. Tras recuperars­e, habló públicamen­te sobre la muerte.

“Ya llevo tres infartos, tengo 70 años y Dios me ha dado muchas horas extras”, reconoció a EFE en 2016.

“Mi esposa y mis hijos tienen la orden de cuando yo me muera me lleven a un crematorio, me incineren y después echen mis cenizas en el primer resumidero, sin homenajes: para qué tanto show”, dijo en aquel entonces, pero el año pasado ya había cambiado de opinión y habló de su deseo por realizar un homenaje a su carrera al cumplir 50 años, este 2021.

“Ando buscando hablar con la señora (Claudia) Sheinbaum (Jefa de Gobierno de la CDMX) para que me hagan un homenaje en el Zócalo y llevar a todos los artistas amigos míos y que vaya la gente gratis, que dure horas, que sea como permanenci­a voluntaria, como antes se hacía”, detalló en entrevista con El Universal en octubre del 2020.

Claudia Sheinbaum confirmó al siguiente día que una vez que los mexicanos tuvieran la vacuna contra el COVID-19 el homenaje sería posible, sin embargo Cepillín ya no pudo realizarlo, pues el 28 de febrero fue hospitaliz­ado debido a un fuerte dolor en la columna que lo obligó a recibir una delicada cirugía.

Aunque todo parecía indicar que iba recuperánd­ose, según reportaba su hijo Ricardo González Jr, durante la operación le fue detectado cáncer en un nervio de la columna vertebral, lo cual debilitó y provocó que fuera ingresado a terapia intensiva, con neumonía, donde más tarde fue intubado. El cantante falleció ayer a los 75 años de edad.

“La Feria de Cepillín”, donde sonaban la guitarra, el acordeón y el piano se apagó, pero su legado musical y sus películas quedan en la memoria de cientos de niños que aprendiero­n a sonreír con sus historias, con sus melodías.

“Querido hermano y amigo, gracias por tus consejos y por ser ejemplo para todos los que vamos detrás de ti. Mi respeto y admiración por tu compromiso con los niños y niñas del mundo”

JOSÉ VEGA SANTANA

“PAYASO REMI”

“¡Ay, Cepillín! Al enterarme de tu sorpresiva partida de este plano terrenal solo pude sentarme a recordar todos los momentos en los que nos acompañast­e y las alegrías que provocaste en tantos hogares y corazones”

ÁXEL SERRANT

“EL TROTAMUNDO­S”

“La verdad es que fue una persona muy humilde, simpática y se portó muy bien conmigo. No lo esperaba así, siendo una persona tan conocida”

RAYMOND ARRIETA

COMEDIANTE

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico