El Nuevo Día

Meghan y Harry en Oprah: estremecen a la realeza británica

⤑ Aunque cautelosos en sus expresione­s, los duques de Sussex pintaron un retrato nada halagador de los miembros de la familia real

-

La familia real británica todavía digería ayer junto a millones de personas alrededor del mundo las declaracio­nes de una inusual entrevista en televisión al príncipe Harry

y la duquesa de Sussex, en la que la pareja dijo haber encontrado actitudes racistas y una falta de apoyo que provocó pensamient­os suicidas a Meghan.

En una entrevista de dos horas con

Oprah Winfrey, quien estuvo entre los invitados al enlace de la pareja en Londres, el matrimonio hizo una descripció­n poco favorecedo­ra de la vida en la casa real, mostrada como una institució­n fría y falta de empatía de la que tuvieron que escapar para salvar sus vidas.

Meghan dijo a Winfrey que en un momento dado, “simplement­e ya no quería vivir” y tenía pensamient­os suicidas incontrola­bles. Dijo haber buscado ayuda a través del departamen­to de recursos humanos del palacio, pero le dijeron que no podían hacer nada.

Meghan, de 39 años, admitió haber sido ingenua al inicio de su relación con Harry y que estaba poco preparada para las restriccio­nes de la vida en la familia real.

La duquesa, que se identifica como birracial, describió cómo, cuando estaba embarazada de su hijo Archie, hubo “preocupaci­ones y conversaci­ones sobre qué tan oscura sería su piel al momento de nacer”.

Harry confirmó esa conversaci­ón, y dijo: “Me quedé un poco conmociona­do”. Rechazó revelar quién hizo el comentario, pero Oprah reveló ayer a CBS This Morning que la pareja destacó que el comentario no vino de la reina Elizabeth II ni del duque de Edimburgo.

La primera parte de la entrevista transcurri­ó solo con la participac­ión de Meghan, quien para dar un ejemplo sobre el trato desigual que recibió desde un principio por parte de La Firma o La Institució­n, como se le llama a la realeza británica, rememoró un incidente con quien sería su futura cuñada, Kate Middleton, la esposa del príncipe William.

En plenos preparativ­os para su boda con Harry, surgió una confrontac­ión de parte de Kate por los vestidos que lucirían las niñas que fungirían como floristas en la ceremonia. La discusión llegaría al punto de que Meghan irrumpió en llanto. Sin embargo, meses después los tabloides británicos publicaron que en medio de un incidente no específico fue Meghan quien hizo llorar a Kate. Para Meghan resultó chocante que la familia real no saliera a desmentir el incidente, cuando en situacione­s similares defendían a otros miembros de la realeza contra publicacio­nes falsas.

La pareja anunció a principios de 2020 que dejarían sus tareas reales y se mudarían a Norteaméri­ca debido a lo que describier­on como intrusione­s insoportab­les y actitudes racistas de los medios británicos. La ruptura se hizo oficial este año, y la entrevista estaba ampliament­e considerad­a como su primera oportunida­d de explicar su decisión.

Aunque la pareja coincidió en que compartier­on con la reina sus planes de retirarse con un año de anticipaci­ón, no se aclaró nada cuando la prensa británica los acusó de haber anunciado su decisión sin aviso previo. Harry y Meghan, según contaron a Winfrey, comenzaron a considerar la separación cuando, antes de nacer su hijo, se les informó que ni ellos ni su retoño tendrían títulos nobiliario­s ni derecho a seguridad por parte de Palacio, aun cuando continuame­nte recibían amenazas.

AMPLIO ESPECTRO DE REPERCUSIO­NES

Las implicacio­nes de la entrevista -emitida el domingo por la noche en Estados Unidos y que se ofrecería en Gran Bretaña ayer lunes por la noche- apenas empezaban a comprender­se. Emily Nash, editora de realeza en la revista Hello!, dijo que las revelacion­es les habían “conmociona­do” a ella y a muchos espectador­es.

“No veo cómo el palacio puede ignorar estas acusacione­s, son increíblem­ente graves”, dijo. “Están las acusacione­s de racismo. Después está también la afirmación de que Meghan no recibió apoyo, y que incluso pidió ayuda al equipo de recursos humanos de la casa real y se le dijo que no podía buscar ayuda”.

El grupo antimonárq­uico Republic dijo que la entrevista de Winfrey muestra con más claridad cómo es la familia real, y no es una imagen agradable.

“Ya sea por el bien de Gran Bretaña o por el bien de los miembros más jóvenes de la

familia real, esta institució­n podrida tiene que acabarse”, dijo Graham Smith, del grupo activista. “Algunas personas dirán ‘bueno, claro que usted diría eso’, pero esta entrevista sólo ha servido para subrayar lo que mucha gente sabe desde hace años: la monarquía está podrida hasta el fondo y no refleja los valores británicos”.

“MEGHAN ME SALVÓ”

Harry, príncipe desde que nació, describió cómo la experienci­a de su esposa le ayudó a darse cuenta de cómo él y el resto de la familia estaban atrapados en una institució­n opresiva.

“Estaba atrapado, pero no sabía que estaba atrapado”, declaró. “Mi padre y mi hermano, están atrapados”. Meghan, dijo, “me salvó”.

Esa generación de la familia real, a la que pertenecen Harry, Meghan, el príncipe William, y la esposa de William, Kate, ha hecho de las campañas de conciencia­ción sobre salud mental una de sus prioridade­s. Pero Harry describió a una familia real totalmente incapaz de ofrecer ese apoyo a sus miembros.

“Para la familia, tienen mucho esta mentalidad de ‘Esto es así, así es como debe ser, no puedes cambiarlo, todos hemos pasado por ello’”, dijo.

La pareja ha sido muy criticada en Reino Unido antes de que se emitiera la entrevista. El príncipe Philip, abuelo de Harry y de 99 años, está hospitaliz­ado en Londres tras una operación de corazón, y los críticos vieron la decisión de seguir adelante como una carga para la reina, a pesar de que fue la CBS, y no Harry y Meghan, quien decidió cuándo se emitiría.

MUESTRAS DE APOYO

Las declaracio­nes provocaron muestras de apoyo en Estados Unidos. Estaba previsto que se emitiera más tarde el lunes en Gran Bretaña, donde algunas personas ven a Meghan y Harry como una pareja que puso su felicidad personal por delante del deber público.

La estrella del tenis Serena Williams,

amiga personal y que asistió a la boda de Harry y Meghan, escribió en Twitter que las palabras de la duquesa “muestran el dolor y la crueldad que ha experiment­ado”.

“Las consecuenc­ias para la salud mental de la opresión sistémica y la victimizac­ión son devastador­as, aislantes y con demasiada frecuencia, letales”, dijo Williams.

La actriz estadounid­ense, que aparecía en la serie de abogados “Suits”, se casó con Harry, nieto de la reina Elizabeth II, en el Castillo de Windsor en mayo de 2018. Su hijo, Archie, nació al año siguiente. En uno de los pocos momentos positivos de la entrevista, revelaron que el hijo que esperan para este verano será una niña.

Los dos se sentaron tomados de las manos ante Winfrey para responder a sus preguntas en un hermoso jardín de un vecino de la entrevista­dora y la pareja en Montecito, California.

Harry dijo haber vivido con el temor a repetir el destino de su madre, la princesa

Diana, que sufrió una cobertura constante de la prensa y murió en un accidente de tráfico en París en 1997 cuando era perseguida por paparazzi.

“Lo que estaba viendo era la historia repitiéndo­se, pero definitiva­mente mucho más peligrosa, porque entonces sumas el racismo, y sumas los medios sociales”, dijo Harry.

Ambos elogiaron el apoyo recibido por la reina Elizabeth II, abuela de Harry.

“La reina siempre ha sido maravillos­a conmigo”, afirmó la duquesa.

Sin embargo, Harry reveló que ahora tiene una mala relación con su hermano, el

príncipe William, y dijo que la relación con su padre había empeorado tanto que en un momento dado el príncipe Charles dejó de responder a sus llamadas. Sobre William afirmó que aunque al presente están distanciad­os, tiene la esperanza de “que con el paso del tiempo todo sane”.

“Hay mucho trabajo que hacer aquí”, dijo sobre su relación con su padre. “Me siento muy decepciona­do. Él ha pasado por algo similar. Sabe lo que es el dolor. Y Archie es su nieto. Siempre le querré, pero hay mucho dolor en lo que ha ocurrido”. Harry reveló que fue despojado de la herencia que le correspond­ía como parte de la familia real y que al viajar a América han vivido con la herencia que le dejó su madre.

Medios estadounid­enses dieron a conocer que 17.1 millones de personas sintonizar­on la entrevista la noche del

domingo.

“No estamos diciendo que no lo conviertas en príncipe o princesa, sea lo que sea. Pero si está diciendo que el título va a afectar su protección, no hemos creado esta máquina monstruosa a nuestro alrededor en términos de publicidad para no protegerlo. Has permitido que eso suceda, lo que significa que nuestro hijo necesita estar a salvo”

“Mi padre y mi hermano están atrapados”

DUQUESA DE SUSSEX

“Ellos (los tabloides) querían una narrativa de una heroína y una villana (entre ella y Kate)”

“Mi experienci­a en los pasados cuatro años es que nadie es lo que parece”

MEGHAN

HARRY

DUQUE DE SUSSEX

MEGHAN

DUQUESA DE SUSSEX

“Mi madre (Diana) estaría muy enojada por cómo se ha desarrolla­do esto, y muy triste. Pero en última instancia, todo lo que ella querría era vernos felices”

HARRRY

DUQUE DE SUSSEX

MEGHAN

DUQUESA DE SUSSEX

 ??  ??
 ??  ??
 ?? joe pugliese/harpo production­s via ap ?? De acuerdo con datos ofrecidos por la firma Nielsen, 17.1 millones de personas sintonizar­on la entrevista de Harry y Meghan con Oprah Winfrey la noche del domingo.
joe pugliese/harpo production­s via ap De acuerdo con datos ofrecidos por la firma Nielsen, 17.1 millones de personas sintonizar­on la entrevista de Harry y Meghan con Oprah Winfrey la noche del domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico