El Nuevo Día

Ayudas disponible­s bajo CDBG-DR

Hay dinero federal para pequeñas y medianas empresas, y para la revitaliza­ción de los cascos urbanos en los municipios

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

El gobernador Pedro Pierluisi y el secretario designado de la Vivienda, William Rodríguez, anunciaron ayer que aún hay ayudas disponible­s para los pequeños y medianos comerciant­es afectados por los huracanes Irma y María a través del Programa de Financiami­ento para Pequeñas Empresas y del Programa de Inversión de Desarrollo Económico.

Ambos programas se nutren de los fondos federales del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitari­o para la Recuperaci­ón ante Desastres (CDBG-DR, en inglés).

Pierluisi urgió a los pequeños y medianos comerciant­es a participar del Programa de Financiami­ento para Pequeñas Empresas, que ya ha desembolsa­do $17 millones, pero que aún tiene disponible­s $225 millones.

“Por eso es que es tan importante que yo le reitere a todos los pequeños y medianos comerciant­es que pueden solicitar fondos bajo este programa. Estamos hablando que, hasta el momento, se han beneficiad­o 300 pequeñas empresas”, dijo Pierluisi, tras concluir una reunión con el componente de bienestar social de su gabinete.

El mandatario detalló que la ayuda disponible bajo este programa para pequeñas empresas puede llegar hasta un máximo de $50,000 para “cubrir su capital de operación y obtener equipos para sus empresas”.

“Estoy seguro que este programa puede ser de gran ayuda para empresas y microempre­sas para que puedan aumentar los empleos que ofrecen al pueblo. Quien está a cargo de administra­r este programa es el Banco de Desarrollo Económico, que cae bajo la sombrilla del Departamen­to de la Vivienda. Actualment­e, se están aceptando solicitude­s mediante la página web de los programas CDBG-DR”, abundó.

Respecto al Programa de Inversión de Desarrollo Económico, Pierluisi indicó que se pueden otorgar ayudas de hasta $50 millones.

“A bajos intereses, a largo plazo y que pueden ser parcialmen­te perdonable­s, y es para desarrollo­s comerciale­s, de usos mixtos y de infraestru­ctura. La cantidad total que tenemos disponible­s en este programa es de $800 millones. Está dirigida a promover la revitaliza­ción económica en todo Puerto Rico”, explicó el gobernador.

“Estoy alertando al pueblo, particular­mente a comercios e industrias de todo tipo a que se aprovechen de este programa de inversión en desarrollo económico”, indicó Pierluisi.

Detalló que la cantidad que cada proyecto recibiría será determinad­a por el Departamen­to de la Vivienda, después de conocer el total de los proyectos elegibles para recibir estos incentivos.

La ayuda se puede solicitar -en o antes del 3 de abril- a través del portal www.cdbgdr.pr.gov.

Pierluisi señaló que el secretario designado de la Vivienda se ha reunido con alcaldes para explicarle­s el alcance de estas ayudas y cómo pueden beneficiar­se de las mismas.

“Cada alcalde y alcaldesa ha recibido, a través de la Federación y Asociación de Alcaldes, una carpeta con informació­n personaliz­ada sobre todo lo que ofrece el programa CDBG-DR y el estatus de todas las solicitude­s que hayan sometido al Departamen­to de la Vivienda”, sostuvo Pierluisi.

Destacó que ambos programas son vitales para ayudar a los ejecutivos municipale­s en la revitaliza­ción de los cascos urbanos. “Es importante, para nosotros, que estos proyectos tengan permisos, que sean proyectos que estén listos para empezar y lo que necesitan es una fuente de fondos adicional para lograr su consecució­n”, dijo, por su parte, Rodríguez.

“Vamos a llegar a cada uno de los municipios, ya vamos por 30”, sostuvo el titular de la Vivienda. “Una vez se flexibilic­e el trámite federal, los fondos van a estar más accesibles”, añadió.

COMPROMETI­DO CON LAS PENSIONES

Tras la reunión, Pierluisi también indicó que, si la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) insiste en poner en vigor un recorte a las pensiones de los jubilados del gobierno, él buscaría un mecanismo “legal” para proteger a los pensionado­s y el dinero para evitar tales reduccione­s.

“Mi compromiso como gobernador es que, de la manera en que yo pueda legalmente proteger este sector, lo voy a proteger. Sea como sea, después que sea legal, voy a proteger a los pensionado­s en Puerto Rico. Buscaremos los recursos, donde los tengamos que buscar, para que no hayan recortes a las pensiones públicas en Puerto Rico”, sostuvo el primer ejecutivo a preguntas de los periodista­s.

Las expresione­s del gobernador se produjeron en el día en que la JSF debía presentar un plan de ajuste de la deuda ante el Tribunal Federal.

 ?? tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Pierluisi sostuvo que los alcaldes fueron orientados sobre las ayudas que pudieran servir para revitaliza­r los cascos urbanos.
tonito.zayas@gfrmedia.com Pierluisi sostuvo que los alcaldes fueron orientados sobre las ayudas que pudieran servir para revitaliza­r los cascos urbanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico