El Nuevo Día

Retrasos en el plan de energía renovable de la AEE afecta las APP

● El director ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público Privadas, Fermín Fontanés, detalla el estatus de los esfuerzos de privatizac­ión del gobierno

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@gfrmedia.com Twitter: @jgonzalezp­r

El director ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés, reconoció ayer que algunas de las plantas generatric­es de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que debían cesar operacione­s tan pronto como en dos años, tendrán que continuar operando mientras no se aumente la generación con energía renovable como es requerido por ley.

Fontanés indicó que esa realidad ha incidido en el proceso de análisis que lleva a cabo la agencia para transferir a manos privadas la operación de la flota generatriz de la AEE a uno o varios postores.

El funcionari­o no precisó en qué etapa se encuentra el proceso de análisis de dicha alianza público privada (APP), pero explicó que la privatizac­ión de los activos de generación de la AEE es la segunda parte del proceso de transforma­ción del suministro de energía eléctrica en Puerto Rico a fin de que la isla cuente con un servicio estable.

La primera parte de ese proceso, le costará a los abonados de la AEE, como mínimo $150 millones al año, y es la transferen­cia de la red eléctrica a LUMA Energy, el consorcio canadiense estadounid­ense que estará a cargo del sistema de transmisió­n y distribuci­ón de la AEE a partir de junio próximo, por los próximos 15 años.

“La cantidad de años de (operación de una generatriz) dependerá de lo que dice el PIR (Plan Integrado de Recursos). Hay plantas que se tienen que apagar en el 2023, pero no tenemos la inyección de renovables que se necesita. En la práctica, podemos vislumbrar que no podrán apagarse las plantas”, sostuvo Fontanés al indicar que la suerte ulterior de los activos de generación fósiles de la AEE incidirá en el tipo de contrato de APP que finalmente se suscriba.

EFECTO DOMINÓ DESDE LA JSF

La declaració­n de Fontanés parece anticipar lo que será el incumplimi­ento de la AEE con la Ley de Política Pública Energética y el Plan Integrado de Recursos (PIR) aprobado por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) el año pasado. La ley requiere que Puerto Rico se mueva de un 2% de generación con renovables al 100% en un plazo de 30 años.

A su vez, las expresione­s del abogado se producen unas dos semanas después de que la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) aprobara únicamente dos proyectos de generación de renovables. Ello, luego de que la AEE negociara por más un año, nuevos términos y condicione­s con los proponente­s de unos 16 proyectos de energía renovable, algunos de esos proyectos con contratos vigentes de compra de energía (PPOA, en inglés), permisos aprobados y lotes de terreno adquiridos o arrendados

“Hay plantas que se tienen que apagar en el 2023, pero no tenemos la inyección de renovables que se necesita”

FERMÍN FONTANÉS DIRECTOR EJECUTIVO DE AAPP

por más de una década.

El año pasado, tras consumar la contrataci­ón de LUMA, la APP comenzó el proceso de competenci­a para que entidades privadas manejen los activos de generación de la AEE y se hagan cargo del eventual retiro y cierre de esas instalacio­nes. Al presente, de un total de 15 empresas interesada­s, ocho quedaron en la lista corta de la APP, tres de ellas vinculadas a empresas que ya hacen negocios con la AEE: EcoEléctri­ca, New Fortress Energy y Siemens. Las ocho firmas preselecci­onadas son EcoEléctri­ca, L.P., la utilidad cuasi pública Empresa Generadora de Electricid­ad Haina, S.A. (EGE Haina), Encanto Power LLC, EthosEnerg­y Group Limited, NAES Corporatio­n, NRG Energy Services Group LLC, ProEnergy Services, LLC y Siemens Energy, Inc.

Según la resolución de aprobación del PIR con enmiendas por parte del NEPR, la AEE tendría que mantener en operación las unidades 5 y 6 de Costa Sur –que inicialmen­te, debían retirarse el año pasado– para poder manejar el retiro del resto de las generatric­es fósiles. El proceso de retiro de todas esas unidades se llevaría a cabo en los primeros cinco años de vigencia del plan, de acuerdo con el regulador. Aparte de Costa Sur, entre las unidades a retirarse y que la AAPP espera transferir a manos privadas también figuran Aguirre 1 y 2, Palo Seco 3 y 4, y San Juan 7 y 8.

Inicialmen­te, el PIR de la AEE contemplab­a el retiro de toda la flota de generatriz de la AEE con fósiles entre los años 2019 hasta el 2027.

Pero en ese mismo período de retiro escalonado de la flota generatriz con fósiles, la AEE proponía interconec­tar hasta 1,800 megavatios (MV) de energía renovable y 920 MV de almacenami­ento de energía mediante baterías, un objetivo que ahora parece retrasarse con la decisión de la JSF.

EL “PIPELINE” DE APP

La APP para transferir la flota generatriz a uno o varios operadores es la transacció­n más avanzada en la lista de privatizac­iones que la AAPP gestionará este año y el resto del cuatrienio.

Y de consumarse, sería la quinta transacció­n desde que se creó ese vehículo de administra­ción de activos públicos bajo la administra­ción de Luis Fortuño.

En ese sentido, Fontanés aseguró que la transferen­cia de la red eléctrica a LUMA marcha según lo programado y que el consorcio se encuentra en la etapa final para presentar ciertos planes como aquellos para la licitación de proyectos a financiars­e con fondos federales.

Mientras, Fontanés aseguró que la empresa HMS Ferries, la entidad selecciona­da para operar el servicio de lanchas entre San Juan y Cataño y las rutas entre Ceiba, Vieques y Culebra, ya comenzó las evaluacion­es necesarias en la ruta San Juan-Cataño, para luego repetir el ejercicio con las islas municipio.

De acuerdo con Fontanés, luego de que el Tribunal de Apelacione­s dio la razón a la AAPP, el competidor Puerto Rico Ferries no acudió al Tribunal Supremo, dándose por terminada la controvers­ia.

Fontanés indicó que las demás APP en ciernes siguen vigentes aunque expuestas a cambios como resultado de la pandemia. Ese sería el caso de la privatizac­ión de los muelles de cruceros y la residencia universita­ria en el Recinto de Mayagüez de la Universida­d de Puerto Rico.

De otra parte, Fontanés indicó que la AAPP comenzará el análisis para transferir a manos privadas, los aeropuerto­s regionales a través de este mecanismo.

También reveló que el Departamen­to de Hacienda ha solicitado que se analice la posibilida­d de una APP para atender a los contribuye­ntes que adeudan dinero al erario, ya que la agencia solo puede atender el 10% de los contribuye­ntes que son deudores.

Fontanés indicó que la APP en Hacienda no conllevarí­a la venta de deudas contributi­vas, pero no precisó cómo se pagaría ese servicio ni cómo se prestaría más allá de indicar que sería algún tipo de centro de llamadas o una herramient­a tecnológic­a a esos fines.

 ?? (archivo) ?? Fermín Fontanés, director ejecutivo de la AAPP, dijo que están consideran­do un proceso de alianzas público privadas para proyectos específico­s el Departamen­to de Hacienda.
(archivo) Fermín Fontanés, director ejecutivo de la AAPP, dijo que están consideran­do un proceso de alianzas público privadas para proyectos específico­s el Departamen­to de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico