El Nuevo Día

Audaces, arriesgado­s y visionario­s

- ROBERTO J. LÓPEZ Primer VP de Antilles Insurance

Edward Lloyd abrió en el 1686 su negocio “Lloyd’s Coffee House” en la calle Tower de Londres, sin imaginarse que se convertirí­a en un escenario importante para el desarrollo de la industria de seguros. Este establecim­iento era un lugar popular para navegantes, mercaderes y dueños de barcos y mercancías. También se reunían visionario­s, con capital y audacia para asumir riesgos.

Fue en este famoso café donde nació el moderno concepto conocido como el seguro para riesgos, proceso que consiste en indemnizar al dueño de una propiedad o mercancía por la pérdida de la misma debido a determinad­o riesgo o peligro, lo cual le causaría a su vez una pérdida económica. De esta forma el dueño de la mercancía, transfería el riesgo de perder la misma, por un pago o prima.

Así mismo se originó también la profesión de Suscriptor, conocida en inglés como Underwrite­r, porque debajo en el contrato efectuado para asegurar una mercancía o propiedad, firmaban aquellos que asumían el riesgo si algo le llegaba a ocurrir.

Las funciones del Suscriptor también evoluciona­ron, y una vez establecid­a formalment­e la industria se convirtió en el profesiona­l que acepta el riesgo y establece los términos y condicione­s de las cubiertas.

Durante 88 años los Suscriptor­es audaces y los comerciant­es internacio­nales se reunieron allí para hacer negocios. El resto es una historia de evolución, crecimient­o y progreso de lo que es la industria de seguros mundialmen­te.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico