El Nuevo Día

La pandemia roba derechos a las mujeres

A pesar de las restriccio­nes a causa del coronaviru­s, grupos realizaron eventos en las calles y virtuales para llevar sus reclamos por la equidad

- SERVICIOS COMBINADOS

Las mujeres en España conmemorab­an ayer el Día Internacio­nal de la Mujer con protestas estáticas, paseos en bicicleta y una gran cantidad de eventos pequeños pero organizado­s de manera creativa para evitar aglomeraci­ones debido al coronaviru­s.

Más de 100 manifestan­tes desafiaron una orden judicial Tribunal Constituci­onal de España contra las manifestac­iones callejeras al reunirse, mientras se mantenían a distancia, en la plaza central de la Puerta del Sol de Madrid. Gritaban “¡Basta ya, de justicia patriarcal!”, levantaron pancartas contra el fascismo y pidieron el fin de la violencia y la represión contra las mujeres.

En Kiev, miles de ucranianas marcharon bajo el lema “La pandemia tiene rostro de mujer” y entre llamamient­os al gobierno para que ratifique el Convenio de Estambul sobre la prevención y lucha contra la violencia de género.

“¿Por qué callamos sobre la violencia doméstica que continúa creciendo en tiempos de COVID-19? ¿Por qué no decimos que la responsabi­lidad de ocuparse de los niños durante las clases a distancia ha recaído sobre las mujeres?”, reclamaron las organizado­ras de la marcha en un comunicado citado por la agencia Unian.

Mientras que en Washington D.C., la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, otorgó el premio “Mujer Coraje” a mujeres de 15 países, incluidas heroínas de Colombia, España, Guatemala y Venezuela, a las que prometió que EE.UU. apoyará y defenderá en su lucha por la justicia y la igualdad.

La llegada del coronaviru­s, hace más de un año, se ha traducido en un duro aumento de la violencia machista, de la sobrecarga laboral y en un retroceso de los derechos de las mujeres, una situación que ayer han denunciado los colectivos feministas en el Día de la Mujer más virtual de la historia, ya que la pandemia ha impedido grandes concentrac­iones.

En esta ocasión, en la que ellas tenían redoblados motivos para protestar, se ha intentado evitar que aumentaran los contagios en reuniones multitudin­arias, tras las polémicas suscitadas el 8 de marzo del pasado año, apenas unos días antes de que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) declarara la crisis sanitaria.

En los países de Europa, la mayoría de los actos convocados en el Día de la Mujer han sido virtuales con algunas pequeñas movilizaci­ones, como en el caso de Portugal, Italia, Francia o Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la vicepresid­enta de Estados Unidos, Kamala Harris , y la primera ministra neozelande­sa, Jacinda Ardern, se unieron en el Parlamento Europeo para alertar que la crisis del coronaviru­s ha agravado la desigualda­d.

“Dicho simplement­e, nuestro mundo no funciona como debería para las mujeres”, resumió Harris.

Golpeadas especialme­nte por la pandemia, las mujeres deben estar en el centro de la recuperaci­ón para que el mundo avance finalmente hacia la igualdad de género, defendió ayer Naciones Unidas.

“La recuperaci­ón no será adecuada e inclusiva si no incluye a las mujeres en las decisiones que afectan a sus vidas”, subrayó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

 ?? ap photo / vadim ghirda ?? Martes
En Rumania, grupos feministas exigieron el cese de la violencia contra la mujer ante un aumento en casos de violencia de género durante la pandemia de COVID-19.
ap photo / vadim ghirda Martes En Rumania, grupos feministas exigieron el cese de la violencia contra la mujer ante un aumento en casos de violencia de género durante la pandemia de COVID-19.
 ?? ap photo/francois mori ?? Los colectivos feministas franceses y los principale­s sindicatos convocaron una huelga nacional para exigir regulariza­r a las mujeres sin papeles y dar más medios a las trabajador­as sanitarias.
ap photo/francois mori Los colectivos feministas franceses y los principale­s sindicatos convocaron una huelga nacional para exigir regulariza­r a las mujeres sin papeles y dar más medios a las trabajador­as sanitarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico