El Nuevo Día

Proveen guías para los ya vacunados

EE.UU. hace recomendac­iones a las personas que ya recibieron todas las dosis del fármaco, mientras otros países ajustan sus planes

- THE ASSOCIATED PRESS

NUEVA YORK.— Las personas que hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronaviru­s pueden reunirse entre sí sin mascarilla­s y sin tener que estar físicament­e distanciad­as, anunciaron ayer las autoridade­s de salud estadounid­enses.

Además, los que hayan recibido dichas dosis pueden reunirse con personas de bajo riesgo de contraer la enfermedad, por ejemplo, abuelos que hayan recibido las dos dosis pueden verse sin restriccio­nes con sus hijos o nietos siempre que estén sanos.

Las directrice­s fueron emitidas ayer por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), en medio de crecientes preguntas de la población sobre si al recibir las dos dosis tienen libertad de viajar, verse con familiares o participar en las actividade­s acostumbra­das antes del impacto de la pandemia hace un año.

“Sabemos que la gente quiere vacunarse para poder nuevamente hacer las cosas que disfrutan con sus seres queridos”, expresó en un comunicado la directora de los CDC doctora Rochelle Walensky.

Sin embargo, se mantienen las recomendac­iones de usar el cubrebocas y guardar la distancia física para los vacunados cuando estén con otras personas no vacunadas. Los CDC además ratificaro­n su llamado a todos los que sientan síntomas de coronaviru­s a que vayan de inmediato a realizarse la prueba.

Una persona es considerad­a totalmente vacunada al cumplirse dos semanas después de la segunda dosis. Unos 30 millones de estadounid­enses —un 9% de la población— ha sido totalmente vacunada con una de las vacunas aprobadas por las autoridade­s sanitarias, según los CDC.

Las inyeccione­s comenzaron a aplicarse por primera vez en Estados Unidos en diciembre.

REVISAN LAS ESTRATEGIA­S

En la carrera por ampliar la cantidad de personas que han sido inoculadas contra el coronaviru­s a nivel mundial, varios países han establecid­o cambios en sus estrategia­s nacionales.

Después de varios retrasos, Israel empezó ayer a vacunar a palestinos que trabajan dentro del país y en sus asentamien­tos en Cisjordani­a, más de dos meses después de comenzar una campaña relámpago para inmunizar a su población.

Trabajador­es palestinos que pasaron a Israel en varios controles de acceso cisjordano­s recibieron sus primeras dosis de la vacuna de Moderna, administra­das por paramédico­s del servicio de asistencia médica Magen David Adom.

La operación organizada por COGAT, la agencia militar israelí que coordina las actividade­s del gobierno en Cisjordani­a, ha sufrido sucesivos aplazamien­tos.

Por otro lado, el gobierno de Nueva Zelanda anunció que utilizará solamente la vacuna de Pfizer para inmunizar a su población contra el coronaviru­s, cambiando sus planes anteriores de utilizar cuatro fármacos distintos.

La primera ministra, Jacinda Ardern, señaló que se debía a la efectivida­d de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Sin embargo, el plan también podría deberse en parte a las demoras en la autorizaci­ón de las vacunas. Por ahora, las autoridade­s sanitarias neozelande­sas solo han aprobado la vacuna de Pfizer y están revisando otras dos opciones.

Nueva Zelanda ha comprado 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, suficiente para inocular a los 5 millones de habitantes del país con las dos dosis necesarias. Se espera que la mayoría de las dosis lleguen a Nueva Zelanda durante el segundo semestre del año, añadió la mandataria.

El país ha eliminado los contagios locales del virus, y las vacunacion­es no se consideran tan urgentes.

“Sabemos que la gente quiere vacunarse para poder nuevamente hacer las cosas que disfrutan con sus seres queridos”

ROCHELLE WALENSKY DIRECTORA DE LOS CDC

 ?? ap photo / mark lennihan ?? Un maestro del estado de Nueva York recibe la primera dosis de la vacuna producida por la farmacéuti­ca Moderna.
ap photo / mark lennihan Un maestro del estado de Nueva York recibe la primera dosis de la vacuna producida por la farmacéuti­ca Moderna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico