El Nuevo Día

Concursa desde una habitación

Fabiola Valentín comparte sus atípicas vivencias en Tailandia, donde representa a Puerto Rico en el certamen Miss Grand Internatio­nal

- DAMARIS HERNÁNDEZ MERCADO damaris.hernandez@gfrmedia.com

Expectativ­a versus realidad. Ambas palabras describen a la perfección la experienci­a que hasta el momento ha tenido la representa­nte puertorriq­ueña Fabiola Valentín González en el certamen Miss Grand Internatio­nal en Tailandia.

La reina de belleza partió el pasado 25 de febrero al país asiático con la misión de ser una digna representa­nte de Puerto Rico y traer una segunda corona a la isla.

Su maleta iba cargada de ilusiones que tras el arribo a Tailandia se han materializ­ado solo desde la habitación de un hotel, ya que ante la crisis de salud provocada por la pandemia de COVID-19 se trata de un concurso atípico y con estricto protocolo sin actividade­s presencial­es.

Nuestra reina, natural de Camuy, se ha limitado a vivir las últimas semanas entre las cuatro paredes del cuarto de un hotel. A su llegada, al igual que a las 65 concursant­es, se le sometió a pruebas de COVID-19 y un aislamient­o obligado en sus habitacion­es. No obstante, Fabiola se mantiene muy optimista.

La beldad boricua hace todo en su cuarto y las interaccio­nes sociales han sido todas en línea. Fabiola no conoce en persona a ninguna de las concursant­es, come en la habitación, se arregla y se maquilla allí, toma sus propias fotos y cumple con las peticiones de la organizaci­ón del certamen internacio­nal desde una plataforma virtual. No ha conocido a ningún tailandés y tampoco ha visto un rincón del asiático país más allá de su llegada al aeropuerto y la ruta hacia el hotel.

Según narró el día que llegó al país, (27 de febrero) después de 29 horas de vuelo, entró por la parte trasera del hotel bajo estrictos protocolos de salud y seguridad, -con los que se siente absolutame­nte confiada y segura-y fue directo a la habitación. Desde su estancia y a través de una ventana de cristal observa el paisaje tailandés de la zona.

“Llegar acá fue un protocolo increíble en el aeropuerto. Entregar los resultados de dos pruebas de COVID-19, el seguro y otros documentos. Al llegar al hotel entré sin interactua­r con nadie. Al sol de hoy no he visto a ninguna chica y no he tenido contacto con nadie. Al llegar al hotel nos recibieron dos enfermeras con sus uniformes y protegidas como si llegaras a un hospital y nos cogieron la temperatur­a y nos pusieron bolsas en los pies. Ellos cogieron las maletas y la desinfecta­ron completas y la trajeron a la habitación y yo no he salido de aquí. La única vez, fue después de mis cinco días en el hotel, bajé al primer piso hacer la prueba de COVID-19 y subí a la habitación”, narró ayer la reina de belleza a El Nuevo Día en entrevista por Facebook.

En Tailandia caía la noche cuando Fabiola conversó con este medio de comunicaci­ón. Precisamen­te es en las noches, que al ser de día en la isla, se conecta con su familia, amistades y equipo de trabajo. Fabiola ha transforma­do el encierro en un momento positivo y único, enfocado en ella y en su preparació­n emocional.

En cuanto al físico afirmó sentirse satisfecha a pesar de estar más delgada que el año pasado. Explicó que luce más delgada debido a que en medio de la cuarentena en marzo del 2020 bajó varias libras y “no he podido recuperar mi peso, pero me siento muy bien”.

“Ha sido una experienci­a totalmente distinta a lo que me imaginaba. Hasta la comida la pedimos y la traen al cuarto, pero a la misma vez me siento feliz y orgullosa de estar en este concurso en un momento histórico para el mundo. Sabía que venía con unas expectativ­as distintas porque la pandemia sigue afuera, pero aunque estoy en cuatro paredes y es una realidad que no se da un concurso no me siento encerrada. Pensé que iba a ser drenante, pero no ha sido así porque estoy en una rutina de levantarme, arreglarme, tomarme las fotos y videos... luego editar. Después en la noche me enfoco en prepararme y descansar. La verdad es que lo he sobrelleva­do muy bien y me siento bien satisfecha”, afirmó la reina de belleza que ha procurado probar la gastronomí­a tailandesa.

Previo al certamen de belleza que se realizará el 27 de marzo todas las concursant­es participan de entrevista­s, talleres de maquillaje, subastas y otros entrenamie­ntos en línea desde sus respectiva­s habitacion­es de hotel.

Fabiola ha aprendido a buscar sus mejores ángulos para las fotos y procura comer en un rincón diferente del cuarto para no aburrirse.

Las comunicaci­ones con la organizaci­ón del certamen se dan a través de una aplicación en el que le informan diariament­e las actividade­s. Es por ello que la reina boricua desconoce si todo lo anunciado por los directivos del concurso sigue en pie en cuanto a fechas.

“No nos han dicho cuándo será la entrevista con el jurado. Se está promociona­ndo la preliminar para el 24 de marzo. El protocolo para esos días no lo han informado y cómo se va a realizar”, precisó la estudiante de periodismo de la Universida­d Sagrado Corazón en Santurce.

Según lo anunciado, el día 21 marzo serían las entrevista­s con el jurado y del 22 al 23 se efectuarán los ensayos para la competenci­a final. La competenci­a preliminar el 24 de marzo, luego la de trajes típicos y la gala final del certamen sería el 27 de marzo cuando las concursant­es sí estarían juntas.

“Estoy vivendo esta oportunida­d que es única porque ninguna otra chica va a vivir esta experienci­a como la estoy viviendo, pero eso me da mucha fuerza porque estamos en una pandemia y me mantengo enfocada en dar lo mejor”, añadió.

ENTRE LAS FAVORITAS

La reina boricua mencionó que dentro de las redes sociales y de los portales dedicados a los concursos de belleza ha recibido muy buenas críticas. Afirmó que ella se encuentra entre las favoritas junto a Brasil, Filipinas y Argentina.

“Estoy bien agradecida con el resplado de la gente. Estoy viviéndome este momento al máximo. Subiendo contenido a la redes sociales y trabajando muy duro. Dentro de las favoritas están las latinas... te puedo decir que las que siempre han brillado son Filipinas, Brasil y Argentina.

¿Por qué debes ser la próxima Miss Grand Internatio­nal?, preguntó El Nuevo Día.

“Siempre he dicho que más allá de mi personalid­ad, lo que quiero llevar es mi voz. Esta organizaci­ón promueve el mensaje de ‘stop’ a la violencia y a la guerra. Como comunicado­ra estoy segura que puedo llevar un mensaje contra eso no solo a los boricuas sino a todos los países a través de todas las plataforma­s y redes sociales”.

“Ha sido una experienci­a distinta a lo que me imaginaba, pero a la misma vez me siento feliz y orgullosa de estar en este concurso en un momento histórico para el mundo”

FABIOLA VALENTÍN MISS GRAND PUERTO RICO

 ?? suministra­da ?? Desde su arribo a Tailandia el 27 de febrero y hasta la competenci­a preliminar, el 24 de marzo, la joven natural de Camuy, debe permanecer en la habitación del hotel, dado al estricto protocolo de ese país contra el COVID-19.
suministra­da Desde su arribo a Tailandia el 27 de febrero y hasta la competenci­a preliminar, el 24 de marzo, la joven natural de Camuy, debe permanecer en la habitación del hotel, dado al estricto protocolo de ese país contra el COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico