El Nuevo Día

Repunte en casos de COVID-19 compite con el proceso de vacunación

El secretario designado de Salud también confirmó la presencia de una quinta variación

- DAVID CORDERO MERCADO david.cordero@gfrmedia.com Twitter: @David_cmercado

La fase para inmunizar a toda persona mayor de 16 años inició ayer, en medio de un alza sostenida de contagios en la isla y mientras expertos salubrista­s urgen a no bajar la guardia hasta que Puerto Rico alcance la inmunidad de rebaño

El número de casos confirmado­s de variantes de COVID-19 se elevó a 50 en una semana, al tiempo que se confirmó una quinta mutación del coronaviru­s en Puerto Rico, reveló ayer el secretario designado de Salud, Carlos Mellado.

La quinta variante que se suma en la isla correspond­e a la de Nueva York (B.1.526), con tres casos, mientras hay dos positivos adicionale­s de un sublinaje de la variación observada por primera vez en ese estado.

Asimismo, se elevó a 32 el número de casos correspond­ientes a la cepa británica (B.1.1.7), 11 casos de las variante de California (B.1.429 y B.1.427) y dos casos de la de Brasil (P.2).

“Enviamos a secuenciar 50 muestras adicionale­s”, indicó Mellado, al tiempo que aseguró que esto representa un avance en la vigilancia genómica en Puerto Rico, pero también una confirmaci­ón de que urge no bajar la guardia ante la pandemia.

El secretario designado indicó que, para aumentar el número de muestras enviadas a secuenciar, el gobierno central redirigió a Salud $5 millones correspond­ientes a sobrantes de fondos federales de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronaviru­s (Cares, en inglés).

Mellado reiteró que, al momento, la secuenciac­ión genómica de los casos investigad­os es realizada en el laboratori­o de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, en inglés) en San Juan, y por la Ponce Health Sciences University (PHSU) y la Universida­d de Miami.

Indicó, en la misma dirección, que hay conversaci­ones activas con otras entidades científica­s y universida­des para ampliar la vigilancia. De igual modo, sostuvo que la agencia espera por la llegada de unos $15 millones de asistencia federal ante el COVID-19, que destinará para establecer un sistema de rastreo dirigido a las variantes. Eso incluye añadir personal en Salud como parte del desarrollo de un sistema de vigilancia.

“Una cosa es secuenciar y otra cosa es tener un sistema de vigilancia, receptores de pruebas, tener epidemiólo­gos”, sostuvo. La Coalición Científica de Puerto Rico ha reiterado, desde inicios de febrero, la necesidad de que la isla cuente con un sistema robusto de vigilancia genómica. Mellado aseguró que la agencia ya está encaminada hacia esa meta, con la intención de realizar la secuenciac­ión en el laboratori­o de Salud.

“Lo que hace falta son unos reactivos y una pieza para la secuenciac­ión”, dijo en referencia a un equipo técnico necesario para la tarea. No han quedado claro detalles específico­s del equipo, costo y cuál es el proceso que se ha seguido para adquirir el material.

Mientras, Mellado aseguró que se enviará a secuenciar toda muestra que se identifiqu­e con un “comportami­ento diferente” a la cepa original del COVID-19 o que una de las proteínas de la prueba molecular no identifiqu­e. El funcionari­o indicó que la variante del Reino Unido y la de Brasil son las que requieren mayor vigilancia.

VIGILAN EL CONTAGIO EN LOS VACUNADOS

De otra parte, un análisis de Salud reveló que, al menos, 15 personas que ya habían recibido las dos dosis de vacuna contra el COVID-19, y luego de transcurri­das dos semanas de completar su serie de vacunación, estuvieron hospitaliz­adas tras ser diagnostic­adas con el coronaviru­s. El hallazgo surge de un cruce de datos entre el Puerto Rico Electronic Immunizati­on Sys

LO DIJO

“Aun cuando uno esté vacunado, uno no puede dejar de utilizar la mascarilla, no puede dejar la práctica del distanciam­iento físico y se tienen que evitar las aglomeraci­ones”

CARLOS MELLADO SECRETARIO DESIGNADO DE SALUD

tem (PREIS, en inglés) -que contiene la informació­n de las personas inoculadas-, con los datos de las personas que han sido hospitaliz­adas por COVID-19.

Mellado indicó que eso representa un .004% del total de personas que completó su serie de vacunación. Ese análisis no incluye a las personas que han sido vacunadas por proveedore­s con contrato directo con el gobierno federal, como Walgreens y Costco, entre otros. El funcionari­o sostuvo que ninguna de las 15 personas se encuentra hospitaliz­ada al momento y que se investiga si alguno de los contagios pudiera responder a una variante de COVID-19.

Según datos del Sistema Municipal de Investigac­ión de Casos y Rastreo de Contactos de Puerto Rico (SMICRC), al menos, 514 personas vacunadas con la primera dosis contra el COVID-19 en la isla han sido diagnostic­adas con el coronaviru­s posterior a la inoculació­n. Hay también 43 personas con resultados positivos en prueba molecular y nueve con resultado positivo en prueba de antígeno –ambas diagnóstic­asluego de haber recibido las dos dosis de la vacuna, en el caso de los fármacos de Pfizer y Moderna.

Mellado también destacó que “la cantidad de pacientes pediátrico­s hospitaliz­ados (por COVID-19) ha aumentado”, una situación que se mantienen observando. Esa cifra se ubicaba ayer en 23, e incluye un menor en ventilador. Todo esto ocurre en un momento de alza sostenida de contagios en la isla, con 753 nuevos casos confirmado­s mediante prueba molecular añadidos, así como 454 mediante prueba de antígeno.

Al mismo tiempo, se reporta un alza en el número de viajeros llegando a Puerto Rico, con 390,500 en marzo -un récord en la pandemia-, de los cuales solo el 48.9% presentó una prueba molecular negativa. El secretario designado dijo ayer que, como parte del aumento en la fiscalizac­ión, se sumarían 20 oficiales a la Oficina de Investigac­iones de Salud, que actualment­e tiene 19.

SIN PROBLEMAS LA SEGUNDA FASE

En cuanto al proceso de vacunación, el inicio ayer de la segunda fase, que permite la inoculació­n de toda persona de 16 años o más, transcurri­ó sin contratiem­pos en el coliseo Pedrín Zorrilla, en San Juan, aunque con un aumento en el número de individuos que llegaba sin cita al lugar.

“Con la apertura (de grupos o fases), siempre se genera más tráfico que lo usual”, sostuvo el coronel Carlos Torres, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de COVID-19 de la Guardia Nacional. “Eso lo hemos notado durante el día de hoy (ayer). Nosotros típicament­e trabajamos con las personas que están citadas y trabajamos con las personas que vienen

walk-in (sin cita), aunque la recomendac­ión es que vaya a protegetev­acunate.com” para obtener un turno, indicó en declaracio­nes a este medio.

Torres enfatizó que la prioridad por día es la vacunación de las personas citadas a través de ese portal, tomando en cuenta el límite de dosis diario, pero se determina día a día qué cantidad de personas sin cita se puede vacunar. “Si tenemos la oportunida­d y hay alguna vacuna disponible, se les vacuna, sino, se les hace una cita a través del sistema y los mandamos a su casa con algo en la mano”, relató. Ayer, por ejemplo, había 623 personas citadas. El límite de primeras dosis disponible­s era 500, pero Torres explicó que se toma en cuenta que la mayoría de las veces no llegan todas las personas citadas.

Dentro del Pedrín Zorrilla, en el área de observació­n por 15 minutos tras la vacunación, se encontraba Yaileen Cruz, una madre de 38 años que había llevado a su hijo de 16 años, un joven participan­te del programa de Educación Especial del sistema educativo público. El proceso de vacunación se abrió para esta población desde la semana pasada. “Lo traje a vacunar para sentirme más tranquila”, dijo.

“Yo saqué la cita rapidito, pude escoger qué día quería, la escuela donde está el nene me envió la certificac­ión de Educación Especial, imprimí todo y vine hoy aquí. El proceso, hasta ahora, ha estado bien, llevamos una hora y 27 minutos y ya lo vacunaron. Me siento satisfecha”, apuntó.

 ?? teresa.canino@gfrmedia.com ?? Ayer, inició la segunda fase de vacunación, que da paso a la inoculació­n de toda persona de 16 años o más. Este medio observó la apertura en el coliseo Pedrín Zorrilla, en San Juan.
teresa.canino@gfrmedia.com Ayer, inició la segunda fase de vacunación, que da paso a la inoculació­n de toda persona de 16 años o más. Este medio observó la apertura en el coliseo Pedrín Zorrilla, en San Juan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico