El Nuevo Día

Hacienda comienza a repartir los cheques de $1,400

● Las primeras 199,376 familias en beneficiar­se del nuevo pago de impacto económico verán el dinero reflejado en sus cuentas en los próximos días

- RUT N. TELLADO DOMENECH rut.tellado@gfrmedia.com Twitter: @rut_tellado

“El poder adquisitiv­o de las personas va a mejorar dramáticam­ente en las próximas semanas”, afirmó el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, luego de anunciar que su agencia comenzó a desembolsa­r ayer el pago de impacto económico de $1,400 por individuo.

El gobernador Pedro Pierluisi informó que “tan pronto como hoy (ayer) se aprobó el primer envío de $401,952,600 a 199,376 familias que verán el dinero reflejado en sus cuentas durante los próximos días. Estamos consciente­s de la necesidad que tienen muchas familias y queremos que reciban la ayuda económica lo más pronto posible. Este proceso continuará durante las próximas semanas”.

La entrega del dinero empezó luego de que el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos y el Servicio de Rentas Internas federal (IRS, en inglés) aprobaran ayer el plan de distribuci­ón que el Departamen­to de Hacienda presentó. En los territorio­s de Estados Unidos, son los gobiernos estatales los que están a cargo de distribuir el pago federal de $1,400 a sus residentes, luego de que fuese aprobado como parte del paquete de estímulo económico de la administra­ción del presidente estadounid­ense Joe Biden.

Según Parés, el Departamen­to del Tesoro federal aprobó el plan de distribuci­ón de Hacienda “a tan solo 32 días de haberse convertido en ley este estímulo”.

Por su parte, Pierluisi destacó que este será el plan de distribuci­ón de ayuda económica de mayor envergadur­a que va a realizar el gobierno a través de Hacienda, que ya distribuyó la primera ronda de $1,200 en mayo de 2020 y la segunda ronda de $600, en enero pasado.

A su salida de una reunión en La Fortaleza con Pierluisi, el secretario de Hacienda le anticipó a la prensa que las primeras en recibir el nuevo estímulo económico federal serán unas 900,000 familias que radicaron sus planillas de contribuci­ón sobre ingresos para los años contributi­vos 2020 y 2019, seguidos por los que solicitaro­n los pagos anteriores a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI). El pago que se comenzó a distribuir ayer es el tercer estímulo económico federal que se ha desembolsa­do a individuos desde que inició la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020.

“Con sentido de urgencia hemos trabajado para que en las próximas 24 horas miles de puertorriq­ueños comiencen a ver reflejados los balances en sus cuentas de banco. Las nóminas serán recurrente­s y continuas”, aseguró Parés.

Informó que en esta ocasión se distribuir­án $3,500 millones a 2.6 millones de residentes en Puerto Rico.

Los individuos que tuvieron ingresos anuales de hasta $75,000 en los años 2020 o 2019 recibirán el cheque de $1,400. El pago se reducirá a partir de los $75,000 hasta desaparece­r en el caso de los que tienen ingresos de $80,000 o más.

Asimismo, las parejas que rinden la planilla en conjunto y tienen ingresos de hasta $150,000 recibirán pagos de $2,800, pero la cantidad se reducirá a partir de los $150,000 hasta llegar a cero para los que tienen un ingreso superior a $160,000.

A diferencia de estímulos federales anteriores, para este nuevo pago de impacto económico se ampliaron los parámetros para incluir a más dependient­es. “El tercer pago de estímulo no está restringid­o a niños menores de 17 años. Las familias elegibles recibirán un pago basado en todos sus dependient­es calificado­s reclamados a su declaració­n (de impuestos), incluidos parientes mayores como estudiante­s universita­rios, adultos con discapacid­ades, padres y abuelos”, informó el IRS en un comunicado.

“Estimamos que la distribuci­ón de la mayor parte de los fondos tomará cinco semanas”, sostuvo Parés. La fecha límite para completar los desembolso­s es el 31 de diciembre de 2021.

Parés recomendó a los ciudadanos a mantenerse atentos a las redes sociales y a la página oficial de Hacienda para conocer de primera mano cómo fluye la distribuci­ón de los fondos. Recordó que la agencia no realizará llamadas, no enviará textos, ni se comunicará para solicitar informació­n personal o bancaria por otra vía que no sea a través de SURI.

 ?? archivo ?? A diferencia de los cheques de estímulo económico anteriores, este tercer pago no se limita a dependient­es menores de 17 años, sino que incluye a todo dependient­e mayor de edad que el contribuye­nte reporte en su planilla. En la foto, Francisco Parés, secretario de Hacienda.
archivo A diferencia de los cheques de estímulo económico anteriores, este tercer pago no se limita a dependient­es menores de 17 años, sino que incluye a todo dependient­e mayor de edad que el contribuye­nte reporte en su planilla. En la foto, Francisco Parés, secretario de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico