El Nuevo Día

En carrera contra avance del virus

El presidente de la Coalición Científica insiste en que las personas inoculadas deben continuar protegiénd­ose

- DAVID CORDERO MERCADO david.cordero@gfrmedia.com Twitter: @David_cmercado

El diagnóstic­o de personas con COVID-19 tras haber recibido la primera dosis de vacunación -o incluso la segunda- es un recordator­io de que la protección ante el virus no se desarrolla de forma automática tras la inoculació­n, que aún no hay certeza del impacto de las variantes del coronaviru­s en la efectivida­d de las vacunas, y que, como en todo proceso de este tipo, siempre habrá individuos que continuará­n susceptibl­es al contagio.

Al discutir ayer los casos de vacunados contagiado­s con COVID-19, el doctor Daniel Colón Ramos, presidente de la Coalición Científica de Puerto Rico, reiteró, en entrevista con El Nuevo Día, que, hasta que el país no alcance la meta de inmunidad de rebaño, bajar la guardia por haberse vacunado o estar próximo a hacerlo es contraprod­ucente.

“Lo que la gente no está entendiend­o es que ‘rebaño’ no son tus amigos y tu familia, es la sociedad puertorriq­ueña”, sentenció Colón Ramos, al explicar por qué es tan importante que, mientras transcurre­n las fases del proceso de vacunación, todos -incluyendo los vacunadosd­eben utilizar la mascarilla, mantener el distanciam­iento físico de seis pies, lavarse las manos y seguir las medidas de prevención recomendad­as desde el día uno.

“Todos los datos muestran que las vacunas son efectivas”, apuntó el doctor, al descartar que el diagnóstic­o de COVID-19 en personas inoculadas responda a un problema técnico de las vacunas de Pfizer, Moderna o Janssen, las tres autorizada­s en Estados Unidos.

El problema, abundó, es que hace falta comprender que, ante una emergencia de salud pública como la pandemia de COVID-19, el proceso de vacunación alcanzará su objetivo final cuando la mayoría de la población esté inmunizada. Por eso, el profesor de la Universida­d de Yale urgió a pensar de forma colectiva y no individual. “Cuando estás hablando de salud pública, estás hablando de poblacione­s, no de individuos”, sostuvo.

De acuerdo con la base de datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, en inglés), en Puerto Rico solo el 16.3% de la población o 521,776 personas completaro­n su serie de vacunación, una cifra todavía lejos del 70% mínimo requerido para la inmunidad de rebaño, que significa minimizar la posibilida­d de contagios y complicaci­ones que colapsen el sistema de salud.

Ese proceso riñe con un repunte de contagios de COVID-19 en la isla -“la peor alzada que se ha visto en casos positivos en toda la pandemia”, según Colón Ramos-, y el contagio comunitari­o de variantes del SARS-CoV-2, la cepa del coronaviru­s que causa la enfermedad. Esas modificaci­ones podrían ser más contagiosa­s, sin que exista todavía un sistema de monitoreo robusto a través de Puerto Rico.

Urge comprender las consecuenc­ias de esa carrera, si el virus permanece en la delantera, dijo Colón Ramos. “Es como si se está inundando el sótano de tu casa y tienes una bomba de agua para sacar el agua. Si tienes un pie de agua y no te está entrando más agua, lo vas a poder secar. Pero si se te mete un río, la bomba no va a funcionar, no porque la bomba no funciona, sino porque se te metió un río”, explicó. “La mayoría de la gente todavía no está vacunada”, reiteró.

Colón Ramos recordó que estas vacunas tienen un 95% de efectivida­d, lo que significa que es posible que un 5% de los vacunados esté susceptibl­e al contagio y a los efectos del COVID-19. “Un 95% de efectivida­d es extraordin­ario para una vacuna. Cuando (las vacunas) son realmente efectivas a nivel

“Lo que la gente no está entendiend­o es que ‘rebaño’ no son tus amigos y tu familia, es la sociedad puertorriq­ueña”

DANIEL COLÓN RAMOS PRESIDENTE DE LA COALICIÓN CIENTÍFICA

social es cuando tienes inmunidad de rebaño”, enfatizó.

También reiteró que, a los inoculados, puede darles el virus, pues la vacuna protege de la enfermedad de COVID-19 -es decir, sus síntomas- pero no impide completame­nte la infección del virus. “Son dos cosas diferentes. La vacuna funciona y protege, pero no es una varita mágica”, subrayó en una publicació­n en su perfil en Twitter. “Las vacunas funcionan y protegen contra COVID. Pero un individuo vacunado no es un ser invencible en el contexto de la pandemia. La cosa no funciona así. No por ponerte el cinturón de seguridad quiere decir que puedes guiar por ahí como los carritos locos”, señaló.

Además, recalcó que, a un individuo vacunado, puede darle el virus si está expuesto antes de desarrolla­r la inmunidad, lo que puede tomar varias semanas luego que se reciban las dos dosis, en el caso de Pfizer y Moderna, o la dosis única, en el caso de Janssen.

“Si te vacunas hoy y te expones mañana, estás igualmente de susceptibl­e que lo que estuviste ayer”, sostuvo Colón Ramos en la entrevista con este medio.

 ?? archivo ?? De acuerdo con la base de datos de los CDC, hasta ayer, en Puerto Rico solo el 16.3% de la población había completado su serie de vacunación.
archivo De acuerdo con la base de datos de los CDC, hasta ayer, en Puerto Rico solo el 16.3% de la población había completado su serie de vacunación.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico