El Nuevo Día

Propone renegociar el contrato con LUMA

De no poderse remediar los defectos que han identifica­do en el acuerdo, se debe proceder con la cancelació­n

- LEYSA CARO GONZÁLEZ leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

Aunque el Centro para una Nueva Economía (CNE) reconoce la necesidad de transforma­r “radicalmen­te” las operacione­s de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el camino que ha tomado el gobierno de Puerto Rico de otorgar un acuerdo de operación y mantenimie­nto otorgado a LUMA Energy es apenas un primer paso con “deficienci­as severas” que no garantiza un verdadero cambio.

“El curso de acción más prudente en este momento es renegociar el acuerdo de operación y mantenimie­nto con LUMA para asignar y equilibrar mejor los riesgos entre las partes. Si se llega a la conclusión de que los defectos del acuerdo no se pueden remediar, entonces se debe considerar la cancelació­n”, afirmó Sergio M. Marxuach Colón, director de Política Pública del CNE.

Entre las preocupaci­ones levantadas por Marxuach están que el contrato no específica cómo se medirá el desempeño del consorcio por los próximos 15 años y que no se cumpla con la transforma­ción del sistema de transmisió­n.

“En el caso de este contrato vemos que la vasta mayoría de los riesgos, en términos de si no se producen los ahorros o las eficiencia­s que se buscan, permanecen con el gobierno de Puerto Rico... La asignación de riesgos se debe volver a calcular”, expuso Marxuach ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara, presidida por Luis Raúl Torres.

Otra área de preocupaci­ón es que el acuerdo no genere los ahorros o eficiencia­s estimados. De acuerdo con informació­n divulgada por la Autoridad de Alianzas Público Privadas, se prevé que los ahorros anuales alcancen los $288 millones para el quinto año de vigencia del acuerdo, en comparació­n con una tarifa anual de $138 millones, para un ahorro neto de $150 millones.

Marxuach sugirió que las Alianzas Público Privadas deben contratar una firma independie­nte para realizar auditorías anuales y realizar un seguimient­o de las reduccione­s de costos supuestame­nte generadas por el operador.

Marxuach advirtió que el proceso de transforma­ción debe ser coordinado con las otras reformas que están en curso y que afectarán las operacione­s de la AEE en un futuro cercano, como lo son el Plan Integrado de Recursos para la AEE revisado y aprobado por el Negociado de Energía, el Plan Fiscal certificad­o por la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) y el acuerdo de Apoyo a la Reestructu­ración de la Deuda negociado por la JSF con acreedores de la AEE, entre otras.

“La falta de coordinaci­ón entre las múltiples acciones necesarias para modernizar el sistema eléctrico de Puerto Rico podría conducir a una falla catastrófi­ca de todo el proceso de transforma­ción”, advirtió.

Sobre el Negociado de Energía, afirmó la necesidad de que se restablezc­a su posición legal y sus poderes como un regulador verdaderam­ente independie­nte.

 ??  ?? El Centro para una Nueva Economía expresó preocupaci­ón de que el acuerdo con LUMA Energy no genere los ahorros estimados.
El Centro para una Nueva Economía expresó preocupaci­ón de que el acuerdo con LUMA Energy no genere los ahorros estimados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico