El Nuevo Día

Reto abierto de los alcaldes a la Junta

No acatarán directriz del ente federal de hacer y enviar planes fiscales

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Al menos seis de los diez alcaldes que comprenden el proyecto piloto creado por la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) para monitorear las finanzas municipale­s no entregarán de planes fiscales y presupuest­os que les fueron requeridos por el ente fiscal.

“Los cinco municipios populares que componen el proyecto acordamos no entregar nada a la Junta”, dijo el alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández.

Hernández dijo que aplicar en Villalba la receta presupuest­aria que le dictó la JSF implicaría “el despido de cientos de personas, el impago de la deuda a los bonistas por primera vez en la historia, el caer nuevamente en un déficit al cierre de año y, lo más nefasto de todo, el disloque de servicios esenciales a la ciudadanía”.

Adelantó que el 22 de abril acudirá a Washington para reunirse con la congresist­a Nydia Velázquez para dejarle saber el malestar de los alcaldes y buscar que ella se exprese, “porque (la ley) Promesa no se hizo para esto”.

La JSF envió cartas a los diez alcaldes para establecer un calendario de trabajo y les recalca que deben confeccion­ar y entregar presupuest­os y borradores de planes fiscales, a tono con las directrice­s, para el viernes, 16 de abril.

Este es el segundo año consecutiv­o que la JSF requiere a los municipios de Aibonito, Villalba, Comerío, San Sebastián, Quebradill­as, Barranquit­as, Isabela, Cidra, Camuy y Orocovis la entrega de los presupuest­os y los planes fiscales.

El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, no reconoce la autoridad de la JSF. Por eso, no acató su directriz el año pasado y asegura que tampoco lo hará ahora.

“Nosotros establecim­os que la ley Promesa es inconstitu­cional, que viola los derechos fundamenta­les que nos cobijan bajo la Constituci­ón de los Estados Unidos”, afirmó Jiménez, quien desde el año pasado contrató a un bufete que enfrentarí­a a la JSF, si es necesario, en los tribunales.

Entretanto, los alcaldes de Aibonito, William Alicea; el de Camuy, Gabriel Hernández; y el de Cidra, David Concepción dijeron a El Nuevo Día que aún no toman una decisión sobre qué harán, puesto que en los próximos días sostendrán reuniones individual­es con miembros de la JSF.

Alicea indicó que la JSF propuso un recorte de $208,000 en su presupuest­o.

“Estamos dialogando”, sostuvo. El Nuevo Día supo que dos de los diez municipios verían aumentar su presupuest­o de acuerdo con las proyeccion­es de la JSF: San Sebastián e Isabela.

El resto tendría reduccione­s. Por ejemplo, Villalba tendría $3.7 millones menos, Camuy tendría una merma de $2.7 millones y la de Comerío sería de $1.9 millones.

El alcalde de Camuy dijo que recibió la carta de la JSF con todos los detalles.

“Se la envié a los abogados del municipio para que lo evalúen todo. Estoy próximo a reunirme con la Junta”, se limitó a decir Hernández, quien aún no decide qué hacer.

El alcalde de Cidra se expresó en la misma dirección, aunque adelantó que se inclina por no acatar las directrice­s de la JSF.

“Eso está bien delicado. Tengo una reunión el 15 (de abril) con (la directora de la JSF, Natalie) Jaresko y voy a esperar a ver qué me van a plantear ahí para tomar una decisión. Sí, estamos inclinados a no acatar esa orden porque es como tirarnos un tiro al pie. Decir que nos van a bajar $1.7 millones, eso no puede ser, es demasiado”, dijo Concepción.

“Hay cosas que no entiendo, porque como alcalde sí puedo hacer ajustes en mi municipio. No me pueden decir en qué partidas. Eso lo hago yo como alcalde. Me parece que es de manera irresponsa­ble, que lo hacen porque el papel lo aguanta todo”, sentenció.

 ?? archivo / teresa.canino@gfrmedia.com ?? Los municipios de Isabela y San Sebastián tendrían aumentos en sus presupuest­os para el próximo año fiscal, de acuerdo con la proyección de la Junta de Supervisió­n Fiscal.
archivo / teresa.canino@gfrmedia.com Los municipios de Isabela y San Sebastián tendrían aumentos en sus presupuest­os para el próximo año fiscal, de acuerdo con la proyección de la Junta de Supervisió­n Fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico