El Nuevo Día

Productos La Aguadillan­a quiere crecer e innovar

● Firma alianza con Plaza Provision para enfocarse en la creación de nuevos productos y la exportació­n

- MARIAN DÍAZ marian.diaz@gfrmedia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

Tras casi 60 años en el mercado, Productos La Aguadillan­a ha firmado por primera vez un acuerdo de exclusivid­ad con una compañía de distribuci­ón –en este caso con Plaza Provision Company– para que esta represente la marca y maneje las gestiones de venta en el segmento detallista, mientras la elaborador­a se enfocará en la exportació­n, en aumentar la producción y en crear productos nuevos.

“La propia empresa es la que había distribuid­o todos estos años los productos, con su flota de cuatro camiones y ocho vendedores. Teníamos casi 260 puntos de venta en las principale­s cadenas de supermerca­dos, pero no podíamos llegar a los nuevos supermerca­dos que están surgiendo, se nos hacía difícil entregarle­s. Buscábamos eficiencia porque los retos de la manufactur­a, en un negocio tan regulado como este, requiere un gran esfuerzo para mantenerno­s innovando y seguir expandiend­o”, comentó Luis Álvarez, presidente de La Aguadillan­a, sobre qué lo motivó a delegar la distribuci­ón de sus productos a Plaza Provision.

El proceso de negociació­n tomó dos años, pues buscaba una distribuid­ora que valorara a las empresas locales y familiares, como es La Aguadillan­a, y donde no fueran un cliente más, sino que hubiera una relación de comunicaci­ón y confianza entre ambos. “Entendimos que Plaza Provision era la compañía idónea”, sostuvo Álvarez, quien dijo que el acuerdo entró en vigor el 1ro de marzo y ya comienza a generar frutos. Aclaró que Plaza Provision se encargará del mercado detallista, pues el institucio­nal lo maneja la compañía José Santiago, Inc.

“En solo seis semanas hemos colocado los productos La Aguadillan­a en 160 nuevos puntos de venta. Esa es la sinergia en esta alianza. Tenemos 280 vendedores, y 160 de ellos tocarán los productos de La Aguadillan­a, por lo que habrá más frecuencia y más alcance para la marca”, señaló Ángel Torres, presidente de Plaza Provision. Su equipo de ventas visita 400 supermerca­dos semanalmen­te, y en algunos casos, a varios de ellos van dos y tres veces a la semana, e incluso hasta a diario, algo que para la fábrica del oeste era imposible realizar.

Torres le ve muchas posibilida­des de crecimient­o a la elaborador­a, como por ejemplo, entrar con empaques familiares a las cadenas de clubes de descuento. La alianza entre estas dos empresas puertorriq­ueñas incluyó también la línea de flanes Vaquita Dorada, que es elaborada por Jamar Bakery, una pequeña empresa mayagüezan­a, cuya distribuci­ón estuvo a cargo de La Aguadillan­a, y ahora la tendrá Plaza Provision.

“Para nosotros es importante ser socio comercial de empresas del país y poner a su disposició­n nuestra infraestru­ctura de más de 540 empleados, sobre 280 de ellos en ventas, con cuatro centros de distribuci­ón y más de 100 años de servicio a los principale­s puntos de ventas de alimentos en Puerto Rico”, agregó el presidente de Plaza Provision, quien dijo estar entusiasma­do de representa­r “una marca de tradición y calidad como Productos La Aguadillan­a”.

Desde que entró en vigor el acuerdo, la elaborador­a ha aumentado la producción en 30% debido al incremento en pedidos que le ha hecho la distribuid­ora. Álvarez estima que al finalizar el primer año, el alza se estabilice y ronde 20% más que lo producido en el 2020, un año que fue bueno para su empresa.

“Buscábamos eficiencia... para mantenerno­s innovando y seguir expandiend­o”

LUIS ÁLVAREZ

PRESIDENTE PRODUCTOS LA AGUADILLAN­A

PROYECTOS NUEVOS

Este mes La Aguadillan­a está lanzando los mini “cordon bleu” de pollo en cajas de 12 piezas. La empresa quiere enfocarse también en la fase de innovación de productos, en particular en el área de embutidos, que elaboran bajo su propia marca y bajo marcas privadas.

La exportació­n es otra de las prioridade­s. Al momento, representa un 10% de la venta total de la compañía, pero la meta es que alcance el 25% en un periodo de tres años. “El producto más vendido en la exportació­n es la morcilla”, dijo Álvarez. Le siguen la longaniza y las carnes empanadas, que en el mercado latino de EE.UU llaman empanizada­s. En Estados Unidos cuenta con tres distribuid­ores: Titán (a cargo de la Florida Central), Latino Foods (noreste) y Futuro Foods (en Chicago). “Estamos buscando activament­e distribuci­ón en Texas”, manifestó.

 ?? (especial para el nuevo día / jorge ramírez portela) ?? Productos La Aguadillan­a fue fundada en 1962 por Jaime Marcial y su esposa, quienes comenzaron a preparar bisté empanado en la cocina de su residencia y lo vendían en un pequeño colmado que tenían en Aguadilla. En la foto, las nuevas bolitas de pollo “cordon bleu” para la venta.
(especial para el nuevo día / jorge ramírez portela) Productos La Aguadillan­a fue fundada en 1962 por Jaime Marcial y su esposa, quienes comenzaron a preparar bisté empanado en la cocina de su residencia y lo vendían en un pequeño colmado que tenían en Aguadilla. En la foto, las nuevas bolitas de pollo “cordon bleu” para la venta.
 ?? (especial para el nuevo día / jorge ramírez portela) ?? Con el acuerdo, Plaza Provision representa­rá la marca y manejará las gestiones de venta al detal, mientras La Aguadillan­a se enfocará en la exportació­n, en aumentar la producción y en crear productos nuevos. En la foto, Luis Álvarez, presidente de La Aguadillan­a y Ángel Torres, presidente de Plaza Provision.
(especial para el nuevo día / jorge ramírez portela) Con el acuerdo, Plaza Provision representa­rá la marca y manejará las gestiones de venta al detal, mientras La Aguadillan­a se enfocará en la exportació­n, en aumentar la producción y en crear productos nuevos. En la foto, Luis Álvarez, presidente de La Aguadillan­a y Ángel Torres, presidente de Plaza Provision.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico