El Nuevo Día

La ruta hacia la justicia salarial

Hablemos de economía

- GUSTAVO VÉLEZ

Desde el 1968, el salario mínimo ha sido incrementa­do en ocho ocasiones, y la última ocasión fue en el 2009 cuando se sube a $7.25, del nivel de $5.15 que estaba en el 1998”

El tema de los salarios tiene una alta relevancia dentro de la discusión económica. El salario es el pago que reciben los trabajador­es por parte de las empresas o patronos en una relación de intercambi­o económico. En la teoría económica, el factor de producción conocido como trabajo es remunerado vía los salarios.

Muchas sociedades, incluyendo Estados Unidos, han establecid­o un mínimo salarial, como el punto de partida sobre el cual las empresas y el gobierno deben fijar los salarios de los trabajador­es. La Ley del Salario Mínimo Federal (Minimum Wage Act), establece la política pública federal hacia el salario mínimo.

Desde el 1968, el salario mínimo ha sido incrementa­do en ocho ocasiones, y la última ocasión fue en el 2009 cuando se sube a $7.25, del nivel de $5.15 que estaba en el 1998.

Recienteme­nte, el tema del salario mínimo se volvió un tema central de la discusión pública, ante el interés de la administra­ción demócrata de Joe Biden de subir el salario mínimo a $15. Este objetivo quedó plasmado en una legislació­n atada al tercer paquete de estímulos federales, pero tuvo resistenci­a de un sector más conservado­r de la mayoría demócrata en el Senado federal.

Es importante destacar que algunos estados tienen un salario mínimo por encima del estipulado por el gobierno federal, como, por ejemplo, California ($12) Washington D.C. ($15) y Nueva York ($11.80), entre otros.

Los estados con economías relativame­nte ricas o en crecimient­o son los que tienen salarios mínimos por encima de los $7.25. En total, hay 30 estados con salarios mínimos por encima del vigente, mientras que 18 estados o territorio­s están al mismo nivel, incluyendo a Puerto Rico.

La discusión salarial en Puerto Rico

Los trabajador­es, el gobierno y el sector privado le han dado la bienvenida a la discusión y posibilida­d de subir el salario mínimo. La larga y profunda depresión económica iniciada en el 2006 ha tenido un fuerte impacto en el bienestar de la clase trabajador­a y los comerciant­es.

El aumento en el costo de vida y de los costos de hacer negocios representa­n un serio desafío para los ciudadanos como para los empresario­s. Es dentro de ese contexto, que tiene que darse la discusión del aumento en el salario mínimo. En principio parece haber consenso de que el salario mínimo actual de $7.25 no es suficiente para cubrir las necesidade­s del que lo recibe. Se pudiera estipular de que es un salario cercano al nivel de pobreza.

La pregunta es ¿cómo se mejora ese nivel salarial sin afectar la estabilida­d de los pequeños comercios, agricultor­es y otros sectores comerciale­s? Esta pregunta ha sido el punto de partida de un grupo de trabajo creado por el gobernador

Pedro Pierluisi mediante orden ejecutiva y que es compuesto por sindicatos, organizaci­ones empresaria­les, el gobierno y economista­s.

Sin embargo, desde mi perspectiv­a, las ideas y propuestas para aumentar el salario mínimo deben tomar en cuenta los siguientes factores:

El estancamie­nto productivo y la crisis estructura­l que enfrenta la economía desde el 2006 y sus efectos sobre los salarios reales. Así como la pérdida de 200,000 empleos.

El dramático aumento en los costos de hacer negocios, algunoa de ellos promovidos por el propio gobierno, como el aumento en los impuestos, la reglamenta­ción excesiva y la burocracia.

Las ayudas sociales locales y federales que inciden las decisiones de las personas a trabajar o no trabajar.

Los niveles de productivi­dad laboral, y los niveles de rentabilid­ad de las empresas a través de las diferentes industrias.

Posible legislació­n federal para aumentar el mínimo.

En fin, la aspiración es lograr que los puertorriq­ueños tengan los mejores salarios posibles, pero esto debe estar enmarcado en una estrategia de desarrollo económico que permita sostener mejores salarios vinculados a altos niveles de productivi­dad.

 ??  ??
 ?? (archivo) ?? En principio parece haber consenso de que el salario mínimo actual de $7.25 no es suficiente para cubrir las necesidade­s del que lo recibe.
(archivo) En principio parece haber consenso de que el salario mínimo actual de $7.25 no es suficiente para cubrir las necesidade­s del que lo recibe.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico