El Nuevo Día

Jueza ordena no certificar a Rosselló como cabildero por la estadidad

La jueza Rebecca de León declaró ha lugar el remedio provisiona­l solicitado por Proyecto Dignidad y mantuvo en pie la impugnació­n

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

La jueza Rebecca de León, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, paralizó ayer la certificac­ión del exgobernad­or Ricardo Rosselló Nevares como cabildero por la estadidad, tras declarar ha lugar el remedio provisiona­l solicitado por el comisionad­o electoral de Proyecto Dignidad, Nelson Rosario.

“Ante estos hechos, que han sido admitidos por la parte demandada, el tribunal tiene dudas sobre cuál es el estatus en términos del domicilio o residencia del señor querellado a la luz del Artículo 8 de la Ley 167-2020”, sentenció la jueza durante una vista argumentat­iva que se llevó a cabo ayer, de manera virtual, por espacio de una hora.

El Artículo 8 de la mencionada ley establece que los “candidatos a ser delegados especiales deberán ser mayores de edad, dominar los idiomas español e inglés” y ser residentes de

Puerto Rico o de Washington, D.C.

El planteamie­nto de Rosario es que el exgobernad­or vive en Virginia, y, por tal razón, ese estado le concedió una licencia de conducir, trámite que sirvió también para que se inscribier­a como elector.

El exgobernad­or fue electo cabildero por la estadidad mediante nominación directa el pasado 16 de mayo. Estuvo representa­do por la abogada Roxanna Soto Aguiló.

Esta argumentó que su cliente realizó una inscripció­n como elector de Virginia en enero pasado “en carácter incompleto”.

Además, reconoció que su cliente pidió, tan reciente como el 9 de junio, que se le retirara como elector inscrito de Virginia.

Igualmente, la abogada sostuvo que a Rosselló Nevares no se le podía aplicar el Artículo 8 de la Ley 167-2020 porque él no fue aspirante ni candidato de la elección en la que se eligieron seis cabilderos por la estadidad a un costo de $1.8 millones.

De León dio su orden no sin antes preguntar a la abogada de Rosselló Nevares la fecha en la que pidió ser removido del registro de electores de Virginia y si estaba indicando que el exgobernad­or hizo una “solicitud incompleta”. La abogada contestó en la afirmativa.

La jueza aclaró que su orden no es para que la Comisión Estatal de Elecciones detenga sus procesos internos de recabar informació­n de los candidatos electos. Concedió 24 horas a todas las partes para que presenten sus mociones respecto a la impugnació­n de la certificac­ión de Rosselló Nevares.

Rosario pidió a la corte un remedio provisiona­l y, a su vez, solicitó una impugnació­n de la certificac­ión de Rosselló Nevares. Ese pleito no se ha resuelto aún en sus méritos.

El abogado del Partido Popular Democrátic­o, Jorge Martínez Luciano, refutó los planteamie­ntos de Soto Aguiló al presentar al tribunal la solicitud de la inscripció­n como elector de Virginia y la certificac­ión de que el exgobernad­or estaba activo para votar allá desde el 29 de enero cuando sacó su licencia de conducir.

 ?? fotocaptur­a ?? La vista judicial de ayer se celebró de manera virtual y duró cerca de una hora.
fotocaptur­a La vista judicial de ayer se celebró de manera virtual y duró cerca de una hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico