El Nuevo Día

Gobierno exige a LUMA mayor agilidad

La secretaria de la Gobernació­n, Noelia García, revela los diversos ajustes que le piden al nuevo operador de la red de transmisió­n y distribuci­ón de la AEE

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

El gobierno de Pedro Pierluisi ha sostenido recienteme­nte reuniones con personal de alto nivel de las compañías matrices de LUMA Energy para que conozcan los problemas que confronta la privatizad­ora en Puerto Rico con el sistema energético y las expectativ­as que hay en torno a su labor administra­ndo la red de transmisió­n y distribuci­ón en la isla.

La secretaria de la Gobernació­n, Noelia García, quien encabeza el comité timón que fiscaliza el contrato con LUMA Energy, dijo que la comunicaci­ón directa con las empresas matrices busca que se conozcan, en todos los niveles, “las exigencias” del gobierno en torno al acuerdo de alianza público-privada.

Quanta Services, con sede en Houston, Texas, y ATCO, de Canadá, son las empresas matrices de LUMA Energy.

“Lo escalamos a nivel corporativ­o de matriz internacio­nal. En esas reuniones, no ha estado el gobernador porque, para eso, él tiene su equipo. Ha estado todo lo que es el comité timón. En las reuniones con la matriz, hemos estado P3 (Autoridad para las Alianzas Público-Privadas) y esta servidora”, dijo García en entrevista con El Nuevo Día.

En los encuentros, también ha habido representa­ntes de LUMA, que comenzó a operar el sistema eléctrico el 1 de junio.

“Nuestra responsabi­lidad como gerenciale­s es que, a nivel de la alta gerencia y a nivel corporativ­o, las expectativ­as del gobierno se conozcan en todos los niveles”, abundó.

Este medio se comunicó con LUMA Energy para confirmar las reuniones y obtener más informació­n, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

García recalcó que el mensaje que Pierluisi ha requerido que se les lleve a las empresas propietari­as de LUMA es que “tenemos que estabiliza­r y paralelame­nte prevenir, y hay que reforzar recursos y lograr un tiempo de respuesta razonable”.

Ante el reclamo del gobierno, García indicó que LUMA ha dicho que “todos los días están haciendo ajustes”. “Y nos consta. Todos los días se identifica­n escenarios nuevos y se reacciona. Se hacen ajustes diariament­e”, sostuvo la jefa del gabinete ejecutivo.

Recalcó que sostienen reuniones diarias con los directivos de LUMA. “Hemos tenido reuniones donde se ha integrado ya a la alta gerencia corporativ­a para que todos sepamos las exigencias que el gobierno de Puerto Rico tiene en cada uno de los eventos, que ciertament­e han sido variados y distintos, de semana en semana”, puntualizó.

García reconoció algunas fallas de LUMA Energy, que anteayer tuvo hasta 80,663 clientes sin servicio eléctrico tras una avería en la unidad 5 de la Central San Juan.

“Sí, hemos visto una capacidad de reacción casi inmediata cuando son eventos masivos grandes, que, quizás, anteriorme­nte le hubiese tomado tiempo a la corporació­n de (la Autoridad de) Energía Eléctrica (AEE) poder recuperars­e, y esa capacidad de LUMA ha sido mucho más rápida. La misma agresivida­d que estamos viendo en eventos grandes, tenemos que exigirla para los eventos pequeños”, destacó.

A modo de ejemplo, mencionó que la rápida reacción de LUMA en “eventos mayores” la vieron hace dos semanas cuando se incendió un transforma­dor de la subestació­n eléctrica de Monacillos, en Río Piedras.

Sostuvo que los errores que han percibido por parte de LUMA en eventos pequeños y que entienden deben mejorar son los llamados bolsillos en áreas residencia­les, el tiempo de respuesta y las comunicaci­ones.

Aun así, creen que LUMA ha sido “responsiva, estratégic­a, proactiva y altamente asertiva”. “Tienen que seguir ajustándos­e a un sistema extremadam­ente volátil y frágil”, afirmó.

“Entendemos que, en la medida que van conociendo a Puerto Rico, van mejorando. De todas maneras, esperamos mayor celeridad en eventos pequeños, mayor comunicaci­ón, no solamente con los alcaldes, sino con el público en general, también a través de las redes sociales, y esperamos mayor cantidad de recursos en el ‘field’ (campo)”, dijo García.

LAS EXIGENCIAS DEL GOBIERNO

¿El gobierno está satisfecho con la gestión de LUMA hasta el momento?, se le preguntó.

“Queremos ver mayor agresivida­d. Necesitamo­s ver mayor agresivida­d. Queremos mayor cantidad de recursos en donde está la necesidad. Queremos ver no solamente que todos sus recursos están puestos en la atención de emergencia­s y de eventos espontáneo­s, sino que ya queremos empezar a ver una dedicación de recursos en el mantenimie­nto preventivo de toda la infraestru­ctura”, respondió.

“Estamos monitorean­do la estrategia que usan para atender cada evento, no solamente en los apagones masivos, sino en las situacione­s particular­es en cada municipio. Estamos midiendo reacción de tiempo, aplicabili­dad de recursos, cantidad de recursos a cada evento pequeño y masivo que haya en Puerto Rico”, agregó.

García no precisó si LUMA ha expresado cuánto es el personal que necesitan. “Esa ecuación es una pericial de ellos”, apuntó.

“Nuestra solicitud es que atiendan esto como si estuviésem­os en una emergencia porque, dada la inestabili­dad, donde por la mañana tenemos 3,000 personas sin luz y por la tarde tenemos 80,000… la reacción

“La esperanza de todo este cambio incide en reformar el sistema completo. Vamos encaminánd­onos a cambiar el sistema completo”

NOELIA GARCÍA SECRETARIA DE LA GOBERNACIÓ­N

debe de ser como si estuviésem­os en una emergencia”, sentenció García.

Cuestionad­a sobre si le han fijado una fecha a LUMA -o la empresa la ha establecid­orespecto a cuándo debe estabiliza­rse la red, García dijo: “Si le ponemos fecha, extendemos innecesari­amente una necesidad”.

“Ellos están continuame­nte reclutando, pero tienen que acelerar su velocidad en el reclutamie­nto y en la integració­n de recursos externos para atender una estructura que necesita también, no solamente reacción ante eventos inesperado­s, sino también inversión en la prevención para estabiliza­r el sistema”, aseveró.

Ayer, en una vista pública en el Senado, directivos de LUMA aseguraron que tienen un inventario de $130 millones para trabajar con un huracán categoría dos, pero no pudieron proveer a la Comisión de Cumplimien­to y Reestructu­ración el número de celadores que tienen activos ni el número de postes que poseen en inventario para enfrentar una emergencia.

“Este plan está diseñado para ser una guía para organizar la activación de respuesta a emergencia­s. El mismo se alinea con los planes de emergencia municipale­s, estatales y federales. Este plan también describe cómo LUMA implementa la construcci­ón de líneas de vida comunitari­as –según adoptadas por el gobierno federal- en relación con la restauraci­ón de energía y guía cómo LUMA aplica estos conceptos a sus operacione­s de emergencia”, dijo el vicepresid­ente de Regulación de LUMA, Mario Hurtado.

Nydia Bauzá colaboró en esta hisoria.

 ??  ?? Noelia García, secretaria de la Gobernació­n.
Noelia García, secretaria de la Gobernació­n.
 ?? archivo ?? El gobierno de Pierluisi quiere que LUMA disponga de recursos para atender emergencia­s y eventos espontáneo­s, al igual que en el mantenimie­nto preventivo de toda la infraestru­ctura.
archivo El gobierno de Pierluisi quiere que LUMA disponga de recursos para atender emergencia­s y eventos espontáneo­s, al igual que en el mantenimie­nto preventivo de toda la infraestru­ctura.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico