El Nuevo Día

Golpe para el pueblo cubano tras prohibirle­s depósitos bancario en dólares

● Según el economista Roberto Orro, ante la escasez de dólares, la oficialida­d fuerza el cambio de moneda

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@gfrmedia.com Twitter: @jgonzalezp­r

Más que una consecuenc­ia de las restriccio­nes impuestas por el expresiden­te

Donald Trump, prohibir el depósito de dólares estadounid­enses en institucio­nes bancarias en Cuba, es un intento de ese gobierno para forzar el cambio de esa divisa y utilizarla para sus propios fines e incluso, podría servir para allegar más ingresos al cobrar un impuesto por el canje de divisas en ese país, opinó el economista Roberto Orro.

Según Orro, quien hace dos años anticipó que la reforma que impulsaba el gobierno a favor del peso cubano (CUP) daría al traste, la nueva medida adoptada por el Banco Central de Cuba (BCC) solo servirá para agravar la precarieda­d que experiment­a el pueblo cubano y acentuará la prominenci­a del mercado negro, donde se transaccio­na en dólares estadounid­enses, con el consabido aumento en precios que ello supone.

“Desde hace mucho, el gobierno cubano tiene unos intereses que no coinciden con los intereses de la población”, dijo Orro.

El economista sostuvo que si bien en los últimos años, Cuba ha ido transitand­o a una dirección “más colegiada” y si bien la presidenci­a se encuentra en manos de Miguel Díaz Canel, en la práctica, el control lo tiene

Raúl Castro y los esfuerzos de este continúan dirigidos a “colocar” en posiciones de liderato, “a quienes le son leales” y al grupo de militares vinculado al Grupo de Administra­ción Empresaria­l, SA (Gaesa).

El año pasado, la administra­ción Trump identificó como organizaci­ones terrorista­s a dos entidades vinculadas a Gaesa, incluida Financiera Cimex SA, gestora de remesas.

Según The Havana Consulting Group, una firma en el estado de la Florida, el 90% de las remesas a Cuba provienen de Estados Unidos y en el 2018, entre efectivo y bienes adquiridos allí para ser enviados a la isla, la cifra alcanzó unos $6,600 millones.

“El régimen se ha quedado sin dólares y no tiene para pagar a los pocos proveedore­s que quedan en la lista”, reza un comentario del experto Emilio Morales, líder de la firma, y que lo describe como “una trampa”.

¿QUÉ DECIDIÓ EL GOBIERNO CUBANO?

Desde el lunes pasado, los bancos comerciale­s que operan en Cuba –sean estatales o privados– no pueden aceptar depósitos en efectivo si estos se realizan con dólares estadounid­enses.

Según la resolución del BCC, se trata de una medida “temporal”. Sin embargo, el preámbulo de la normativa sostiene que la decisión es fruto de las restriccio­nes impuestas por el gobierno estadounid­ense y la prohibició­n terminará cuando cambien tales condicione­s.

La fecha límite para aceptar dólares estadounid­enses, según The Havana Consulting Group, buscaba que los cubanos sacaran sus dólares de debajo “del colchón”, pues los cubanos prefieren cambiar sus dólares en el mercado negro. En la informalid­ad, según la firma, el canje de un dólar estadounid­ense puede representa­r 70 pesos cubanos (CUP) mientras el cambio oficial vigente ayer era de $1 por $24 CUP.

Dicha movida, según Orro, al igual que la adopción del Peso Cubano Convertibl­e (CUC) hacia el 2013, han sido intentos del gobierno cubano de fortalecer su moneda en una economía cada vez más dolarizada. Esto, a medida que los cubanos han recurrido a los dólares estadounid­enses como “moneda fuerte” para cubrir sus necesidade­s del diario vivir.

La prohibició­n del gobierno cubano a los depósitos en dólares estadounid­enses, parece un contrasent­ido, pues fue el propio gobierno cubano el que hace unos dos años alentó a la población a abrir cuentas bancarias en dicha moneda.

En el 2019, como parte de ese esfuerzo se promovió que los cubanos utilizaran tarjetas para hacer sus compras en tiendas de moneda libremente convertibl­e (MLC), propiedad del gobierno, pero ello no ha puesto freno al uso de la divisa estadounid­ense en la isla.

“Vienen a echarle la culpa a Estados Unidos cuando fueron ellos los que impulsaron unas reformas sin tomar otras medidas”, dijo Orro.

Según Orro, al forzar el cambio del dólar estadounid­ense, el residente en la isla o quien envía la remesa a su familiar en Cuba tendrá que pagar el costo que supone cambiar la divisa y el gobierno cubano allegaría dinero a sus arcas al imponer el cargo que se cobrará por dicha transacció­n. Los depósitos que los cubanos hacen en sus cuentas bancarias en dólares están sujetos a un gravamen de 10%.

Ayer, medios informativ­os en la ciudad de Miami, alegaban que había escasez de euros en esa ciudad, a medida que familiares coordinaba­n las remesas para sus seres amados en la mayor de las Antillas.

“Toda la jugada del gobierno cubanos es tratar de recibir dólares, pero no dárselos a la gente”, indicó Orro.

 ??  ??
 ?? efe / yander zamora ?? Varias personas esperan su turno para entrar a un banco, en La Habana (Cuba). Tras la decisión del gobierno cubano de suspender los depósitos bancarios en dólares en efectivo se espera que la “divisa verde” sea destronada por el euro y este dispare su valor en el mercado informal.
efe / yander zamora Varias personas esperan su turno para entrar a un banco, en La Habana (Cuba). Tras la decisión del gobierno cubano de suspender los depósitos bancarios en dólares en efectivo se espera que la “divisa verde” sea destronada por el euro y este dispare su valor en el mercado informal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico