El Nuevo Día

Bajo la lupa Javier Báez por costoso error mental durante partido de los Cubs

El mánager Edwin Rodríguez indicó que la decisión de David Ross de reemplazar­lo debe tener un trasfondo

- RUBÉN A. RODRÍGUEZ rrodriguez­1@elnuevodia.com Twitter:@Nasty_Rodriguez

Durante las ocho temporadas que ha estado activo con los Cubs de Chicago, el acrobático torpedero puertoriqu­eño Javier Báez ha demostrado ser un jugador con inteligenc­ia de juego y astucia sobre el promedio.

Pero el lunes, el campocorto puertorriq­ueño perdió la cuenta de los outs en la cuarta entrada contra los Indians de Cleveland y fue sacado del partido por el dirigente David Ross en medio del encuentro.

Por eso, causó sorpresa su fallo en el conteo de outs que dio paso a una doble matanza, en lo que pudo haber sido un lapso mental o falta de concentrac­ión del boricua.

Empero, lo que causó más asombro fue la decisión de Ross, quien al cruzarse con Báez en el dugout le comunicó que sería sustituido.

“Con tantos años en el béisbol como dirigente, me ha sucedido. Que al pelotero se olvida de algo y está desenfocad­o. Pero, eso yo creo que tiene un trasfondo y ese trasfondo es el que nosotros no conocemos”, analizó el veterano manager puertorriq­ueño, Edwin Rodríguez.

“Porque, por simplement­e eso (no fue)... estoy más que seguro que no recayó en la decisión. Tiene que haber un trasfondo y entonces ahí caemos en la especulaci­ón”.

Báez, quien lidera a los Cubs tanto en jonrones como en remolcadas, corría en la primera base con un out en la cuarta entrada. Anthony Rizzo bateó un elevado al bosque izquierdo y el boricua perdió la cuenta de los outs y salió a correr como si hubieran dos fuera.

Iba doblando a la tercera base cuando los Indians se percataron y procediero­n a aprovechar el error mental de Báez para completar la doble jugada.

Al llegar a la cueva, se vio a Ross decirle algo antes de enviarlo a los vestidores. El rostro de Báez reflejaba confusión y sorpresa.

“No creo que haya sido por eso simplement­e. Por la calidad de pelotero que es él (no fue por eso)... Todos los días aporta. Si pones en balanza lo que Javier aporta, no creo que había que llegar a esa decisión tan drástica”, agregó el exdirigent­e nacional.

Rodríguez consideró que Báez pasó una vergüenza doble por su desliz, una situación que no es la ideal para un atleta.

“Eso es una vergüenza para el jugador. Lo hizo mal, pero es es una vergüenza para él. Hacerlo pasar por todo eso definitiva­mente tiene que haber un trasfondo”.

¿Hubieses tomado tú como dirigente esa decisión con Báez?, le preguntó El Nuevo Día al destacado dirigente ponceño.

“Por simplement­e eso, no. Yo no lo hubiese sacado del juego. Pero tampoco puedo tirar a David Ross al medio porque no sé el trasfondo. Si fue solo por eso, pienso que estuvo mal hecho. Eso de por sí era una vergüenza (lo que hizo Báez) y lo sacó que es otra vergüenza. Una cosa no arregla la otra”.

Rodríguez tuvo la oportunida­d de dirigir a Baéz durante el Clásico Mundial de Béisbol del 2017 y desde entonces lo ha reconocido como un jugador despierto y astuto en situacione­s de juego.

“Lo que Javier ha proyectado al fanático durante todos estos años es eso, un jugador que va más allá de lo que tiene que hacer. Buen compañero de equipo, se preocupa por lo que hacen los demás. Un despiste así le puede pasar a cualquiera. Estamos hablando de atletas que juegan siete meses corridos todos los días. Un despiste de cinco segundos .... es un humano y eso le puede pasar a cualquiera”.

Luego del partido Báez, quien llevaba de 8-0 en los últimos tres juegos, admitió sentirse sorprendid­o con la decisión de su mánager. “Me sorprendió”, dijo Báez luego del partido sobre la decisión de Ross.

“Obviamente, nunca quiero estar fuera de la alineación. Ya sabes, solo respeto su decisión. Me dijo por qué sucedió y yo solo dije, ‘está bien, es tu decisión’”. Me culpo a mí mismo. Perdí la cuenta de los outs. Hablamos sobre eso. Estamos en la misma página. Estaré allí mañana para ayudar al equipo”, dijo Báez.

Mientras, Ross se limitó en señalar que “solo tenemos que asegurarno­s de estar concentrad­os y encerrados durante el juego. A veces, nuestras frustracio­nes pueden distraerno­s un poco. Tuvimos una buena conversaci­ón y creo que eso quedó atrás”.

Báez estuvo anoche en la alineación.

 ?? / ap ?? Javier Báez perdió la cuenta de los outs en el partido del lunes corriendo en las bases ante Cleveland y el mánager David Ross decidió reemplazar­lo.archivo
/ ap Javier Báez perdió la cuenta de los outs en el partido del lunes corriendo en las bases ante Cleveland y el mánager David Ross decidió reemplazar­lo.archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico