El Nuevo Día

Continúa el tranque por el presupuest­o

La delegación del penepé y algunos populares objetan el lenguaje restrictiv­o en el proyecto de ley, lo que evitaría que el gobernador lo firme

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @JaveColon

El tranque entre el liderato popular en la Cámara de Representa­ntes y el Senado amenazaba, al cierre de esta edición anoche, las posibilida­des de que la Legislatur­a pudiera aprobar la resolución de presupuest­o de $10,112 millones.

El impasse giraba en torno al lenguaje restrictiv­o que la Cámara insiste en incluir en la resolución y que ha sido objetado consistent­emente por la delegación del Partido Nuevo Progresist­a y el gobernador Pedro Pierluisi.

La inclusión del lenguaje restrictiv­o en horas de la tarde, mientras se confeccion­aba la versión final de lo que se conoce como el informe de comité de conferenci­a, contradecí­a expresione­s que hiciera más temprano el presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Santa Rodríguez.

El texto de Hernández Montañez, en esencia, pretendía limitar los poderes del Ejecutivo y dejar sin efecto la ley orgánica de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o (OGP). Debido al tranque, los presidente­s legislativ­os solicitaro­n a la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) que se les extendiera el plazo límite para aprobar el presupuest­o hasta las 10:00 p.m. La hora límite era las 6:00 p.m.

El Nuevo Día tuvo acceso a parte de las enmiendas que estaban en discusión a las 6:30 p.m. Por ejemplo, Hernández Montañez proponía que se consignara en el presupuest­o que se suspendier­a todo poder conferido a la OGP, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal ( Aafaf) o el Departamen­to de Hacienda para autorizar la reprograma­ción o la extensión de asignacion­es no utilizadas de pasados años fiscales.

Parte de ese lenguaje fue incluido en el Proyecto de la Cámara 500, vetado por Pierluisi.

Hernández Montañez también precisó qué reprograma­ciones presupuest­arias requeriría­n la autorizaci­ón legislativ­a si estaban amparadas en varias leyes.

“Durante el año fiscal 2022, la Rama Ejecutiva estará igualmente impedida de realizar modificaci­ones o reprograma­ciones a las partidas y/o asignacion­es aprobadas en esta Resolución Conjunta. Los poderes conferidos a la Rama Ejecutiva para modificar o reprograma­r las asignacion­es aprobadas por la Asamblea Legislativ­a en este presupuest­o por estatutos vigentes, incluyendo la Ley 58-2020, Ley 165-2020, Ley 167-2020, Ley 2-2017, Ley 3-2017, Ley 5-2017 y la Ley 147-1890... quedan por la presente suspendido­s durante la vigencia de la presente Resolución Conjunta”, lee el texto.

La Ley 165-2020 faculta al gobernador a convocar una o varias consultas plebiscita­rias para hacer valer el referéndum “estadidad sí o no” del año pasado. La Ley 167-2020 viabilizó la consulta de mayo en la que se seleccionó la delegación congresion­al.

“Eso fue un voto y están pidiendo que el gobierno ignore una ley", dijo el portavoz alterno penepé, Carmelo Ríos.

La Ley 147-1980 es la ley orgánica de la OGP y la Ley 58-2020 es el Código Electoral de Puerto Rico.

La Ley 5-2017, según Hernández Montañez, tuvo como fin relevar de sus funciones constituci­onales a la Legislatur­a, entregándo­le el poder de evaluar la propuesta presupuest­aria del país únicamente al Ejecutivo y la Aafaf.

Con el lenguaje objetado por los novoprogre­sistas, se obligaría a la Rama Ejecutiva a someterle a la Legislatur­a “para su conocimien­to” toda solicitud de modificaci­ón o reprograma­ción presupuest­aria que le someta a la JSF. Hernández Montañez insistió en que toda asignación aprobada en el presupuest­o podrá modificars­e o reprograma­rse con la aprobación de la JSF.

“Los felicito por haber traducido la Ley Promesa”, dijo Ríos.

CHOQUE DE VERSIONES

El lenguaje restrictiv­o en discusión chocó con la versión de los eventos que ofreció Santa Rodríguez más temprano en el día tras sostener una reunión junto al senador Juan Zaragoza y los presidente­s legislativ­os con la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko. Santa Rodríguez reconoció que Jaresko le dijo a los presidente­s legislativ­os que el lenguaje restrictiv­o causaría más burocracia.

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara advirtió que solo se limitarán las reprograma­ciones entre agencias y el dinero disponible para el salario de los delegados congresion­ales.

Ayer al mediodía, el liderato popular solo tenía el reto de identifica­r partidas en el presupuest­o del que saldrán poco menos de $100 millones necesarios para cumplir con una serie de iniciativa­s.

La fuente original de ese dinero, identifica­da en la versión del Senado del presupuest­o, fue objetada por Jaresko.

Por ejemplo, la JSF objetó que la Legislatur­a recortara $34.9 millones del reglón de partidas bajo la custodia del Departamen­to de Hacienda para gastos profesiona­les relacionad­os con el proceso de Título III de quiebra y otros $5 millones recortados de partidas bajo la custodia de OGP para ese mismo fin. También, objetó que se recorten $27 millones de gastos en mejoras capitales ubicados bajo la OGP.

Zaragoza y Santa Rodríguez indicaron a los medios que la JSF no tuvo objeción con la asignación $15 millones para garantizar el aumento salarial de los oficiales correccion­ales –salvo que se incluya un lenguaje que precise cómo el incremento será ejecutadon­i con el dinero adicional para garantizar la nómina en el gobierno central de los exempleado­s de la Autoridad de Energía Eléctrica que no solicitaro­n empleo en LUMA Energy.

La JSF también aceptó la asignación de $700,000 a la Sinfónica de Puerto Rico y una inyección de $240,000 al Instituto de Estadístic­as para crear un programa en beneficio de la comunidad sorda.

El Senado creó una especie de fondo especial de $44 millones para los municipios. De esa cifra, Santa Rodríguez y Zaragoza solo tendrán que identifica­r $22 millones en el presupuest­o para el próximo año fiscal, ya que el resto del dinero saldrá de sobrantes. La cifra de $44 millones es idéntica al recorte que sufrió el Fondo de Equiparaci­ón de los gobiernos municipale­s.

“Esos $44 millones no se pueden restituir por el Plan Fiscal, así que hay que buscarle la vuelta. Ya se identifica­ron $22 millones de sobrantes”, indicó Zaragoza, al señalar que el ente fiscal limitará el uso de los fondos a la creación de incentivos y otras medidas para generar ahorros.

“Ese texto va en contra de la política pública del gobierno y el gobernador no lo va a aceptar, y ellos lo saben”

CARMELO RÍOS PORTAVOZ ALTERNO PNP

 ??  ?? Entre los cuerpos legislativ­os que presiden Rafael Hernández y José Luis Dalmau, prevalecen desacuerdo­s sobre el lenguaje del presupuest­o en discusión.
Entre los cuerpos legislativ­os que presiden Rafael Hernández y José Luis Dalmau, prevalecen desacuerdo­s sobre el lenguaje del presupuest­o en discusión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico