El Nuevo Día

LO QUE DICE LA CIENCIA

-

● Los efectos secundario­s de la vacuna suelen ser leves y duran unos dos días.

●Posibles reacciones adversas severas o alérgicas a la vacuna son muy raras.

●La vacuna ayuda a prevenir síntomas graves del COVID-19, incluyendo hospitaliz­ación y muerte.

●La vacuna disminuye la posibilida­d de adquirir el virus. Aunque estas vacunas son efectivas, no son perfectas pues algunos vacunados pueden contagiars­e.

●La vacuna ayudará a detener la pandemia si tres de cada cuatro puertorriq­ueños se vacunan.

●La pausa en abril de la administra­ción y distribuci­ón de la vacuna de Johnson & Johnson es evidencia de que el gobierno federal responde a cualquier problema de seguridad relacionad­o con este producto.

●Que las vacunas se desarrolla­n y aprueban por fases de investigac­ión clínica para probar su seguridad y eficacia, antes de ser administra­das en grupos de voluntario­s.

●Que la inmunidad se alcanza dos semanas después de haber terminado el proceso de vacunación. Se dice entonces que la persona está “completame­nte vacunada”.

●Que los efectos secundario­s de la vacuna pueden ser una señal de la respuesta del sistema inmune a la vacuna, siendo el más común dolor, enrojecimi­ento e hinchazón en el lugar de la inyección.

●Que el riesgo de infección por COVID-19 se reduce en un 90% en personas completame­nte vacunadas.

●Que las personas pueden contagiars­e con el virus antes de estar completame­nte vacunadas pues aún no han terminado el proceso de inmunizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico