El Nuevo Día

Esperan por Hacienda para pagar a maestros

● A pesar de que la Arquidióce­sis de San Juan pagó el acuerdo con varios demandante­s el año pasado, todavía se aguarda porque el gobierno reconozca el nuevo fideicomis­o como un plan de pensiones

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@gfrmedia.com Twitter: @jgonzalezp­r

Casi ocho meses después de que la Arquidióce­sis de San Juan (ASJ) honrara el primer acuerdo judicial con sobre 60 participan­tes del Plan de Pensiones de Escuelas Católicas (PPEC), estos no han cobrado un centavo porque el Departamen­to de Hacienda todavía no ha aprobado el nuevo plan de pensiones que se creó a raíz del litigio.

De acuerdo con Germán Brau Ramírez, socio del despacho legal Bauzá Brau Irrizary Silva, la ASJ efectuó el pago en noviembre del año pasado y al mes siguiente, se solicitó a Hacienda la autorizaci­ón del fideicomis­o que acordaron las partes para poner fin a una demanda por la insolvenci­a del PECC.

“Estamos a la espera de que se emita la resolución”, sostuvo Brau Ramírez.

Un pedido de informació­n del estatus de la solicitud a Hacienda no había recibido respuesta al cierre de esta edición.

En octubre del año pasado, la ASJ y los demandante­s encabezado­s por Yalí Acevedo Feliciano y otros, acordaron poner fin a una demanda que marcaba casi cinco años y que se produjo, una vez los fiduciario­s del PECC suspendier­on los pagos a los jubilados y la posibilida­d de que participan­tes activos recibieran el beneficio al completar sus años de servicio.

Aunque el PECC era gestionado por un grupo de fiduciario­s desde la Superinten­dencia de Iglesias Católicas y llegó a integrar 63 colegios católicos como patronos, en el litigio, se estableció que la ASJ debía asumir responsabi­lidad ante la insolvenci­a del plan.

La demanda de Acevedo Feliciano reclamaba al menos $4.7 millones. El acuerdo zanjado en octubre pasado sería mayor a dicha cuantía, supo este diario.

El Nuevo Día solicitó entrevista­rse con oficiales de la ASJ, pero la petición fue rechazada.

Germán Brau indicó que no podía confirmar el monto del acuerdo y tampoco ofrecer detalles de cómo se distribuir­á el dinero entre los demandante­s o por cuánto tiempo se emitirán los pagos, pues el entendido está cobijado por un manto de confidenci­alidad.

Brau Ramírez explicó que como parte del acuerdo, se organizó un fideicomis­o y que este cuenta con su propia gobernanza. Sin embargo, sostuvo que es necesario que Hacienda reconozca el mecanismo como un plan de retiro elegible, pues de lo contrario, la compensaci­ón que reciban los participan­tes sería tributable.

Al presente, la ASJ negocia con un segundo grupo de demandante­s que mantiene su disputa en el foro federal. Los términos de ese acuerdo deben circularse entre las partes esta semana, como tarde, según documentos en el tribunal.

“La Iglesia rectificó su curso y están haciendo lo que debieron hacer desde el primer momento... Creo que han hecho un esfuerzo de buena fe para trabajar el problema”, indicó Brau Ramírez, uno de los abogados del grupo de demandante­s que solicitó el histórico embargo de cuentas a la ASJ y demás diócesis de la Iglesia Católica en Puerto Rico que provocó la petición fallida de quiebra que radicó la ASJ.

“A nosotros se nos manifestó que el arzobispo (Roberto González Nieves) tiene el deseo de resolver el problema para todos los maestros y pienso que sí, que están haciendo lo que pueden con las limitacion­es económicas que tienen”, agregó Brau Ramírez.

El abogado sostuvo que desde el inicio de las negociacio­nes, los representa­ntes de la ASJ, expresaron que la diócesis dispondría de varias de sus propiedade­s para cumplirles. Sin embargo, reconoció que desde el principio, se entendió que la ASJ no tendría suficiente­s recursos para indemnizar­les plenamente.

“Esa decisión (la venta de las propiedade­s, del Seminario Conciliar) se había tomado hace varios años”, dijo Ramírez Brau.

Este domingo, Negocios reseñó que, en lo que va de año, la ASJ ha vendido cinco propiedade­s allegando unos $9 millones. La ASJ ha informado que la venta de los inmuebles irá al pago de pensiones.

La suma representa casi una tercera parte de los activos inmobiliar­ios que poseía la ASJ y que estaban valorados para el 2018.

 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? La ASJ ha vendido cinco propiedade­s allegando unos $9 millones, dinero que irá al pago de pensiones. En la foto, una vista lateral del Palacio Arzobispal, uno de los edificios vendidos recienteme­nte.
Vanessa.serra@gfrmedia.com La ASJ ha vendido cinco propiedade­s allegando unos $9 millones, dinero que irá al pago de pensiones. En la foto, una vista lateral del Palacio Arzobispal, uno de los edificios vendidos recienteme­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico