El Nuevo Día

Gobierno sigue sin tener registro digital de vacunación

PRITS retrasa la adopción de un sistema que automatice el proceso y verifique el estatus de inmunizaci­ón para minimizar el fraude

- SHARON MINELLI PÉREZ sharon.perez@elnuevodia.com Twitter: @sharonmine­lli

A más de seis meses de iniciarse el proceso de inoculació­n contra el COVID-19, el gobierno de Puerto Rico todavía no tiene al día la entrada de récords de inmunizaci­ón ante las autoridade­s federales y carece de una herramient­a que digitalice las tarjetas de vacunación para minimizar el fraude y facilitar el acceso a eventos y viajes.

Esto responde a que el Servicio de Innovación y Tecnología (PRITS, en inglés) no ha cumplido con los plazos que su director ejecutivo, Enrique Volckers, ha establecid­o públicamen­te para producir o adoptar tales soluciones.

Por el contrario, el 4 de junio, el PRITS publicó solicitude­s de propuestas (RFP) para contratar a firmas que desarrolle­n sistemas para ambos objetivos, a pesar de que el mes pasado Volckers informó en entrevista con Negocios que “en o antes de dos semanas” tendría listo un sistema propio, que automatiza­ría los registros de vacunación. “Estamos en ese proceso de implementa­r la solución que más nos funcione lo más rápidament­e posible”, dijo entonces. Su plazo venció el 21 de mayo.

Sin embargo, dos semanas después su oficina publicó las RFP y, aunque los documentos aluden al “estado de emergencia creado por la pandemia”, aplazó del 16 al 25 de junio la fecha de anunciar la adjudicaci­ón.

“Se recibieron siete propuestas para el sistema Automatiza­do para la Administra­ción de la Vacuna COVID-19 y trece propuestas para el sistema de credencial­es de vacunación”, indicó Volckers por escrito, porque no estuvo disponible para entrevista. “En este momento, PRITS se encuentra en la evaluación de las diferentes propuestas. Una vez concluidas las evaluacion­es, se escogerán tres finalistas que se le requerirá nos ofrezcan una presentaci­ón presencial”. Las RFP no requiere un plazo de implementa­ción y se instruye que “la solución completa, incluyendo el código fuente, será propiedad del gobierno”.

Este proceso se da cuando en Puerto Rico, según el portal de datos del Departamen­to de Salud, se han administra­do 3,413,230 dosis de la vacuna para el 21 de junio. ¿Pero cuántas se han entrado al sistema? Ya el público no puede conocer de cuánto es el retraso porque se eliminó el dato, en algún momento después de que el 14 de mayo El Nuevo Día publicara que el VacuCenter inaugurado en marzo no había conseguido poner al día el registro de vacunación.

Sin embargo, el CDC reporta que en Puerto Rico se han administra­do 3,043,527 dosis. La brecha es de 369,703 dosis.

 ?? archivo ?? Las guías del CDC urgen a los administra­dores de vacunas a subir los expediente­s al sistema en 72 horas. Puerto Rico aún no tiene un sistema digitaliza­do para ello.
archivo Las guías del CDC urgen a los administra­dores de vacunas a subir los expediente­s al sistema en 72 horas. Puerto Rico aún no tiene un sistema digitaliza­do para ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico