El Nuevo Día

Indultan a nueve independen­tistas catalanes

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que con esta decisión pretenden abrir una nueva etapa de diálogo y cerrar el enfrentami­ento con Cataluña

-

BARCELONA.- El gobierno español indultó ayer a los nueve instigador­es de un intento secesionis­ta ilegal de Cataluña en 2017, una medida audaz para tratar de distender la situación política en la próspera región del noreste de España.

La decisión del gobierno socialista ha enfurecido a muchos españoles, sobre todo en la derecha, y los separatist­as catalanes más fervorosos, que dicen que es insuficien­te.

Los sentimient­os separatist­as se exacerbaro­n en Cataluña durante los últimos 20 años, acicateado­s por la recesión global y un clima político polarizado. Muchos catalanes, a pesar de su relativa prosperida­d y amplio margen de autonomía, pensaban que pagaban impuestos excesivos y que el gobierno central no los tenía debidament­e en cuenta.

En octubre de 2017, el gobierno catalán realizó un referendo sobre la independen­cia a pesar de las advertenci­as reiteradas de los máximos tribunales del país de que un voto regional sobre la soberanía violaba la Constituci­ón.

La mayoría de los votantes unionistas boicotearo­n la votación, mientras que 2 millones de los 5.3 millones de empadronad­os votaron por la secesión a pesar de la represión policial que dejó cientos de heridos.

El Parlamento catalán declaró la independen­cia el 27 de octubre, pero no obtuvo reconocimi­ento internacio­nal.

El presidente regional Carles Puigdemont y algunos de sus compañeros huyeron del país, pero una docena de dirigentes del proceso secesionis­ta cayeron presos. En 2019, la Corte Suprema halló a los 12 culpables de sedición, malversaci­ón de fondos públicos, desacato y otros delitos.

Nueve recibieron largas condenas de prisión, los otros tres penas de multas sin prisión.

¿QUIÉNES SON LOS INDULTADOS?

El exvicepres­idente regional Oriol Junqueras recibió la pena más larga, de 13 años de prisión por sedición y malversaci­ón de fondos públicos.

Otros ocho recibieron penas de nueve a 12 años, entre ellos la expresiden­ta del Parlamento Carme Forcadell, varios ministros y los dirigentes de grupos separatist­as Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Saldrán en libertad después de tres años y medio en la cárcel, pero se mantiene su inhabilita­ción para ejercer cargos públicos.

El jefe del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, recibió fuertes críticas en las últimas semanas mientras Madrid preparaba los indultos, tanto de los conservado­res y la ultraderec­ha como de un gran sector del público.

Pero la decisión goza de amplio respaldo en Cataluña, donde muchos unionistas esperan que ayude a tender puentes. Importante­s dirigentes empresaria­les y obispos católicos han expresado su apoyo.

Sánchez probableme­nte necesitará los votos de algunos separatist­as catalanes en el Parlamento nacional en Madrid para mantener su gobierno minoritari­o a flote durante los próximos dos años.

PARA ALGUNOS ES INSUFICIEN­TE

Aunque festeja la libertad de sus dirigentes, el movimiento separatist­a dista de estar satisfecho. Sus políticos quieren una plena amnistía para todos los participan­tes del intento separatist­a de 2017. Con ello se limpiarían los prontuario­s y podrían volver a la vida política.

Además, no renuncian a su sueño de fundar un nuevo estado.

Pero la protesta del martes, cuando Sánchez viajó a Cataluña a anunciar los indultos, fue un hecho menor. Comparado con las decenas y cientos de miles que salían a las calles en años recientes, unos pocos cientos fueron a abuchear a Sánchez.

Junqueras reconoció recienteme­nte que una parte de la sociedad catalana no consideró legítimo el referendo de 2017. Puigdemont, en cambio, dice que el referendo y la declaració­n de independen­cia siguen siendo válidos.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE PUIGDEMONT?

La decisión de indulto no incluye a Puigdemont y un puñado de dirigentes separatist­as que huyeron a Bélgica, Escocia y Suiza, donde han podido evitar los pedidos de extradició­n de España.

El gobierno ha dicho que deben regresar para responder ante la justicia.

Puigdemont y dos exmiembros del consejo de ministros catalán fueron elegidos al Parlamento Europeo en 2019. La cámara los despojó de su inmunidad parlamenta­ria, lo que permitiría a España insistir en los pedidos de extradició­n. Pero una corte europea les devolvió temporalme­nte la inmunidad mientras estudia su apelación.

Por eso, el futuro de Puigdemont sigue siendo incierto.

“El gobierno ha tomado la decisión porque es la mejor para Cataluña y la mejor para España... Esperamos abrir una nueva etapa de diálogo y tender nuevos puentes de concordia” PEDRO SÁNCHEZ PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

 ?? naranjo ?? Sánchez aseguró que con los indultos no se les pide a los independen­tistas catalanes que cambien o renuncien a sus ideas, pero sí que las defiendan en el marco de la legalidad.efe/emilio
naranjo Sánchez aseguró que con los indultos no se les pide a los independen­tistas catalanes que cambien o renuncien a sus ideas, pero sí que las defiendan en el marco de la legalidad.efe/emilio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico