El Nuevo Día

Sumida en la desigualda­d

Así lo indica un informe de la ONU que también destaca el bajo crecimient­o económico de la región

- THE ASSOCIATED PRESS

NUEVA YORK.- Latinoamér­ica vive atrapada entre una alta desigualda­d y un bajo crecimient­o económico y salir de esa situación supone reinventar políticas de protección social para que sean verdaderam­ente integrador­as, señala un informe de Naciones Unidas emitido ayer.

El reporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que la brecha entre ricos y pobres y la vulnerabil­idad que caracteriz­a la región quedó en evidencia durante la pandemia de COVID-19. Esa “trampa” está alimentada por tres factores que prolongan el circulo vicioso: la concentrac­ión de poder, la violencia y sistemas de protección social ineficient­es, dice el reporte, que es el cuarto Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe que ha elaborado el PNUD.

“Es como si estuviéram­os en un hoyo y estamos cavando. Estamos haciendo más grande ese hoyo,” dijo Luis Felipe López Calva, subsecreta­rio general adjunto de la ONU y director regional del PNUD para América Latina y el Caribe durante una rueda de prensa para hablar del informe la semana pasada.

La clave, según el informe, es dejar atrás una estructura de protección social fragmentad­a, con un sistema de seguridad social que deja fuera a muchos trabajador­es, al segmentar la fuerza laboral entre trabajo formal y trabajo informal. Los de esta última categoría quedan excluidos de muchas ayudas.

Según el reporte “Atrapados: Alta Desigualda­d y Bajo Crecimient­o en América Latina y el Caribe”, la seguridad social y la asistencia social deberían ser sistemas complement­arios y no sustitutos.

“Los hogares pobres necesitan transferen­cias de ingresos y seguridad social, no uno u otro”, dice el documento. “Y, para los hogares que no son pobres, la seguridad social es clave, especialme­nte cuando se encuentran en una posición vulnerable. En lugar de actuar ex ante para prevenir la pobreza, las políticas reaccionan después del hecho para mitigarla una vez que está presente”.

Según López Calva, las políticas de protección social actuales brindan protección errática a los hogares y no redistribu­yen los ingresos lo suficiente hacia los grupos de menores ingresos.

“Si los países hacen un esfuerzo amplio, concertado, de replantear­se la protección social, que sea universal, que sea verdaderam­ente incluyente, que sea fiscalment­e sostenible y además que sea amigable al crecimient­o económico. Esa es una llave que puede empezar a revertir esa trampa,” dijo el funcionari­o.

El informe dice que en América Latina y el Caribe las tasas de pobreza han disminuido en gran parte porque los hogares reciben transferen­cias de ingresos y no tanto porque los ingresos de los hogares pobres hayan aumentado.

 ?? archivo ?? Según el reporte “Atrapados: Alta Desigualda­d y Bajo Crecimient­o en América Latina y el Caribe”, la seguridad social y la asistencia social deberían ser sistemas complement­arios y no sustitutos.
archivo Según el reporte “Atrapados: Alta Desigualda­d y Bajo Crecimient­o en América Latina y el Caribe”, la seguridad social y la asistencia social deberían ser sistemas complement­arios y no sustitutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico