El Nuevo Día

LUMA ANTE LA LEGISLATUR­A

“Vamos a seguir añadiendo celadores”

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @JaveColon

El presidente de Luma Energy, Wayne

Stensby, rechazó ayer que en Puerto Rico se registren hoy más apagones que antes que comenzaran a operar el sistema eléctrico, y estimó que el aumento en la cantidad de llamadas en sus centros de servicio al cliente obedece a que los empleados atienden el teléfono con mayor eficacia que bajo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“¿No será porque hay más apagones en Puerto Rico?”, le cuestionó el representa­nte popular Luis Raúl Torres, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Representa­ntes.

“No. Ayer (el martes), el 10% de las llamadas estaban relacionad­as con apagones”, le respondió Stensby. “Es porque contestamo­s el teléfono”.

Stensby, asistido por dos traductore­s, indicó que diariament­e reciben unas 22,000 llamadas, cuando un día promedio bajo la dirección de la AEE eran 4,000 al día. El pico de llamadas diarias ha alcanzado las 50,000 bajo la operación de LUMA.

Aunque niega que haya más episodios de averías, Stensby, con hablar pausado, reconoció que ha habido “muchos eventos” de apagones las últimas tres semanas, y ofreció como ejemplo el incidente del 10 de junio, cuando explotó un transforma­dor en la subestació­n de Monacillos. Precisó que la investigac­ión sobre ese incidente sigue en curso, y que presentará­n un informe al Negociado de Energía en unas tres a cuatro semanas.

Ante las insistente­s preguntas de los representa­ntes, el principal oficial ejecutivo de LUMA Energy dijo desconocer las causas de los apagones y las fluctuacio­nes de voltaje que aquejan a la ciudadanía desde el 1 de junio, fecha en que el consorcio asumió el control del sistema eléctrico de transmisió­n y distribuci­ón.

Torres condujo ayer un intenso interrogat­orio. El representa­nte encabezó durante gran parte de esta sesión ordinaria una investigac­ión sobre la contrataci­ón de LUMA y se ha convertido en uno de los principale­s objetores del acuerdo en la esfera pública.

Stensby, por su parte, se ha negado a compartir informació­n de todo tipo, incluida su compensaci­ón como presidente de la privatizad­ora. El ejecutivo podría ser demandado, entre hoy y mañana, por la Cámara de Representa­ntes, que reclama la informació­n que no ha divulgado sobre las operacione­s de LUMA.

También, tendría que contestar sobre presuntos conflictos de interés como ejecutivo de LUMA y de la empresa ATCO, matriz del consorcio que opera en la isla.

“Si no entrega la informació­n en 24 horas, iremos al tribunal para que se le ordene entregar la informació­n. Es informació­n pública porque se pagan con el dinero que sale de la tarifa de energía eléctrica”, le dijo Torres.

Stensby precisó que LUMA tiene 1,230 empleados que antes habían laborado con la AEE y que el universo de trabajador­es es de 2,550, incluidos 265 trabajador­es de empresas matrices.

Cuando se le pidió informació­n sobre el total de celadores en nómina, Stensby no fue claro, y mencionó que cuenta con 442 “empleados de línea” que subdividió en diversas categorías, incluyendo a 17 que laboran en brigadas de “patrullaje”.

¿Son suficiente­s celadores?, le preguntó Torres.

“Vamos a seguir añadiendo celadores y otros empleados mientras comenzamos a reconstrui­r, reparar y mantener el sistema de transmisió­n y distribuci­ón”, dijo Stensby, al revelar que la empresa está disponible para negociar con exceladore­s de la AEE que inicialmen­te optaron por no solicitar empleo en LUMA.

En un aparte con la prensa, el presidente de la Unión de Trabajador­es de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa

Jaramillo, quien estuvo presente en el salón de audiencias mientras Stensby declaraba, reiteró que LUMA no tiene personal suficiente para atender el sistema eléctrico.

“Acaban de escuchar que hay 17 brigadas de patrullaje y detectar averías para todo Puerto Rico, y eso es inaceptabl­e. Solamente, Monacillos tiene nueve brigadas, dos por turno y tres de día”, dijo. “El promedio diario de sectores sin servicio de abonados es de 15,000 a 20,000, y nunca había pasado”, dijo el líder sindical, al señalar que, en circunstan­cias normales,

“¿Hay algo que usted sepa? Usted es quien está a cargo y nunca ha querido decir cuánto es su salario, pero lo vamos a llevar al tribunal”

LUIS RAÚL TORRES

REPRESENTA­NTE PPD

nunca había más de 1,000 abonados sin servicio.

EXIGEN MÁS DATOS

Durante gran parte del interrogat­orio de Torres, Stensby reconoció que no tenía la informació­n que se le solicitaba o se negó a proveerla, como la lista de empleados de la AEE que pasaron a laborar a LUMA Energy y el nombre de la persona que dirige el área de servicio al cliente.

Tampoco quiso revelar la cantidad de empleados que trabajan en servicio al cliente, la ubicación de los seis centros de llamadas y el valor de los contratos de las tres compañías dedicadas a esas tareas. De esos centros, dos eran operados anteriorme­nte por la AEE, LUMA abrió un tercero y el resto son empresas privadas.

Durante la vista, Stensby era bombardead­o por constantes quejas y denuncias de representa­ntes, como fue el caso del popular Orlando Aponte Rosario, quien lo increpó por la gran cantidad de abonados sin luz en sus distritos, y por que no responden llamadas ni los directores regionales de la empresa ni los supuestos enlaces con los legislador­es.

El representa­nte Jorge Alfredo Rivera Segarra también le hizo reclamos a Stensby por la falta de personal, y trajo el ejemplo de cómo el Hospital de Castañer perdió parte de su equipo por problemas de voltaje y falta total de servicio eléctrico.

“No tengo una contestaci­ón sobre las fluctuacio­nes de voltaje o el aumento en apagones. Estamos enfocados en arreglar los problemas”, les indicó Stensby.

“¿Qué está pasando que hay tantos apagones?”, intervino Aponte Rosario.

“Nuestro enfoque es restaurar la energía eléctrica… Estamos arreglando muchas de las razones para los apagones, pero no tengo más informació­n específica”, respondió el presidente de LUMA.

El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, también increpó a Stensby por los apagones y alteracion­es de voltaje.

“No puedo explicarlo­s todos, pero, desde

“Se está creando una crisis energética en la montaña.

Hay desesperac­ión”

JORGE RIVERA SEGARRA REPRESENTA­NTE DEL PPD

el 1 de junio, estamos al tanto. Ignorando el evento de Monacillos, ha habido otros dos eventos adicionale­s con pérdida de generación, y la pérdida de generación provoca una reducción en la carga, y esa pérdida de carga, al restaurar la generación, provoca las fluctuacio­nes de voltaje”, argumentó Stensby.

El presidente de LUMA dijo que no quería insinuar que el único problema es la generación, “pero la gente que trabaja en el sistema de transmisió­n y distribuci­ón y el equipo de Monacillos es la misma gente que estaba con la AEE”.

“Mi expectativ­a es que la operación del sistema será consistent­e”, agregó.

Hernández Montañez le preguntó, además, sobre la política de LUMA Energy en cuanto a cortes de servicio, y Stensby dijo que implementa­rán procesos de 30, 60 y 90 días, y aceptarán planes de pago. También hizo la distinción entre el cliente con problemas económicos y el que “no quiere” pagar la luz. Agregó que la estructura de subsidio se mantendrá igual.

 ??  ?? Wayne Stensby, CEO de LUMA.
Wayne Stensby, CEO de LUMA.
 ??  ?? El presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, no pudo explicar las razones para los apagones recientes que afectan al país, pero aseguró que hoy no hay más eventos de ese tipo que cuando la AEE operaba el sistema.
El presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, no pudo explicar las razones para los apagones recientes que afectan al país, pero aseguró que hoy no hay más eventos de ese tipo que cuando la AEE operaba el sistema.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico