El Nuevo Día

Debate por alza en el salario mínimo

● La Cámara de Comercio, el Centro Unido de Detallista­s, Asore y ACDET ofrecen sus puntos de vista en favor o en contra del proyecto del Senado que avaló el pago de $1.75 más por hora

- MARIAN DÍAZ marian.diaz@gfrmedia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

El sector privado se encuentra dividido en torno al proyecto de ley aprobado el martes, que aumentaría la paga por hora en la isla a $9

Algunos abogan por la cifra de $8.50, y otros sugieren un pago más alto, pero que entre en vigor de forma escalonada

El sector privado tiene opiniones encontrada­s sobre el proyecto senatorial, aprobado en la noche del martes, el cual aumentaría el salario mínimo federal de $7.25 a $9 la hora, y crearía la Junta de Salario Mínimo.

Juan Carlos Agosto, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), mostró reparos con la medida, mientras se inclina a favorecer la versión de la Cámara de Representa­ntes. Esta última propone un alza de $8.50 y no crearía la Junta de Salario Mínimo, organismo que fue derogado en 1998.

“La postura de la Cámara de Comercio es que se aumente el mínimo para que se preserve el valor adquisitiv­o que tenía el dólar al 2009 (último año en que se aumentó el salario mínimo federal). Eso lo subiría de $7.25 a $8.40 u $8.45. Por eso, la cifra de $8.50 que propone el proyecto cameral nos parece razonable”, sostuvo Agosto, quien es parte del comité asesor que nombró el gobernador Pedro Pierluisi para evaluar cuánto y cómo debe incrementa­rse el salario mínimo.

Ese comité tiene 90 días para someter sus recomendac­iones. Sus integrante­s, entre los que hay empresario­s, líderes sindicales y funcionari­os de gobierno, se han reunido dos veces. El grupo le ha solicitado datos al Departamen­to del Trabajo y le pidió a la Junta de Planificac­ión que actualice un análisis sobre el impacto a la economía que tendrían diferentes niveles de salarios mínimos. La próxima reunión será el viernes, 2 de julio.

Agosto reconoció que “nadie vive” con $7.25 ni tampoco con $8.50, por lo que “hay que asegurarse de que con el ajuste al salario mínimo los empleados no pierdan los beneficios del PAN (Programa de Asistencia Nutriciona­l) ni del plan de salud, porque estaríamos haciéndolo peor”. Agregó que el alza a $8.50 no puede ser de inmediato, sino en un periodo de entre 18 a 24 meses.

La CCPR realizó una encuesta la semana pasada entre los socios y el 20% dijo que si el mínimo sube a $8.50 le reduciría las horas de trabajo al personal, mientras un 9% reduciría la plantilla laboral. Y si el salario sube a $10, entonces un 37% despediría empleados y un 20% le bajaría la jornada semanal.

En Puerto Rico puede haber 14,000 empleados aproximada­mente a $7.25 la hora, y 106,000 a menos de $8.25, según estimados de la Junta de Planificac­ión al 2017. “Esas cifras deben ser menores ahora porque el mercado ha forzado a los patronos a aumentar los salarios”, expresó el líder de los camaristas.

De otro lado, la CCPR se opone a que

“La postura de la Cámara de Comercio es que se aumente el mínimo para que se preserve el valor adquisitiv­o que tenía el dólar al 2009” JUAN CARLOS AGOSTO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE P.R.

regrese la Junta de Salario Mínimo. “Tenemos miedo, preocupaci­ón de que se cree más burocracia y que el sector privado tenga que estar cabildeand­o para evitar los aumentos. Puerto Rico salió de la Junta de Salario Mínimo porque era complicado, ahora tenemos un sistema más estable”.

Por su parte, Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal (ACDET), señaló que “subir el salario mínimo es lo justo, lo correcto y se debió aumentar hace tiempo”. Sin embargo, advirtió que hay que hacerlo de manera ordenada.

“Subirlo a $9 no me parece incorrecto. No es una propuesta descabella­da; pero debería ser escalonada y por sectores. No se puede ser simplista, hay sectores que se están recuperand­o de la pandemia y no podemos ser egoístas”. Sugirió que el primer año se suba a $8.25 y el segundo año a $9.

Báez, quien también pertenece al comité asesor de salario mínimo del gobernador, dijo que el promedio salarial que pagan los socios de ACDET a sus empleados es $10.25 por hora. Abogó por que la legislatur­a espere a que dicho comité rinda su recomendac­ión para que la evalúen; al tiempo que indicó que la misma debería estar lista en pocas semanas.

“Esto no es un concurso de belleza o de quién lo hace primero. Deben darnos el espacio para que presentemo­s las recomendac­iones”, agregó.

Y sobre la Junta del Salario Mínimo, Báez está totalmente de acuerdo en que se vuelva a crear ese organismo, pues atendería el asunto de cómo impactarán los aumentos salariales a cada sector.

La Asociación de Restaurant­es (Asore) favorece también un alza moderada y escalonada, y prefiere esperar la recomendac­ión del grupo asesor del gobernador.

Mientras, Jesús Vázquez, presidente del Centro Unido de Detallista­s (CUD), dijo que favorece que se incremente­n los salarios, pero no de la forma que propone la legislatur­a, al tiempo que criticó que el proyecto senatorial no contó con estudios que apoyen cómo implementa­r el aumento.

“En el CUD siempre hemos estado a favor de que haya un aumento, lo que no estamos de acuerdo es la manera en que lo hacen. Este proyecto casi ni fue a vistas públicas y no sé qué estudios utilizaron para hacerlo, los cambios en el proyecto se dieron en el hemiciclo sin ningún tipo de ‘expertise’ (peritaje), solamente gritando quién daba más y quién tendría la propuesta más populista de todos”.

Opinó que $9 por hora creará una “inflación peligrosa” en el país, sobre todo en una economía estática hace años.

“Solo les digo a esos legislador­es que ellos serán los culpables de que sobre 50,000 empleos terminen en la calle. El efecto cascada que esto va a crear va a ser nefasto para el comercio y para el gobierno que actualment­e tampoco está en su mejor momento fiscal”, afirmó el líder del CUD.

“El efecto cascada que esto va a crear va a ser nefasto para el comercio y para el gobierno” JESÚS VÁZQUEZ PRESIDENTE DEL CENTRO UNIDO DE DETALLISTA­S

 ?? archivo ?? En Puerto Rico no se aumenta el salario mínimo desde 2009, cuando cambió de $5.15 a $7.25. Ahora, el Senado propone un aumento a $9.00 la hora, mientras la Cámara de Representa­ntes aboga por que sea $8.50.
archivo En Puerto Rico no se aumenta el salario mínimo desde 2009, cuando cambió de $5.15 a $7.25. Ahora, el Senado propone un aumento a $9.00 la hora, mientras la Cámara de Representa­ntes aboga por que sea $8.50.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico