El Nuevo Día

Peso a peso pa’l Supremo federal

Luis Guardiola:

- Luis Guardiola Periodista y Co-Presidente Alianza Pro Transparen­cia Luis Guardiola

La década de los 80 se acercaba a su fin cuando un medio local dio la que sería la última gran batalla judicial para ampliar el acceso a informació­n pública en los procesos en los tribunales. En esa época, las vistas preliminar­es, como la que enfrentará Miguel Ocasio Santiago -imputado del asesinato de Andrea Ruiz Costas- podían cerrarse a la prensa a discreción del juez. Un periódico recurrió al Tribunal Supremo de EE.UU. cuando el nuestro le cerró la puerta. El periódico prevaleció.

Hoy la historia se repite. El reclamo de los gremios periodísti­cos del país para que se divulguen todas las grabacione­s del proceso judicial en el que la protección suplicada por Ruiz Costas fue descartada a un mes de su asesinato, chocó contra la mayoría del Tribunal Supremo de Puerto Rico. El alto foro denegó las peticiones, y fundamentó su decisión en que la confidenci­alidad en los procesos judiciales en casos de violencia de género va por encima del derecho del pueblo.

Y no solo eso. La mayoría del Tribunal rechazó cuatro peticiones de reconsider­ación. La puerta se cerró una vez más. Ante el reto histórico el Overseas Press Club y la Asociación de Periodista­s de Puerto Rico decidieron por primera vez en su existencia recurrir al Tribunal Supremo federal en busca de un remedio que permita al país fiscalizar los procesos judiciales.

Será un proceso largo y costoso. Los gremios no tienen la capacidad económica que conlleva defender su caso en la capital federal, pero confían en el compromiso de muchos para lograrlo. El reclamo de justicia de Andrea todavía resuena. Es el de muchos y no se limita a los casos de violencia de género.

La Alianza Pro Transparen­cia, nacida de esa unión de esfuerzos, será el vehículo para reivindica­r los derechos del pueblo a saber derribando las barreras que impiden la transparen­cia en los procesos judiciales. Paso a paso y peso a peso llegaremos al Supremo de los Estados Unidos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico