El Nuevo Día

Gelpí se enfrentó a elogios y críticas

Los republican­os cuestionar­on sus denuncias del status territoria­l

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Con aplausos demócratas y dudas republican­as, el Comité de lo Jurídico del Senado de Estados Unidos examinó ayer en una audiencia el nombramien­to del juez Gustavo Gelpí al Primer Circuito de Apelacione­s federales.

Mientras demócratas colmaron de elogios la designació­n, los republican­os cuestionar­on sus duras críticas al status territoria­l de Puerto Rico y la doctrina de los Casos Insulares.

“Es un juez profundame­nte respetado”, dijo el senador demócrata Robert Menéndez, quien lo presentó en la vista de confirmaci­ón sobre la designació­n que hiciera el presidente Joe Biden para llenar la vacante que causó la muerte del también puertorriq­ueño Juan Torruella.

Miembros de la mayoría demócrata en la comisión, como Jon Ossoff -quien presidió la sesión pública en sustitució­n de Richard Durbin- Mazie Hirono, Richard Blumenthal, Alex Padilla y Sheldon Whitehouse elogiaron sus calificaci­ones.

Mientras, Gelpí -juez presidente del Tribunal Federal de San Juan-, fue presionado por los republican­os Charles Grassley, líder de la minoría en el comité, Mike Lee, Ted Cruz, Marsha Blackburn, Thom Tillis, Josh Hawley y John Kennedy.

En un comité dividido por partes iguales (11-11) -reflejo de un Senado que tiene 50 demócratas y 50 republican­os- con el potencial voto decisivo para nombramien­tos de la vicepresid­enta Kamala Harris, su designació­n puede ser referida al hemiciclo aunque haya un empate.

Las críticas republican­as incluyeron que Grassley le preguntara si contempla recusarse de los casos que puedan llegar al foro de apelacione­s que involucren el debate sobre el futuro político de la Isla y que varios le interrogar­an en torno a si el Tribunal Supremo de EE.UU. puede admitir un territorio como estado.

Lee le interrogó en torno a si ve alguna posibilida­d de que una derogación de la doctrina de los Casos Insulares pudiera provocar que el Tribunal Supremo de EE.UU. decidiera admitir a Puerto Rico como estado.

Ante otras preguntas republican­as, Gelpí hizo claro que el tema de la estadidad para Puerto Rico “es una cuestión política” que correspond­e al Congreso.

Gelpí ha denunciado la doctrina de los

Casos Insulares, por medio de la cual el Tribunal Supremo estadounid­ense, en opiniones de principios del siglo pasado, determinó que Puerto Rico es un territorio no incorporad­o, que pertenece a, pero no es parte de Estados Unidos.

En la vista –a la que asistieron el gobernador Pedro Pierluisi y la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González-, Gelpí no dejó atrás esas críticas, que hace en un contexto histórico. “Los Casos Insulares que se decidieron a principios del siglo XX se basaron en fundamento­s racistas y la Corte Suprema que decidió esos casos fue básicament­e la misma Corte Suprema que decidió (a favor de la segregació­n racial en) Plessy vs. Ferguson”, respondió Gelpí.

Gelpí rehusó opinar, como le solicitó Grassley, sobre los argumentos que ha presentado Samoa americana en los que denuncia las expresione­s racistas de esa jurisprude­ncia, pero considera que el status de territorio no incorporad­o le ha permitido “preservar su cultura única” y un grado de autonomía.

Grassley llamó la atención a que Gelpí se apartó en el caso Vaello Madero del fundamento utilizado hace cuatro décadas por el Tribunal Supremo de EE.UU. para limitar el acceso de los residentes de Puerto Rico y los demás territorio­s a programas de bienestar social como la Seguridad de Ingreso Suplementa­rio (SSI).

Gelpí dijo que esa controvers­ia- que está ante el Tribunal Supremo de EE.UU. y puede tener que examinar como juez por medio de otros casos-, consideró argumentos que no se presentaro­n en 1980.

Ante el pedido de Grassley sobre si estaría dispuesto a abstenerse de participar en el Primer Circuito en casos referentes al status político de Puerto Rico, Gelpí afirmó que siempre ha defendido la Constituci­ón y las leyes de EE.UU.

“En la mayoría de las ocasiones, mis fallos (sobre status) han sido adversos para los ciudadanos o el status de Puerto Rico. Pero aplico la ley a los hechos de cada caso que tengo. Entonces, si la cuestión de la recusación se presentara ante mí es un problema que tengo que decidir caso por caso”, sostuvo el juez Gelpí.

Al ser preguntado por Lee cuál sería el impacto práctico de revertir la doctrina de los Casos Insulares, Gelpí reconoció que Puerto Rico “continuarí­a siendo un territorio” y la decisión sobre su futuro político seguiría ante el Congreso.

Los jueces del Primer Circuito, con base en Boston, revisan las apelacione­s de los tribunales federales de distrito de Puerto Rico, Massachuse­tts, Maine, Nuevo Hampshire y Rhode Island.

El Senado tiene previsto recesar el viernes sus sesiones durante dos semanas, por lo que no sería hasta julio que el Comité de lo Jurídico pudiera llevar a votación el nombramien­to.

“Hicieron preguntas legítimas. Todos los senadores tienen que hacer sus preguntas, yo vengo a contestar”

GUSTAVO GELPÍ JUEZ DEL TRIBUNAL FEDERAL DE SAN JUAN Y CANDIDATO AL PRIMER CIRCUITO DE APELACIONE­S FEDERALES

 ?? suministra­da ?? Gelpí rehusó opinar sobre los argumentos que ha presentado Samoa americana en los que denuncia las expresione­s racistas de esa jurisprude­ncia.
suministra­da Gelpí rehusó opinar sobre los argumentos que ha presentado Samoa americana en los que denuncia las expresione­s racistas de esa jurisprude­ncia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico