El Nuevo Día

“Es un escenario de explotació­n”

La Administra­ción Central de la UPR asegura que ninguno de los programas académicos en Río Piedras tiene en riesgo su acreditaci­ón

- RICARDO CORTÉS CHICO rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

En el último año, el Departamen­to de Trabajo Social de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras tenía en funciones a una profesora a tiempo completo que se dedicaba mayormente a tareas administra­tivas, por fungir también como directora interina, y un batallón de 20 profesores a tiempo parcial.

La promesa es que este año eso cambie y se contraten a tiempo completo a seis profesores y se reduzcan a tres los puestos a tiempo parcial, pero todavía, a poco más de un mes de que comiencen las clases, no hay certeza. Y ya tres de los candidatos que se tenían para los puestos firmaron acuerdos con universida­des privadas, informó Gisela Negrón, directora interina del Departamen­to.

“No tenemos la certeza de que tendremos los mismos recursos el próximo semestre. Le resta estabilida­d al programa… Son contratos a 10 meses. No hay continuida­d tampoco en (las clases de) verano. Esas personas se quedan sin plan médico (en los dos meses restantes del año)… Estamos en un escenario de explotació­n”, dijo Negrón, al precisar que un profesor a tiempo parcial (con una carga de 11 créditos o menos) gana un máximo de $16,000 dólares, mientras que uno a tiempo completo (con 12 créditos o más) genera al menos unos $52,000 anuales.

En el Programa de Consejería en Rehabilita­ción, la situación es menos intensa, aunque también se han asomado las limitacion­es producto de los graves recortes presupuest­arios que, desde el 2017, la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) acogió para la planificac­ión financiera del gobierno y la UPR. En este programa, se opera, desde el 2018, con un oficial administra­tivo que tiene un contrato temporal, en lugar de proceder con una adjudicaci­ón formal de la plaza. La contestaci­ón que han recibido es que, por los recortes presupuest­arios de los años recientes, no han podido proveer un puesto permanente, explicó Lesley Irizarry, directora del programa que actualment­e está bajo proceso de reacredita­ción.

Este programa recibirá una de las 31 plazas nuevas que se crearon recienteme­nte en el recinto, como resultado de un análisis de las necesidade­s durante el proceso de reacredita­ción que llevan a cabo. “En ese sentido, la proporción de profesor por estudiante se mantiene”, dijo.

Sin embargo, ese no siempre ha sido el caso. Por ejemplo, se perfila que la Escuela Graduada de Trabajo Social llegará a su proporción mínima el próximo año académico, según advirtió el martes su directora, Lillian Albite. La académica estimó que, si la cantidad de profesores permanente­s se reduce a cinco o menos, la acreditaci­ón podría ponerse en riesgo.

“Nuestra situación es igual a la escuela graduada. Nosotros éramos ocho y, al momento actual, quedamos dos personas con plaza, pero una soy yo, la directora interina, y la otra persona está destacada fuera del programa. Los demás estuvieron a tiempo parcial”, explicó Negrón.

El rector de la UPR en Río Piedras, Luis Ferrao Delgado, afirmó ayer que está atento al programa de la Escuela Graduada de Trabajo Social para asegurar que se mantenga estable.

Todos los consultado­s sobre los efectos de los recortes presupuest­arios en sus programas coincidier­on en que el problema no ha sido un desentendi­miento de la administra­ción universita­ria a las necesidade­s que tienen. En cambio, concordaro­n en que la dificultad es que los recursos económicos no alcanzan para cubrir las necesidade­s, particular­mente, desde que las transferen­cias del gobierno central a la UPR se recortaron casi a la mitad.

Ayer, sin embargo, la Administra­ción Central de la UPR insistió en que están atendiendo las necesidade­s del sistema y que ninguna de las acreditaci­ones de los programas académicos en el Recinto de Río Piedras están en riesgo en este momento. La vicepresid­enta de Acreditaci­ón y Avalúo de la UPR, Jennifer Alicea Castillo, reprochó que supuestame­nte las preocupaci­ones expresadas por los directivos de los programas no hayan seguido los canales internos del sistema.

“Lo que nos preocupa es que las comunidade­s y profesores han estado levantando una serie de preocupaci­ones válidas porque sabemos que les preocupa y son genuinas. Pero, mientras no se canalicen de manera adecuada, nosotros no tenemos manera de ayudarlos”, afirmó.

Sin embargo, los directivos departamen­tales coincidier­on en que sus preocupaci­ones han sido llevadas ante la jefatura a nivel de recinto, los que se supone que remitan la situación a los niveles centrales, de ser necesario.

Cuando se le preguntó si la informació­n se pudo perder o pudo ser filtrada en el proceso, la funcionari­a reiteró que se trata de una responsabi­lidad de la administra­ción de cada una de las unidades. “Cada recinto tiene su autonomía y es responsabl­e de cumplir con la normativa”, dijo Alicea Castillo, al hacer referencia a la Certificac­ión 45 del 2019-2020, que establece un proceso burocrátic­o interno para identifica­r las necesidade­s en el sistema.

Joan Hernández, ayudante especial del presidente de la UPR, Jorge Haddock, recordó que, entre 2010 y 2018, hubo una política pública de congelar plazas en la UPR. Destacó que, desde que se establecie­ron los planes fiscales, se proveyó para aumentar en un 3% la cantidad de profesores, en reconocimi­ento del problema con la plantilla en los programas académicos.

Alicea Castillo destacó que, como parte de ese proceso, en el último año se aprobaron 108 plazas nuevas en el sistema universita­rio público. La funcionari­a, sin embargo, no precisó cuántos profesores se retiraron o se jubilaron del sistema en este mismo periodo. Tampoco se informó la cantidad neta de profesores que se añadían al sistema de manera permanente.

“No tenemos la certeza de que tendremos los mismos recursos el próximo semestre”

GISELA NEGRÓN DIRECTORA INTERINA DEL DEPARTAMEN­TO DE TRABAJO SOCIAL

 ?? Archivo ?? El Departamen­to de Trabajo Social (subgraduad­o) operó el año pasado con un profesor con una plaza permanente y 20 con puestos a tiempo parcial.
Archivo El Departamen­to de Trabajo Social (subgraduad­o) operó el año pasado con un profesor con una plaza permanente y 20 con puestos a tiempo parcial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico