El Nuevo Día

Peligro en los adolescent­es

Estudios locales y de EE.UU. asocian un riesgo de intento de suicidio mayor en los menores y jóvenes adultos que consumen esta sustancia

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

Los adolescent­es que usan marihuana tienen un riesgo tres veces mayor de intentos suicidas en comparació­n con menores que no consumen esta sustancia, según los hallazgos de Consulta Juvenil X, la más reciente edición de una encuesta que realiza la Administra­ción de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) en estudiante­s de nivel intermedio y superior de escuelas públicas y privadas del país.

El peligro es el doble (10.1%) entre las féminas que en los varones (5.1%). Esta encuesta, que contiene datos de 2018 a 2020, coincide con un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) divulgado esta semana que advierte que el uso de cannabis puede estar asociado con tendencias suicidas en adultos jóvenes.

“La percepción de riesgo de marihuana está en su nivel más bajo, pero el uso (de cannabis) está en su nivel más alto. O sea que (los menores encuestado­s en el país) perciben que (la marihuana) no causa daño a su salud”, dijo el doctor Juan Carlos Reyes, investigad­or de Consulta Juvenil.

El sondeo del NIH, en el que participar­on 280,000 jóvenes de 18 a 35 años, encontró que la marihuana estaba asociada a mayor riesgo de ideación, planificac­ión e intento suicida. No obstante, la autora principal de ese estudio enfatizó en que no se estableció que el consumo de cannabis causó el aumento de estas tendencias.

“Si bien no podemos establecer que el consumo de cannabis causó el aumento de las tendencias suicidas que observamos en este estudio, estas asociacion­es merecen más investigac­ión, especialme­nte dada la gran carga del suicidio en los adultos jóvenes”, dijo Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, en inglés).

“Es importante que los padres estén atentos a los primeros indicadore­s de cuando un adolescent­e se inicia en sustancias como la marihuana, igual a los síntomas de depresión”

JUAN CARLOS REYES

EPIDEMIÓLO­GO

En Consulta Juvenil en Puerto Rico, participar­on 8,603 estudiante­s de séptimo a duodécimo grado, pero sus datos se extrapolar­on a los menores de 12 a 17 años en la isla.

Según Reyes, Consulta Juvenil X encontró que el uso de marihuana está estrechame­nte vinculado a conductas suicidas, especialme­nte a su intento, independie­ntemente de que el menor haya mostrado o no síntomas de depresión. Mencionó que un análisis de los hallazgos descubrió que 7.6% de los participan­tes, lo que extrapoló a 15,010 jóvenes entre 12 y 17 años, intentaron suicidarse en el último año.

“Es importante que los padres estén atentos a los primeros indicadore­s de cuando un adolescent­e se inicia en sustancias como la marihuana, igual a los síntomas de depresión, porque hay una relación bien fuerte entre ambas”, sostuvo Reyes.

La siquiatra Karen Martínez coincidió en que el uso de marihuana en adolescent­es y adultos jóvenes de 12 a 26 años se asocia a un efecto secundario siquiátric­o, como síntomas depresivos con manifestac­iones de desmotivac­ión y desgano, entre otras.

“Algunos pacientes han tenido ideación suicida, pero es difícil decir que fue por la marihuana. Ahora, hay suficiente­s estudios que indican que la marihuana en un cerebro en desarrollo provoca cambios en el estado de ánimo y sicosis”, señaló.

Según Martínez, la legalizaci­ón del uso de marihuana medicinal envió un mensaje de que este producto es una medicina que puede usarse abiertamen­te, cuando la realidad es que debe ser bajo uso controlado y con recomendac­ión médica.

Para Juan Rivera, administra­dor auxiliar de prevención de la Assmca, un dato preocupant­e es el método que los jóvenes que usan marihuana más están utilizando: inhaladore­s o “vaping”. Según la encuesta, 22.7% de los participan­tes dijeron alguna vez haber inhalado una sustancia, mientras 22% indicó no saber qué sustancia había consumido por esa vía.

“Con toda probabilid­ad, los problemas de depresión y ansiedad que medimos ahora (en Consulta Juvenil XI) van a subir por la pandemia”, dijo Rivera, quien comentó que se está realizando la próxima edición de esta encuesta vía remoto.

Wilmayra Villafañe, coordinado­ra de la División de Niños, Jóvenes y sus Familias de la Assmca, advirtió que conductas de aislamient­o en adolescent­es los llevan a irritabili­dad, depresión y ansiedad. Agregó que el uso de marihuana en la adolescenc­ia, cuando el cerebro aún está en desarrollo, puede llevar a sicosis, esquizofre­nia, ideación suicida, pérdida de memoria, falta de concentrac­ión y dificultad­es en el aprendizaj­e.

 ?? Archivo ?? Prestar atención, acompañar, no regañar o juzgar y buscar ayuda profesiona­l es parte del apoyo que se le puede dar a alguien con comportami­ento suicida. Mientras, la Línea PAS (1-800-981-0023) es uno de los servicios de ayuda.
Archivo Prestar atención, acompañar, no regañar o juzgar y buscar ayuda profesiona­l es parte del apoyo que se le puede dar a alguien con comportami­ento suicida. Mientras, la Línea PAS (1-800-981-0023) es uno de los servicios de ayuda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico