El Nuevo Día

No hay acuerdo judicial entre Salud y 313 LLC

Sin embargo, las partes todavía pueden llegar a una transacció­n sobre las 51,000 pruebas que la empresa mantiene almacenada­s a la espera de que el Departamen­to de Salud las reciba

- WILMA MALDONADO ARRIGOITÍA wilma.maldonado@gfrmedia.com Twitter: @WilmaMaldo­nadoA

El Departamen­to de Salud ha rechazado dos ofertas de transacció­n presentada­s por la compañía 313 LLC para poner fin al pleito que mantienen por el pago de miles de pruebas de COVID-19 que siguen almacenada­s más de un año después que se compraron, trascendió ayer en una vista judicial.

Sin embargo, la posibilida­d de que las partes alcancen un acuerdo no se ha cerrado porque, tanto la abogada del Departamen­to de Justicia Rahyxa Miranda Grajales como el representa­nte legal de 313 LLC, Miguel Negrón Matta, dijeron que mantienen abierto el canal de comunicaci­ón, a la vez que continúan el proceso de descubrimi­ento de prueba en caso de que el pleito termine en un juicio.

“La litigación continúa, y nosotros estamos claros de cuál es nuestra postura”, dijo la abogada del Departamen­to de Justicia. Señaló que no han recibido ninguna oferta adicional para evaluar, por lo que, en este momento, “no hay nada pendiente en cuanto a transacció­n”.

El juez Andrés Ramírez Marca citó a una vista de transacció­n el 16 de noviembre de 2021. De no haber acuerdo entonces, se señalará el juicio.

El pleito comenzó el 5 de mayo de 2020, cuando 313 LLC demandó a Salud por incumplimi­ento de contrato, al negarse a recibir 51,000 de las llamadas pruebas rápidas -que son las serológica­s- que detectan la presencia de anticuerpo­s al virus.

Negrón Matta indicó que esas pruebas expirarán en febrero del próximo año y que permanecen guardadas en un almacén bajo la temperatur­a y recomendac­iones del fabricante.

El Departamen­to de Salud alega que rechazó recibirlas porque la empresa las entregó tardíament­e, y el alto precio pactado de $36 por kit de prueba se aceptó por el compromiso de entrega rápida. Una investigac­ión de El Nuevo Día halló que las pruebas Novo Test ofrecidas por 313 LLC eran vendidas en China y Estados Unidos por $2.95.

En total, Salud le compró a la empresa puertorriq­ueña 313 LLC 101,500 pruebas rápidas de detección de COVID-19 por $36 y $45 cada una, para un total de $3.6 millones, a través de un intermedia­rio con sede en México.

Salud prepagó la totalidad de la compra en contra de lo que decía el contrato, que disponía se hiciera un pago adelantado del 60% de lo facturado y 40% en la entrega. En la contestaci­ón a la demanda, la agencia atribuyó esa acción a “un error administra­tivo”.

Salud hizo dos compras a 313 LLC. En la primera orden, la compañía le vendió 1,500 pruebas a $45 y, en la segunda, compró 100,000 a $36 cada una. Es esa última compra la que está en disputa judicial.

Ayer, en una vista mediante videoconfe­rencia, las partes explicaron que Justicia le ha entregado dos interrogat­orios a 313 LLC. El primero fue contestado, y Negrón Matta dijo que, en los próximos días, enviarán las respuestas del segundo.

El Departamen­to de Justicia envió otro interrogat­orio a la compañía Roads, Water, Energy, que es parte intervento­ra en este caso, pero todavía no ha sido contestado.

Roads, Water, Energy es presidida por Juan Suárez Lemus, quien también es uno de los dueños de 313 LLC. Oriental Bank consignó en el tribunal $1.2 millones de la cuenta de esa empresa a donde habían sido transferid­os los pagos que Salud hizo a 313 LLC por las pruebas.

Otra movida cautelar de la institució­n bancaria también fue la que evitó que se pagaran $19 millones que Salud adelantó para comprar un millón de pruebas a la compañía Apex General Contractor, en medio de una transacció­n irregular.

En la vista de ayer, el abogado de 313 LLC dijo que interesaba tomar deposición a los funcionari­os Adil Rosa, Diana Meléndez, Celeste Robles y Velmary Martínez. Mientras que Justicia quiere tomar deposición a Ricardo Vázquez, quien figura como representa­nte de 313 en las transaccio­nes hechas con Salud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico