El Nuevo Día

Exigen el cierre de la planta de carbón de AES

Activistas firman manifiesto y hacen llamado para aprobar proyectos de ley y unir esfuerzos contra la crisis climática

-

Más de 140 organizaci­ones ambientale­s, comunitari­as, agroecológ­icas, políticas, sindicales, religiosas, sociales, culturales y empresas locales suscribier­on ayer el Manifiesto Solidario Pro Salud y Ambiente de Puerto Rico / 2021, a través del cual exigieron el cierre de la planta de carbón AES Puerto Rico en Guayama.

“Durante los pasados meses, nos dedicamos a recabar este apoyo, pues la lucha contra la carbonera AES no terminó con la prohibició­n del depósito de cenizas tóxicas en nuestra isla. Eso fue un logro importante del pueblo, pero AES sigue contaminan­do y acabando con la salud y la vida de las personas que viven cerca a sus instalacio­nes en Guayama”, dijo, en un comunicado de prensa, Yanina Moreno Febre, portavoz del Campamento Contra las Cenizas en Peñuelas.

El Manifiesto urge al gobierno a eliminar el uso de carbón como fuente de energía y sustituir los combustibl­es fósiles por energía renovable, especialme­nte fuentes distribuid­as (paneles en techos, por ejemplo).

También, exige al Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s el monitoreo y descontami­nación de las áreas de suelo y cuerpos de agua afectadas por el depósito de cenizas; que se obligue a AES Puerto Rico a asumir su responsabi­lidad por el presunto daño a la salud de las personas; y que se establezca un plan de transición justa para los trabajador­es que se afecten por el cierre de la planta.

Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, miembro del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, explicó que hay proyectos sometidos en la Legislatur­a para adelantar la prohibició­n de la quema de carbón.

“El acuerdo entre la Autoridad de Energía Eléctrica y la AES es hasta el 2027. Eso es insostenib­le, pues las personas que viven cerca de la planta no resistirán seis años más expuestos a esa contaminac­ión. Hacemos un llamado para que se apruebe el P.S. 131 o el P.C. 430, que ordenan la eliminació­n de la quema de carbón al 1 de febrero de 2022, dando paso al cierre de la carbonera AES”, explicó Alvarado.

Por escrito, AES Puerto Rico indicó que su complejo en Guayama, que incluye la planta de carbón y la planta solar AES Ilumina, es “clave para la estabilida­d eléctrica”, lo que, a su vez, “es vital para los residentes y la economía”.

“Los esfuerzos de Puerto Rico para transicion­ar hacia los renovables están alineados con el compromiso global de AES de reducir la intensidad de carbono de su portafolio”, dijo Samuel Arroyo Arzuaga, gerente de Comunicaci­ones para AES Puerto Rico.

“AES está comprometi­do con el pueblo de Puerto Rico en avanzar hacia una transforma­ción responsabl­e de la generación de energía, y estamos muy activos para apoyar esta meta, usando nuestra experienci­a global, innovación y tecnología de punta en energía renovable”, agregó.

 ?? suministra­da ?? Ayer, las entidades iniciaron una campaña en redes sociales para que más personas firmen el Manifiesto y exijan a los legislador­es que firmen los proyectos que prohíben la quema de carbón.
suministra­da Ayer, las entidades iniciaron una campaña en redes sociales para que más personas firmen el Manifiesto y exijan a los legislador­es que firmen los proyectos que prohíben la quema de carbón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico