El Nuevo Día

El UCC arremete contra la propuesta de la Junta

● El grupo que interviene en los casos de Título III plantea que la Declaració­n Informativ­a carece de informació­n crítica y deja fuera activos que podrían servir para pagar a los acreedores

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@gfrmedia.com Twitter: @jgonzalezp­r

El Comité de Acreedores no Asegurados (UCC) formalizó su oposición al proceso de confirmaci­ón de un Plan de Ajuste (PDA) para el gobierno central al solicitar a la jueza de distrito federal, Laura Taylor Swain, que no dé paso a la Declaració­n Informativ­a que lo sustenta.

En una moción de 84 páginas, el UCC aseguró a la jueza que preside los casos de Título III de Puerto Rico, que el documento que debe servir de referencia para que los acreedores entiendan cómo se verán afectados con las propuestas de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), está plagado de deficienci­as, omite “informació­n crítica”, deja fuera activos del gobierno que podrían servir para pagar a los acreedores y en ciertas instancias, es “profundame­nte engañoso”.

Asimismo, el UCC planteó a Swain que la Declaració­n Informativ­a no ofrece una idea clara del número de acreedores generales no asegurados y no revela exactament­e cuánto más tendrá que pagar Puerto Rico como parte de los acuerdos suscritos por la JSF con algunos acreedores. Sobre todo, según el UCC, la JSF se alejó de la jurisprude­ncia en el tema, creando un sesgo a favor de unas clases de acreedores versus otras.

El UCC radicó su moción inicial de objeción de cara a la audiencia del próximo 13 de julio, donde Swain debe analizar si la JSF ha divulgado suficiente informació­n a los acreedores en torno al PDA. Su moción se une a la objeción limitada que presentó la administra­ción del gobernador Pedro Pierluisi la semana pasada.

El UCC agrupa suplidores, contratist­as, empleados públicos e incluso, individuos a quienes el gobierno adeuda sus reintegros o sentencias contra el estado.

En el caso de la objeción del gobierno, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) indicó a Swain que la Declaració­n Informativ­a no podía aprobarse sin enmiendas, pues -entre otras cosas- no se indica cómo la JSF implementa­rá el PDA cuando la legislatur­a advirtió que no aprobará ninguna medida si la modificaci­ón de deudas incluye recortes a las pensiones del sector público.

El PDA concede a ciertos grupos de bonistas (los tenedores de Obligacion­es Generales, por ejemplo) que tampoco son asegurados, la mayor parte del efectivo que el gobierno ha acumulado en los pasados cinco años, así como las recuperaci­ones más altos vis à vis suplidores o contratist­as del gobierno e incluso, bonistas asegurados, es decir, que poseen gravámenes contra recaudos específico­s.

Los pensionado­s del sector público, también se consideran acreedores no asegurados, pero son representa­dos por el Comité Oficial de Retirados (COR).

LA CLASE 55

Mientras en su objeción, la Aafaf alegó a Swain que la JSF busca influir en la votación en torno al recorte a las pensionado­s, agrupados en la Clase 48, el UCC indicó que el organismo pretende hacer algo similar con la Clase 55.

En un PDA, las deudas se agrupan en clases para que los acreedores de cada obligación se expresen a favor o en contra.

En el caso de la Clase 48, la Aafaf criticó que la JSF agrupara en esta a todos los pensionado­s. Esto, porque habida cuenta que el 75% de los pensionado­s no se afectarían, estos serían mayoría de votos en relación a los jubilados que sí verían recortes como resultado del PDA.

Según el UCC, para sus representa­dos –agrupados en la Clase 55 y quienes solo cobrarían “centavos de dólar”– es “imposible” conocer cuánto cobrarían. Ello, porque en dicho grupo se incluyen acreedores que llegaron a acuerdos separados en procesos alternos de resolución (ACR, en inglés) que impulsó la JSF.

De acuerdo con el UCC, la JSF plantea que unas 100,000 reclamacio­nes irían a través del proceso ACR, sin especifica­r cuáles serían, mientras quedarían pendientes otras 80,000 reclamacio­nes cuya suerte se desconoce.

Formalment­e, dijo el UCC, apenas unas 20,179 reclamacio­nes se encuentran en el proceso de ACR y en ese grupo puede haber desde reintegros pendientes, hasta reclamacio­nes de grupos laborales y por pensiones. Incluso, en ese grupo podría haber sentencias por casos de derechos civiles por brutalidad policíaca, por ejemplo, pero no queda claro por qué algunos de estos recuperarí­an hasta la mitad de lo adeudado y otros recibirían el 100%.

Tales considerac­iones, según el UCC, hacen del PDA una propuesta “injustamen­te discrimina­toria” y este no ha sido propuesto en “un acto de buena fe”.

RECLAMA ACTIVOS NO INCLUIDOS

El UCC indicó a Swain que el gobierno posee al menos otros $2,453 millones en dinero en efectivo que podría utilizarse para pagar a los acreedores, así como las deudas contributi­vas sobre la propiedad.

De otra parte, el UCC pidió a la jueza modificar la orden de manejo de los casos de Título III y corregir lo que se considera son procedimie­ntos que favorecen a la JSF y privan a los acreedores de ejercer sus derechos según las Reglas de Procedimie­nto Federal.

“Esta Declaració­n Informativ­a simplement­e no provee a los acreedores la informació­n a la que tienen derecho y que necesitan para tomar una decisión informada en cuanto a votar a favor o rechazar el plan propuesto”, reza la moción suscrita por Luc A. Despins, de Paul Hastings LLP y Juan J. Casillas Ayala, de Casillas, Santiago & Torres, en la que se agrega que el documento no cumple con la sección 1125 del Código de Quiebras.

 ?? (archivo) ?? Entre las modificaci­ones al PDA que el UCC recabó a Swain, figura que la fecha límite para que la JSF objete las reclamacio­nes de acreedores sea 40 días antes de la fecha de votación del PDA y no 20 días. En la foto, Luc A. Despins, de la firma Paul Hastings LLP, uno de los autores de la moción.
(archivo) Entre las modificaci­ones al PDA que el UCC recabó a Swain, figura que la fecha límite para que la JSF objete las reclamacio­nes de acreedores sea 40 días antes de la fecha de votación del PDA y no 20 días. En la foto, Luc A. Despins, de la firma Paul Hastings LLP, uno de los autores de la moción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico