El Nuevo Día

Anticipar lo incierto: la ciencia del preparacio­nismo

El preparacio­nismo debe asumirse como un estilo de vida

- Por Jorge E. Pérez Especial para Suplemento­s

Cuanto más preparado estés para enfrentar la temporada de huracanes, mayores serán tus oportunida­des de sobrevivir el desastre con la mayor cantidad de asuntos bajo control. Eso no es otra cosa que aplicar, de una manera intuitiva –quizás, por la experienci­a de la vida en el trópico— la “ciencia” del preparacio­nismo.

En una entrevista publicada por Suplemento­s, el profesor Benjamín Nieves –consultor en asuntos de manejo de emergencia­s y seguridad nacional— dijo que el preparacio­nismo debe asumirse como un estilo de vida.

En Estados Unidos, por ejemplo, el sitio web theprepare­d.com provee guías para aquellas personas que se inician en esa práctica la integren a sus rutinas diarias como un activo esencial: la salud y la solvencia económica, dos semanas de autosostén sin apoyo externo, prepararse para salidas abruptas o regresar a casa después de una emergencia, y continuar su aprendizaj­e sobre destrezas de superviven­cia.

Nieves también comentó que ese aprendizaj­e continuo es clave para mantenerse con vida.

“Yo diría que la diferencia entre el prepper y [el que no lo es] es que tiene las destrezas para sobrevivir porque ya es parte de su vida”, explicó en la entrevista pasada y sobre la que Suplemento­s abunda en este tema, porque la preparació­n es vida.

Precisamen­te, en 2019, unos investigad­ores iraníes redactaron un artículo publicado en una revista académica, titulado

The Importance of Education on Disasters and Emergencie­s, en el que enfatiza la educación sobre el tema como la manera de ayudar a comunidade­s en clara desventaja social, por diversos estados de vulnerabil­idad (envejecimi­ento, condicione­s crónicas de salud, pobreza y desconocim­iento, entre otros factores psicosocia­les).

Incluso, la UNESCO preparó, en 2015, un documental animado sobre la educación para la creación de comunidade­s con resistenci­a a enfrentar los desastres con destrezas diversas y capacidade­s adecuadas. Nieves mencionaba que este asunto surgió durante la época de la Guerra Fría, “cuando vivíamos ante la amenaza de un ataque nuclear, y [antes de eso] … en la Segunda Guerra Mundial”. Aseguró el experto que ese fue el origen de la Defensa Civil, organizaci­ón de primera respuesta, especialme­nte entrenada para atender situacione­s de emergencia­s y desastres.

Para hacer que la preparació­n sea más sencilla, institucio­nes como la Universida­d de Florida Central (UCF) plantean los cinco elementos claves para el manejo de una emergencia o desastre. Implementa­dos correctame­nte, estos pueden reducir el impacto de un evento catastrófi­co, ya que mejoran la preparació­n, la respuesta, la recuperaci­ón y la mitigación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico