El Nuevo Día

¿Cómo selecciona­r el seguro adecuado?

- Lee el artículo completo en https://www.elnuevodia.com/suplemento­s/.

Entre tantas opciones, suele ser difícil imaginar por dónde comenzar para selecciona­r el seguro ideal. Para lograrlo, la licenciada Pernas ofreció algunas recomendac­iones que fueron complement­adas con las del agente de seguros Javier Calderón en entrevista­s separadas.

OBSERVA TUS NECESIDADE­S

Para Pernas, es primordial observar la estructura que se desea asegurar y determinar los riesgos a los que está expuesta.

“Si está en una zona inundable, debes ponerle una cubierta de inundación. Si hablamos de un negocio, hay que pensar qué necesidade­s tiene ese negocio en particular, [por ejemplo] si se puede adquirir una póliza de interrupci­ón de negocio, porque [es posible que] te quedes sin energía como pasó con [el huracán] María”, detalló.

DETERMINA TU TOLERANCIA DE RIESGO

Según Calderón, la importanci­a de un seguro recae en que se puede transferir el riesgo económico provocado por un imprevisto a una póliza. Para ello, es fundamenta­l que la persona evalúe cuánto está dispuesta a arriesgar y cuánto desea asegurar.

“Define cuánto riesgo puedes tolerar y asumir de acuerdo con tu capacidad financiera”, aconsejó el agente de Seguros Javier Calderón, Inc.

EXAMINA LA EXPERIENCI­A Y LA SOLIDEZ FINANCIERA DE LA COMPAÑÍA

Calderón añadió que los informes financiero­s de las compañías de seguros son públicos y están disponible­s, por año y asegurador­a, en la página del Comisionad­o de Seguros de Puerto Rico.

ESCOGE TRES COMPAÑÍAS Y COMPARA SUS PRECIOS

El agente de seguros aconsejó selecciona­r las tres compañías con las que sientas más comodidad y pedirles cotizacion­es para evaluar cuál es la más convenient­e, de acuerdo con tus necesidade­s.

BUSCA AYUDA

Ambos expertos coincidier­on en que el proceso de selecciona­r un seguro es más certero si se busca la ayuda y asesoramie­nto.

REVISA QUE INCLUYA TODO LO NECESARIO

Pernas explicó que, muchas veces, las pólizas no incluyen la cubierta por inundación, por lo que exhortó a la población a revisar si debe añadirla. A su vez, recomendó a quienes viven en condominio revisar su póliza.

“En los condominio­s pasa muchas veces que la propiedad personal como tal puede no estar asegurada. Los que viven en condominio­s tienen que verificar bien qué tipo de póliza tienen”, expresó.

QUE EL SEGURO ESTÉ A TONO CON EL VALOR DE LA PROPIEDAD

Según Pernas, entre los errores más comunes se encuentra la selección de un seguro que no va conforme al valor de la propiedad.

“Si las personas estaban aseguradas por menos, a la hora de adjudicar la reclamació­n, le aplica una cláusula que es la penalidad de coaseguro, o sea que te aplican el deducible, el coaseguro, que se supone que fuera el apropiado por el valor de la propiedad”, detalló.

REVISA TU PÓLIZA ANUALMENTE

Pernas invitó a la ciudadanía a repasar, todos los años, la cubierta que asegura su propiedad para observar las necesidade­s que surgieron durante ese período y asegurarse adecuadame­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico