El Nuevo Día

PRIORIZAR LA COSTOEFECT­IVIDAD AL COMPRAR GENERADORE­S

-

Antes de comprar un generador eléctrico, hay que determinar qué es lo que se pretende con esta máquina: tener electricid­ad para encender toda la casa o solo utilizar el equipo esencial, apuntó la presidenta del Colegio de Peritos Electricis­tas de Puerto Rico (CPEPR), Frances Berríos Meléndez.

“Si vamos a encender una casa completa, nos movemos a una auditoría para calcular las cargas de los equipos que vas a conectar al generador. Aunque antes de determinar esto, se realiza una radiografí­a del estado energético actual de tu casa para analizar qué puedes mejorar, y quizás termines comprando un generador más pequeño”, expuso.

La perito electricis­ta precisó que, para utilizar equipos críticos, como bombillas, abanicos o nevera, una casa requerirá, como mínimo, un generador inverter de 6,000 kilovatios (KW). Sin embargo, para evitar que el equipo se dañe, lo ideal es consultar con un experto cuál es el consumo eléctrico de la casa y con qué generador es compatible.

Por otro lado, Berríos Meléndez indicó que, a diferencia de la planta eléctrica comúnmente conocida, el equipo inverter es más pequeño, consume menos gasolina y genera menos ruido. Recordó que, por disposició­n legal, toda residencia que cuente con un generador eléctrico deberá instalar un interrupto­r de transferen­cia (transfer switch) que está encargado de cambiar el origen del suministro de energía de forma manual o automática, así como de evitar cortocircu­itos y accidentes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico