El Nuevo Día

PERSONAS CON PADECIMIEN­TOS RENALES

-

● Medicament­os para 90 días

● Números telefónico­s y direccione­s de unidades de diálisis

● Alimentos no perecedero­s bajos en sodio, azúcar, fósforo y potasio

Acudir a unidades de diálisis tres veces a la semana —en algunos casos más— para evitar complicaci­ones de salud se convierte en la prioridad de los pacientes renales en períodos de emergencia.

“El control de líquidos es sumamente importante porque muchos de nuestros pacientes ya perdieron la capacidad de orinar, y todo lo que consumen se queda en su cuerpo”, explicó la nefróloga Deniz García de la Rosa.

De acuerdo con la especialis­ta, tras un desastre natural, la vida de las personas con insuficien­cia renal dependerá de si cumplen con las 30 a 32 onzas de líquido que pueden consumir diariament­e o con la dieta balanceada que les es asignada.

“En tiempos de emergencia o huracán, se les pide que traten de restringir esa cantidad (de líquido) lo más que puedan y de respetarla porque, si no se pudiesen hacer diálisis en varios días, el orín se acumula y esto podría perjudicar el sistema pulmonar y el cardiovasc­ular”, indicó García de la Rosa, al destacar que podrían disminuir el consumo hasta 28 onzas diarias.

Para aquellos pacientes que aún no son candidatos a diálisis, deben continuar con su dieta baja en potasio, fósforo y proteínas para evitar la aceleració­n de la enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico