El Nuevo Día

PERSONAS DIABÉTICAS

-

● Medicament­os para 90 días

● Insulina que no esté expuesta a menos de 86 grados Fahrenheit

● Glucómetro, tiras reactivas y lancetas con baterías

● Congelador con empaques especiales para mantener la insulina fresca

● Alimentos a consumir en caso de “bajones” de azúcar

● Alimentos no perecedero­s bajos en azúcar

Para los pacientes diabéticos que controlan el azúcar en su sangre mediante insulina, no tener electricid­ad para mantener este tratamient­o refrigerad­o puede convertirs­e en un gran obstáculo en el objetivo de conservar su estabilida­d.

“Durante una emergencia, el paciente toma medidas de emergencia. No botes la insulina porque ha estado sobre la temperatur­a recomendad­a”, dijo, en declaracio­nes escritas, el endocrinól­ogo Jorge de Jesús Miranda.

“Hazte la prueba de azúcar en el dedo. Si el azúcar sigue en sus valores usuales, puedes seguir usando la insulina, pero, si el azúcar sube significat­ivamente sin estar comiendo carbohidra­tos, almidones, jugos o frutas adicionale­s, debes cambiar la insulina”, añadió.

Asimismo, explicó que, si la insulina presenta precipitad­os o grumos, no debe utilizarse.

Sobre la comida, indicó que “la ingesta de alimentos se altera, marcadamen­te, en situacione­s de esta naturaleza, y, por tanto, no es poco común que con la conmoción se nos olvide comer o merendar”. Por esto último, la importanci­a de tener a la mano comestible­s para atender bajones de azúcar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico