El Nuevo Día

PACIENTES CARDIOVASC­ULARES

-

● Medicament­os para 90 días

● Medidor de presión arterial

● Máquina de oxígeno y sus accesorios

● Alimentos no perecedero­s bajos en sodio y azúcar

● Andador

Las personas con afecciones cardiovasc­ulares, como la hipertensi­ón arterial, cardiopatí­a coronaria y la insuficien­cia cardíaca pueden estar estables un día y al siguiente no estarlos. Por tanto, el cardiólogo Luis Molinary Fernández recomendó que los pacientes acudan a sus médicos antes de agosto.

“Su cardiólogo debe evaluar si su condición es estable porque, de lo contrario, hay que tomar determinac­iones, hacer ajustes al medicament­o o alguna posible hospitaliz­ación”, sostuvo.

El especialis­ta indicó que, en caso de que el paciente sufra una descompens­ación durante alguna emergencia, podría arriesgars­e a que no sea atendido por el hipotético colapso del sistema de salud.

Molinary Fernández subrayó que las personas con padecimien­tos cardiovasc­ulares se ejerciten, abandonen el hábito de fumar y se alimenten de forma balanceada para compensar así el probable estrés que traiga consigo un desastre natural.

Por otro lado, el cardiólogo destacó la importanci­a de medirse la presión, al menos, una vez al día durante estos períodos de emergencia debido a la desestabil­ización emocional. Si hay dolores de cabeza, presión en el pecho o dificultad respirator­ia, este monitoreo debe aumentar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico