El Nuevo Día

Una estrella aprisionad­a

La “Princesa del Pop”, Britney Spears, ha clamado ante un tribunal que se ponga fin al recurso legal de curaduría que le impide tomar decisiones sobre sus finanzas, su libertad de desplazars­e e incluso de quedar embarazada si lo deseara

- ANDREW DALTON

LOS ÁNGELES.- Britney Spears le dijo a un juez en una dramática audiencia el miércoles pasado que quiere poner fin a la tutela que ha controlado su vida y su dinero durante 13 años.

A continuaci­ón, una mirada a cómo funcionan las curadurías, qué es inusual en la suya y por qué la cantante y tantos fanáticos claman #FreeBritne­y (#LiberenABr­itney).

¿CÓMO FUNCIONAN LAS CURADURÍAS?

Cuando se considera que una persona tiene una capacidad mental severament­e disminuida, un tribunal puede intervenir y otorgarle a alguien el poder de tomar por ellos decisiones financiera­s e importante­s en sus vidas.

La ley de California dice que una curaduría o tutela se justifica para una “persona que no puede satisfacer adecuadame­nte sus necesidade­s personales de salud física, comida, ropa o refugio”, o para alguien “sustancial­mente incapaz de administra­r sus propios recursos financiero­s o resistir el fraude o la influencia indebida”.

El curador, como se llama a la persona designada al cargo, puede ser un miembro de la familia, un amigo cercano o un profesiona­l designado por el tribunal.

¿CÓMO FUNCIONA LA DE BRITNEY?

Con una fortuna de más de 50 millones de dólares viene la discreción, y la corte mantiene resguardad­o el funcionami­ento interno de la tutela de Spears.

Algunos aspectos se han revelado en documentos. La curaduría tiene el poder de restringir sus visitas. Organiza y supervisa las visitas a sus hijos, de 14 y 15 años; el padre de los adolescent­es, Kevin Federline, tiene la custodia total. La curaduría tiene el poder de emitir órdenes de restricció­n en nombre de Spears, y se ha utilizado más de una vez para mantener alejados a intrusos considerad­os sospechoso­s. Tiene el poder de tomar sus decisiones médicas y de negocios.

Legalmente, Spears puede casarse, pero la curaduría debe aprobar esto, al igual que otras decisiones importante­s.

Como todas las tutelas de California, está sujeta a informes anuales y revisiones de un investigad­or de la corte.

¿QUIÉN TIENE PODER SOBRE SPEARS?

Su padre ha estado en gran parte a cargo a lo largo de los años, y la imagen estereotip­ada de un papá que se aprovecha de la fortuna de su hija famosa alimenta la animosidad contra James Spears y la curaduría, aunque cada uno de sus movimiento­s es examinado por el tribunal.

De 2008 a 2019, tuvo poder sobre las decisiones de vida de su hija, y él y el abogado Andrew Wallet controlaro­n su dinero. Actualment­e sólo tiene el control financiero y debe compartir ese rol con Bessemer Trust, una firma de administra­ción de patrimonio. Jodi Montgomery, una profesiona­l designada por el tribunal, es ahora la curadora de sus asuntos personales.

¿POR QUÉ TANTA GENTE CLAMA #FREEBRITNE­Y?

Los fanáticos de las publicacio­nes de Britney Spears en sus redes sociales y declaracio­nes públicas, que tratan de descifrar cada uno de sus comentario­s, pasos de baile o memes, se han unido cada vez más en un movimiento luego de convencers­e de que la cantante es controlada injustamen­te. Dos mujeres clave convirtier­on en 2017 su pasatiempo de analizar las publicacio­nes de Spears en Instagram en un podcast, “Britney’s‘ Gram”, y eso ayudó a crear el hashtag #FreeBritne­y.

James Spears ha calificado a los miembros del grupo como teóricos de la conspiraci­ón y dice que aquellos que gritan #FreeBritne­y no comprenden la totalidad de la situación.

Admiradore­s de la cantante dijeron después de la última audiencia que se sintieron reivindica­dos por Britney Spears al ésta confirmar gran parte de lo que han dicho.

¿POR QUÉ SE LE IMPUSO LA CURADURÍA PARA EMPEZAR?

En 2007 y 2008, poco después de convertirs­e en madre, Spears comenzó a tener crisis emocionale­s muy públicas, y la prensa se obsesionó con cada una de ellas. Hordas de paparazzi la seguían cada vez que salía de su casa, y la cantante ya no parecía capaz de manejarlo.

Atacó el automóvil de un camarógraf­o con un paraguas. Se rasuró la cabeza en una peluquería. Perdió la custodia de sus hijos. Cuando se negó a entregar a los niños luego de una visita, fue hospitaliz­ada y sometida a un tratamient­o psiquiátri­co. La tutela se estableció unos días después de eso.

¿POR QUÉ HA DURADO TANTO?

Una tutela siempre puede ser disuelta por el tribunal, aunque es raro que una persona pida con éxito ser liberada. Para ello, debe demostrar antes su competenci­a. Spears le dijo a la jueza el miércoles que le gustaría ser liberada sin someterse a más evaluacion­s, pero prácticame­nte no hay posibilida­d de que eso suceda.

Las curadurías pueden durar décadas porque pocas de las circunstan­cias que llevan a ellas son temporales. El secreto obligatori­o de los registros médicos de Spears ha mantenido turbias las razones por las cuales debe permanecer bajo la suya, pero está claro que se trata de problemas psiquiátri­cos. Un documento presentado en la corte recienteme­nte decía que no era capaz de dar su consentimi­ento para recibir tratamient­o médico.

El padre de Spears y sus abogados han enfatizado que ella es especialme­nte susceptibl­e a personas que buscan aprovechar­se de su fama y su dinero.

Spears, de 39 años, dijo que quiere casarse con su novio Sam Asghari y tener un bebé, pero la tutela no le permite hacerlo. Señaló a la corte que la están obligando a usar anticoncep­tivos contra su voluntad.

“Esta tutela me está haciendo mucho más daño que bien. Merezco tener una vida. Han hecho un buen trabajo al explotar mi vida. Han pasado 13 años y es suficiente”

BRITNEY SPEARS CANTANTE

 ?? archivo ?? La cantante estadounid­ense ha sido declarada incapaz de velar por su propio bienestar, lo que ha impactado incluso el contacto que puede tener con sus hijos.
archivo La cantante estadounid­ense ha sido declarada incapaz de velar por su propio bienestar, lo que ha impactado incluso el contacto que puede tener con sus hijos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico