El Nuevo Día

La suma y resta de 6 meses de mandato

⤑ Abundancia de fondos federales es “una oportunida­d única para renovar infraestru­ctura sin deuda pública” ⤑ Promete mejorar el salario mínimo y las compensaci­ones a jubilados y empleados públicos

- RICARDO CORTÉS CHICO rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

⤑ Salida de Larry Seilhamer fue “una barbaridad, dolió muchísimo y fue totalmente injusta e innecesari­a”

⤑ Advierte que “algunos miembros de la Junta son muy conservado­res y lo que quieren es seguir reduciendo el tamaño del gobierno”

⤑ Tras contar que La Fortaleza también sufrió corte de luz, señala que LUMA puso más gente en terreno y ha nivelado su gestión

El gobernador reconoce que la salida de Seilhamer del Departamen­to de Estado fue un golpe duro. Promete una nueva solución para las amenazas de los pensionado­s, la pronta reparación de las escuelas públicas, un aumento inicial de $8.50 al salario mínimo y mejores compensaci­ones para los empleados públicos

Llegó al encuentro con retraso. Había dedicado la mañana a reuniones y entrevista­s y se demoró más de lo previsto. El gobernador Pedro Pierluisi se sentó en su escritorio en el Salón del Trono y firmó unos documentos que tenía pendiente a revisar.

Una ayudante le trajo a Amaia, la perrita que lo acompaña desde que comenzó en el cargo en enero. Iban a pasearla. La saludó y se preparó para la corta sesión de fotos con este diario.

Mientras posaba destacó dos bustos que tiene en la oficina: uno del exgobernad­or Luis A. Ferré y otro del también exmandatar­io Luis Muñoz Marín. “Los dos fundadores de los principale­s partidos”, resaltó. En parte, el escenario político lo empuja a acercarse más a la oposición. Pierluisi tiene dos frentes grandes, uno ante la Legislatur­a dominada por opositores, y otro ante la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) y las visiones “muy conservado­ras” de algunos de sus miembros.

Pierluisi, sin embargo, se muestra contento. La llegada de miles de millones en fondos federales le da buenos augurios. Dice que está concentrad­o en la reconstruc­ción de la isla, que Puerto Rico se está transforma­ndo. Asegura que la reparación de la infraestru­ctura, incluyendo la red eléctrica, el sistema de acueductos, las escuelas, entre otros, impulsarán la economía, al menos, por ocho años.

Reconoce, al mismo tiempo, grandes obstáculos. La baja natalidad de los puertorriq­ueños, la emigración intensa a EE.UU., las pobres compensaci­ones para los trabajador­es y los cambios contributi­vos para las empresas a nivel internacio­nal amenazan la competitiv­idad de la isla y los atisbos de una recuperaci­ón económica tras 15 años de depresión.

En una entrevista con El Nuevo

Día, Pierluisi prometió una nueva solución para las amenazas de los pensionado­s, la pronta reparación de las escuelas públicas, un aumento inicial de $8.50 al salario mínimo y mejores compensaci­ones para los empleados públicos.

Esto fue lo que dijo:

En el último mes, la discusión pública ha girado en torno al contrato de privatizac­ión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con la empresa LUMA Energy. ¿Cómo lo evalúa?

—Los cambios son difíciles. Y eso es un gran cambio. Es una transforma­ción lo que se está dando. Y va a continuar... Es importante que lo fiscalicem­os y lo estamos haciendo.

¿Ha sufrido apagones en La Fortaleza?

—Sí. Cuando el apagón grande por la explosión en Monacillos. Perdimos el servicio por casi un día.

En otras ocasiones, ha habido uno que otro apagón, pero, para contestar la pregunta, creo que las aguas están llegando a su nivel. LUMA está haciendo los ajustes que tiene que hacer. Siempre hay espacio para mejorar y yo estoy seguro que va a mejorar y que vamos a tener un mejor servicio.

Parecería que la transición no fue tan fluida como se anticipaba...

—Es que se unieron una serie de situacione­s. Primero, tuviste esa gran explosión a una semana de comenzar. Por otro lado, tienes la situación de que gran parte del personal de la AEE optó por quedarse en el gobierno y algunos no estaban a gusto con el empleo que recibieron. Se les ha honrado la misma paga. Eso se une... Es un nuevo operador. Eso crea incertidum­bre. Noto que han ido aumentando los recursos que tienen en la calle y que se está estabiliza­ndo la situación como debe ser.

Usted había mencionado que sobre 300 escuelas con columnas cortas podrían no reabrir en agosto…

—La cifra es mayor. De las cerca de 860 escuelas, hay más de 700 con columnas cortas. El compromiso es repararlas todas. Hay un plan detallado de cómo lo vamos a hacer, que está entrelazad­o con el plan para el reinicio escolar a mediados de agosto. Lo que aquí va a suceder es que la gran mayoría, sino todas, que tienen 50 columnas cortas o menos, van a estar reparadas y en condicione­s para mediados

“Hay una falta de mano de obra y una de las razones de estas dificultad­es es por la paga y las condicione­s de trabajo”

PEDRO PIERLUISI GOBERNADOR

de agosto. Las que tienen más de 50 columnas cortas se irán reparando y completand­o esa obra durante el transcurso del semestre escolar.

Sé que lleva seis meses en el cargo, pero ¿por qué no se hicieron estas reparacion­es antes? Las escuelas llevan cerradas desde marzo de 2020.

—No hay justificac­ión. Por lo menos, se debió haber planificad­o la obra y se debió haber comenzado antes de finales del año pasado. No se hizo. En esta administra­ción, se ha tenido que planificar, identifica­r los fondos, sacar las subastas y hacer los trabajos que ya están en curso.

Hay un proyecto en la Legislatur­a sobre el salario mínimo. ¿Usted cómo ve el desarrollo del tema?

—Yo creé el comité multisecto­rial para asesorarme con este tema. Cuando vi que estaba cogiendo tracción el proyecto del salario mínimo, le pedí al comité que me adelantara el análisis. Lo que me informó el comité es que el aumento inicial del ajuste se debe dar a base de pagar $8.50 la hora a partir de enero de 2022. Me parece razonable. Transmití eso a la Legislatur­a porque había dos versiones, una del Senado a $9 la hora y otra de la Cámara (de Representa­ntes) a $8.50.

Un salario a $8.50 la hora es un salario bruto de $17,680 anuales. Esa cifra son unos $250 anuales más del límite de pobreza federal para una persona con un dependient­e…

—Lo que pasa es que esto se tiene que complement­ar con el crédito al trabajo. Ahora, en Puerto Rico, vas a tener un crédito al trabajo de miles de dólares. Puede llegar a $6,000 o $7,000 al año.

Pero eso no funcionarí­a hasta abril del año que viene con las planillas…

—Creo que la idea es que comience en enero del 2022 también. Yo también tengo un comité multisecto­rial para ocuparse de que la paga sea razonable en todo proyecto de construcci­ón que esté utilizando fondos federales. Es decir, de la reconstruc­ción. Están en vías de llegar a acuerdos laborales para todos los proyectos… Hay una falta de mano de obra y una de las razones de estas dificultad­es es por la paga y las condicione­s de trabajo.

Las diferencia­s salariales con EE.UU. están entre los factores que empujan a la gente a irse de la isla. La mediana salarial aquí para el 2019 (según el Censo) rondaba los $24,600 y en EE.UU. andaba por $54,000. ¿Todos estos planes de reestructu­ración de la deuda y las proyeccion­es de bonanzas económicas necesitan que haya gente en la isla?

—La merma poblaciona­l impacta. La baja natalidad impacta. De igual manera, el envejecimi­ento de la población.

Es como si el país no provee para que la gente se quede…

—Yo diría que debemos enfocarnos en mejorar la calidad de vida, que hayan buenas oportunida­des de empleo, para hacer negocios, de progreso en la isla. En eso, estamos enfocados. Esa es la solución. Muchos de los que se fueron fue por falta de oportunida­des y buenos empleos. En la medida que nuestra economía se reactive en sus pilares, es de esperar que regresen muchos de ellos y ellas. Yo veo un futuro muy prometedor. Toda la data económica que llega pinta un panorama positivo por los próximos ocho años, por no decir más. Lo importante es que el gobierno mejore en su ejecución y en eso estoy enfocado.

Esa mejoría sería por los fondos federales…

—Es una cantidad enorme. Ya los números, cuando yo los digo, son hasta difíciles de entender. Esta cuestión de que no hay fondos la podemos dejar atrás. Ahora, es cómo se usan, como se aprovechan, no distraerse, enfocarse.

¿Qué le hace pensar que este dinero va a mejorar la economía de manera permanente y no se va a quemar de una vez y ya, volvemos a lo mismo?

—Lo que pasa es que es un nuevo Puerto Rico porque tú tener una plataforma, una infraestru­ctura renovada, sin tener que endeudarte, es una oportunida­d única. Aquí, no tenemos que ir a los mercados de capital para hacer esta obra. Eso es increíble. De unos desastres naturales y de una pandemia ha surgido una cantera de fondos federales que lo importante es que los aprovechem­os. Cuando termine esa obra, vas a seguir teniendo una zona turística más fuerte que la de ahora. En la manufactur­a, aquí todavía siguen hablando de la Sección 936 (que daba incentivos contributi­vos a las empresas foráneas con operacione­s en Puerto Rico). Olvídense de eso ya. Los ingresos del sector manufactur­ero han seguido creciendo. Aquí, hace falta una dosis de positivism­o colectivo.

Yo seré el pesimista, pero el turismo es un pedazo pequeñito de la economía y la manufactur­a enfrentará un enorme reto con los cambios contributi­vos que se prevén a nivel federal…

—Lo importante ahí es que no perdamos competitiv­idad ante países extranjero­s. Ante los estados, la realidad es que la política contributi­va del gobierno estadounid­ense va dirigida a incentivar a que se ubique, cada vez más, la manufactur­a en los estados. (Explica que las economías más grandes buscan establecer un impuesto mínimo a las corporacio­nes de 15% y que el presidente Joe Biden quiere aumentar el impuesto sobre los intangible­s, que pagan las multinacio­nales en el exterior y en Puerto Rico, a 21%.) Yo pensaría que con 15% se puede vivir. Si se va a pagar 21% y en otros sitios 15%, pues ahí se pierde competitiv­idad. Aquí, voy a estar protegiend­o a Puerto Rico.

Siguiendo con el tema salarial, qué va a pasar con los salarios en el gobierno. Ustedes querían hacer unas revisiones y, al parecer, no los dejan.

—La Junta (de Supervisió­n Fiscal, JSF) se torna muy difícil a la hora de conceder aumentos salariales para nuestros servidores públicos. Esa es la realidad. Yo le pedí a la Junta sobre $70 millones para revisar el plan de retribució­n del gobierno. Eso es revisar las escalas salariales. La gran mayoría de los servidores públicos no ha recibido un aumento desde hace más de 10 o 15 años. Así, es difícil reclutar talento, mantener la moral en alto y eso es im

“Lo que pasa es que es un nuevo Puerto Rico porque tú tener una plataforma, una infraestru­ctura renovada, sin tener que endeudarte, es una oportunida­d única”

PEDRO PIERLUISI GOBERNADOR

portante para que ejecuten bien. La Junta lo que concedió fue $11 millones para comenzar el proceso de ajustar las escalas. No quiso conceder el aumento (en el presupuest­o) de $15 millones para los guardias correccion­ales.

¿Y qué va a hacer?

—Para octubre, vamos a tener una cantidad enorme de fondos federales que no está prevista en el presupuest­o que la Junta acaba de aprobar (espera que el Congreso apruebe una asignación a estos efectos). Son para el programa de Medicaid, es decir, para la tarjeta de salud. Cuando eso ocurra, ya se lo dije a la Junta en la última reunión, voy a venir a pedir reprograma­ciones de fondos. ¿Cómo la Junta mantiene en el presupuest­o el programa de la tarjeta vivo (sin las aportacion­es de los últimos años de Medicaid)? Ellos están haciendo recortes por todas las agencias, negándose a solicitude­s de aumentos, como la de los guardias correccion­ales, negándose a dar una asignación adicional a la UPR (Universida­d de Puerto Rico), negándose a dar una transferen­cia justa a los municipios. Se niegan a todo.

¿Se podría hacer recortes en áreas menos prioritari­as y ser justo con los que corren el gobierno o es que no hay más de dónde recortar?

—Una de las razones de la estrechez a la hora de presupuest­ar es esa postura de la Junta de que tengo que asumir que el precipicio fiscal viene... También, hay cuestiones ideológica­s aquí. Algunos miembros de la Junta son muy conservado­res y lo que quieren es seguir reduciendo el tamaño del gobierno, aunque ya no hay justificac­ión para hacerlo.

Bueno, ¿la justificac­ión no sería exprimir más del presupuest­o para usar ese dinero para pagar la deuda?

—Pero es que ya hay un acuerdo con una masa crítica de acreedores, ya hay un plan de ajuste sometido (ante la jueza que atiende la bancarrota, Laura Taylor Swain) y hay los recursos para cumplir con lo que dispone ese plan. Reconozco que aquí hay motivacion­es ideológica­s. Lo mismo con las pensiones. Es una obsesión por recortar pensiones cuando ya las pensiones en Puerto Rico, desde el 2013, se han recortado por más del 20%.

De hecho, lo demandaron hoy (el viernes) por eso…

—Y básicament­e, yo como lo veo es que la demanda es innecesari­a. Yo mismo dije que esa ley (Ley de Retiro Digno) es inconsiste­nte con el plan fiscal… Aquí, hay un tranque entre la Junta, por razones ideológica­s, y el gobierno. Yo lo que voy a hacer es que voy a presentar dos medidas legislativ­as, una que va a garantizar un retiro digno para los que llegaron al gobierno antes del 2000 bajo la expectativ­a de que iban a tener una pensión definida. Es decir, voy a ajustar esa pensión para que no sea tan baja como quedó. Pero no va a ser un monto fiscalment­e inaceptabl­e… Por otro lado, vamos a modificar la forma y manera en que se pagan las pensiones para asegurarno­s que se honren todas a futuro. Todo lo que venza de ahora en adelante, que haya un sistema claro de prioridad en el pago de esas pensiones para garantizar que se honran. Lo hago de buena fe para atender el tranque, y veremos la actitud que tome la Junta.

¿Cómo percibe estos seis meses con el tema de los nombramien­tos, especialme­nte tras la salida de Larry Seilhamer (el exsenador que había sido designado secretario de Estado)?

—Yo me siento muy satisfecho del desempeño de la Rama Ejecutiva en estos primeros seis meses. Estamos concentrad­os en la obra. Hemos restaurado la confianza del gobierno de Estados Unidos… En cuanto a la relación con la Asamblea

Legislativ­a, ha habido controvers­ias, claramente desafortun­adas. Este asunto de la no confirmaci­ón de Larry Seilhamer fue una barbaridad. Dolió muchísimo y fue totalmente injusto e innecesari­o. Ahora, yo soy persona de mirar hacia el frente. No me voy a atascar en eso. En su momento, estaré haciendo una nueva designació­n en la secretaría de Estado y espero que la Asamblea Legislativ­a actúe responsabl­emente a la hora de confirmar.

¿Cuándo va a llenar las vacantes más importante­s como Educación y la silla en el Tribunal Supremo?

—Me quedan los departamen­tos de Estado, Educación (dice que la agencia está en buenas manos con el jefe interino quien permanecer­á hasta pasado el reinicio de clases), PRITS (el Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico), el comisionad­o de Seguros, el contralor y una silla del Supremo. Yo confío que todos esos nombramien­tos se van a atender pronto.

“Reconozco que aquí hay motivacion­es ideológica­s (de la JSF). Lo mismo con las pensiones. Es una obsesión por recortar pensiones cuando ya las pensiones en Puerto Rico, desde el 2013, se han recortado por más del 20%”

PEDRO PIERLUISI GOBERNADOR

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? Pierluisi adelantó que estará presentand­o nueva legislació­n para ajustar lo que reciben como pensión aquellos jubilados que entraron al gobierno antes del 2000.
Teresa.canino@gfrmedia.com Pierluisi adelantó que estará presentand­o nueva legislació­n para ajustar lo que reciben como pensión aquellos jubilados que entraron al gobierno antes del 2000.
 ?? teresa.canino@gfrmedia.com ?? En enero, el gobernador recibió, como regalo, una cachorrita que llamó Amaia y que ahora se pasea por los salones y patios de La Fortaleza.
teresa.canino@gfrmedia.com En enero, el gobernador recibió, como regalo, una cachorrita que llamó Amaia y que ahora se pasea por los salones y patios de La Fortaleza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico