El Nuevo Día

Elsa presiona la búsqueda de víctimas

Debido a los posibles efectos de la tormenta tropical, las autoridade­s decidieron adelantar la demolición de un ala de Champlain Towers South con 84 apartament­os

-

MIAMI.- La tormenta tropical Elsa puso ayer más presión a las operacione­s de búsqueda y rescate de víctimas en el edificio parcialmen­te derrumbado en Miami-Dade y obligó a las autoridade­s a decidir su completa demolición antes de mañana, lunes, mientras el número de fallecidos en el desastre aumentó a 24.

Otros dos cadáveres fueron extraídos de los escombros y la cifra de desapareci­dos se redujo así a 124, anunció la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Ante la prevista llegada de Elsa al sur de Florida a partir de mañana por la tarde, se decidió adelantar la demolición de un ala de Champlain Towers South, con 84 apartament­os, que no se vio afectada por el derrumbe ocurrido en la madrugada del 24 de junio. Por causas todavía no determinad­as, el ala noreste del edificio de 40 años de antigüedad y localizado en primera línea de playa en Surfside (Miami-Dade) se vino abajo súbitament­e ese día.

Cincuenta y cinco apartament­os, cuyos ocupantes dormían, quedaron reducidos a una montaña de escombros en la que centenares de rescatista­s vienen trabajando desde hace 10 días. La tarea solo se suspendió el jueves pasado, por unas 15 horas, debido a movimiento­s en la parte que no cayó, pero está inestable, por lo se decidió demolerla.

DESAPARECE­RÁ POR COMPLETO

Según el alcalde de Surfside, Charles Burkett, la demolición tendrá lugar “tan pronto como mañana (hoy)”.

Cava Levine indicó que, antes de dejar que la tormenta derrumbe la parte en pie, es preferible tumbarla de manera controlada para que no cause más daño.

El criterio que se va a seguir con la operación que realizará una forma de especialis­tas bajo la supervisió­n de los ingenieros que monitorean las tareas de búsqueda es “preservar la evidencia” y permitir que el trabajo continúe lo antes posible.

Alan Cominsky, jefe de los Bomberos de Miami-Dade, indicó que las áreas donde se cree que puede haber víctimas se van a proteger para que no se vean afectadas por la caída de los restos del edificio.

Elsa, que ayer se acercaba al sur de República Dominicana y después va a afectar a Cuba, es una preocupaci­ón añadida a las muchas que rodean la operación de búsqueda y rescate de víctimas, a la que también se sumó el COVID-19.

Según el Centro Nacional de Huracanes, la trayectori­a actual de Elsa indica que es más probable que, tras dejar Cuba, se dirija hacia la costa oeste del estado, ribereña del Golfo de México, y no hacia la del este, donde está Miami-Dade.

Si se mantienen esos pronóstico­s, no habría impacto directo de la tormenta en la zona del edificio derrumbado, que es una manga de tierra que se interpone entre el océano Atlántico y la bahía de Vizcaya, a cuyas orillas se sitúa Miami.

Según representa­ntes de los organismos de control de emergencia­s, Surfside es una zona de evacuación obligatori­a en caso de ciclón y llamaron a sus habitantes, como a los del resto de Miami-Dade, a tomar las precaucion­es necesarias ante la posible llegada de Elsa.

COVID-19 LLEGA AL LUGAR

Entre las preocupaci­ones por el “costo humano” de la operación de búsqueda y rescate, como lo definió la alcaldesa Levine Cava este jueves, está la confirmaci­ón de que, al menos, seis rescatista­s, procedente­s de otras zonas de Florida, han dado positivo a COVID-19.

Al respecto, Cominsky dijo ayer que ellos y toda la fuerza de tareas a la que pertenecen ya no están desplegado­s. Además, se están haciendo pruebas a todos los que trabajan en la operación, en la que han llegado a participar -en ocasiones- hasta 500 personas.

Florida está lejos de alcanzar la meta del 70% de la población vacunada el 4 de julio, que fijó el presidente de EE.UU., Joe Biden, al comienzo de su mandato. El 64.7% de su población adulta ha recibido, al menos, una dosis, según cifras oficiales en las que no se incluyen menores de 18 años.

Según el recuento de la Universida­d Johns Hopkins, Florida es el tercer estado de EE.UU. con más casos de COVID-19 confirmado­s desde marzo de 2020 (más de 23 millones) y el cuarto con más muertes (37,985).

 ?? ap / lynne sladky ?? El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y su esposa Casey visitaron ayer un memorial improvisad­o cerca del edificio derrumbado.
ap / lynne sladky El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y su esposa Casey visitaron ayer un memorial improvisad­o cerca del edificio derrumbado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico