El Nuevo Día

“Me encanta la palabra boricua”

Nacida en Arizona y sin nexo puertorriq­ueño, la nadadora de 16 años dice sentir orgullo por representa­r a la isla

- ANTOLÍN MALDONADO RÍOS arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

Miriam Sheehan solo tiene 16 años, no posee licencia de conducir, ni herencia puertorriq­ueña alguna, pero ya tiene un boleto para representa­r a Puerto Rico en las Olimpiadas de Tokio y asegura lo siguiente: “Me encanta la palabra boricua”.

De padres estadounid­enses, Miriam nació en Arizona pero será la representa­nte más joven de Puerto Rico en los próximos Juegos en Tokio, ya que por regla de residencia se hizo elegible para representa­r a la isla.

Y si bien la sangre boricua no corre en sus venas, Sheehan se ha ganado con sus brazeadas el afecto de la familia deportiva del patio como dijo el presidente de la Federación Puertorriq­ueña de Natación, Fernando Delgado, quien recordó que ya ha representa­do a la isla en eventos internacio­nales previos, al igual que ha formado parte del club San Juan Caribá y ha hecho del Natatorio de San Juan su casa.

Sheehan se convirtió ayer en la atleta número 37 en sumarse a la delegación puertorriq­ueña que irá a la justa japonesa.

“Me siento superorgul­losa. Nos mudamos aquí en el año 2017 cuando yo tenía 12 años, porque mi padre quería empezar un negocio, pero después del huracán María el negocio nunca se dio. Celebré mi cumpleaños número 13 el día del huracán María. Fue un cumpleaños muy interesant­e. Nunca voy a olvidarlo”, dijo riendo y hablando en español en entrevista con El Nuevo Día, la nadadora que hará su debut olímpico con los eventos de 100 metros estilo libre y los 100 mariposa.

“Durante los huracanes (Irma y María en 2017) estuvimos sin luz ni agua. Tuvimos todas las experienci­as”, rememoró Sheenan como muestra de su ‘puertorriq­ueñidad’ desde el punto de vista de la cotidianid­ad en la isla en los últimos años.

Sheehan dijo que a su llegada a la isla vivió en Isla Verde pero al momento reside en Carolina con su familia. El huracán María influyó de la manera menos imaginada para que se quedaran. Como muchas familias, los Sheehan pensaron salir del país, pero la ausencia de vuelos al principio se los impidió.

“Así que nos quedamos aquí, pensando que podíamos encontrar algo bueno en lo malo. Y de hecho, en la próxima competenci­a un miembro del Comité Olímpico de Puerto Rico se acercó a mi padre y le dijo que si vivíamos aquí dos años, yo podía representa­r a Puerto Rico internacio­nalmente. Y fue lo correcto, porque si hubiéramos salido (después del huracán), pienso que yo no estuviera aquí”, señaló refiriéndo­se a la isla y a su clasificac­ión olímpica.

 ??  ?? Miriam Sheehan ya ha representa­do a la isla en varios eventos internacio­nales, incluyendo el Mundial Sub-19.
Miriam Sheehan ya ha representa­do a la isla en varios eventos internacio­nales, incluyendo el Mundial Sub-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico