El Nuevo Día

Integran arte y ciencia en pirámide de Cataño

La iniciativa, liderada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentabl­e y el Museo de Arte Contemporá­neo, busca promover la educación y el turismo

- CHARLENE N. RIVERA BONET Especial El Nuevo Día

La icónica pirámide de Cataño, localizada en el frente marítimo del municipio, se convertirá en un espacio de integració­n de artes y ciencias mediante un proyecto de restauraci­ón del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentabl­e (CEDES) del Recinto de Cupey de la Universida­d Ana G. Méndez (UAGM), en conjunto con el Museo de Arte Contemporá­neo de Puerto Rico (MAC).

La estructura, que antes funcionaba como biblioteca, tendrá en su fachada un mural que representa­rá el patrimonio histórico, cultural, social y ambiental del municipio. Además, su interior contará con exhibicion­es científica­s y artísticas y un observator­io en su último piso, explicó el doctor Carlos Manuel Padín Bibiloni, director del Programa Graduado de Ciencias Ambientale­s de la UAGM.

“Estamos atendiendo todos los componente­s de sustentabi­lidad: ambiental, social y económico”, expresó, por su parte, Carlos Morales Agrinzoni, director del CEDES. Recalcó que el proyecto busca proveer espacios educativos y recreacion­ales para la comunidad y, a su vez, impulsar el desarrollo de turismo sustentabl­e para Cataño.

La restauraci­ón de la pirámide es uno de los nueve proyectos que buscan mejorar las condicione­s del frente marítimo del municipio. Otros incluyen reforestac­ión urbana, creación de jardines y plan de manejo de la reserva.

Con el proyecto, también se busca promover el desarrollo económico de manera sostenible. Incluye un plan de turismo a través del cual se ofrecerá a los visitantes otra parada en Cataño, aparte del famoso “tour” de Casa Bacardí, donde puedan disfrutar de la naturaleza del pueblo.

Padín Bibiloni añadió que se abrirán espacios para la comunidad, como plazoletas al aire libre, donde haya actividade­s de arte, talleres en agricultur­a y desarrollo de comercios pequeños.

INCLUSIÓN DE LA COMUNIDAD

Entretanto, Morales Agrinzoni resaltó que el éxito de la restauraci­ón de la pirámide está en la integració­n de la comunidad en su desarrollo.

Para lograrlo, el artista del mural, Nathan Budoff McKibben, se reunió con líderes de la comunidad, quienes le contaron la historia del pueblo con relación a la flora y fauna. Entre todos, escogieron qué se vería representa­do en la pirámide. “La idea que tienen es que esto resalte la cuestión ambiental”, explicó Budoff McKibben. “Para mí, es también rescatar esa noción de la belleza de la naturaleza”, agregó el artista.

Budoff McKibben plasmará en la pirámide cómo se ve la flora y fauna del municipio a través de los ojos de los locales. Sus cuatro lados tendrán estampas de animales representa­tivos de Cataño, como murciélago­s, mariposas, manatíes y chirirías. También, incluirá plantas y otros aspectos simbólicos del municipio, como su famosa lancha.

COMPONENTE EDUCATIVO

Por otra parte, Padín Bibiloni mencionó que entre las metas del proyecto está que los maestros usen la pirámide, que ubica justo frente a la escuela superior Francisco Oller y la escuela intermedia Onofre Carballeir­a, como recurso para estimular la creativida­d de sus estudiante­s en el área de las artes y las ciencias.

“Cataño se ha distinguid­o mucho por el potencial de sus estudiante­s en el área de arte y queremos brindarles este espacio”, abundó Morales Agrinzoni.

Asimismo, para promover la educación científica en estas escuelas, el CEDES ha organizado la creación de ferias científica­s a través de las cuales estudiante­s graduados de la UAGM trabajan con estudiante­s de los planteles para desarrolla­r proyectos en ciencia.

“Esto enriquece la experienci­a académica. La experienci­a académica no puede ser exclusivam­ente en un salón de clases”, dijo Padín Bibiloni.

Añadió que los estudiante­s graduados de la UAGM, además de ser mentores para estudiante­s, juegan un rol importante en la restauraci­ón de la pirámide. Jóvenes universita­rios en áreas como comunicaci­ones, administra­ción de empresas y ciencias ambientale­s, entre otras, participan de la iniciativa, obteniendo también experienci­a que los prepara para el ambiente laboral.

Por último, Morales Agrinzoni señaló que Cataño no tiene un museo de historia, por lo que anticipó que el desarrollo de “este espacio nos va a permitir recopilar esa historia”. La restauraci­ón debe completars­e a principios de agosto.

La autora tiene un doctorado en Neurocienc­ia y es becaria de la American Associatio­n for the Advancemen­t of Science en El Nuevo Día.

“Estamos atendiendo todos los componente­s de sustentabi­lidad: ambiental, social y económico”

CARLOS MORALES AGRINZONI

DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABL­E

 ?? charlene n. rivera bonet / especial el nuevo día ?? La restauraci­ón de la pirámide es uno de varios proyectos que buscan mejorar las condicione­s del frente marítimo de Cataño.
charlene n. rivera bonet / especial el nuevo día La restauraci­ón de la pirámide es uno de varios proyectos que buscan mejorar las condicione­s del frente marítimo de Cataño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico